ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAQUETAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DE MADURACIÓN MÁS RELEVANTE DE LAS PLAQUETAS

MEGACARIOBLASTO. Su núcleo es grande, tiene nucléolos y cromatina laxa

PROMEGACARIOCITO. En esta etapa finaliza la síntesis de ADN y comienza la granulogenosis.

MEGACARIOCITO. Se caracteriza por su gran tamaño (80-100µ), su amplio citoplasma cubierto de granulaciones azurófilas. El núcleo es multilobulado, presentando a veces hasta 32 lóbulos. La ruptura y desprendimiento de fragmentos de citoplasma dan origen a las plaquetas o trombocitos

PLAQUETAS: son los elementos formes de la sangre más pequeños (1-3μ). Carecen de núcleo y, por tanto pueden considerarse como fragmentos celulares.

3.2 CARACTERÍSTICAS MORFOFISIOLÓGICAS DE LAS PLAQUETAS ORIGEN Y FUNCIÓN.

Las plaquetas de la sangre, producidas en médula ósea y con vida media de 9 días interactúan con el endotelio vascular lesionado, produciéndose activación, adherencia y agregación plaquetaria que forma un tapón hemostático primario sobre el cual se depositará posteriormente fibrina para formar el tapón de fibrina estable. Para que ocurra adherencia plaquetaria se requiere del factor de Von Willebrand (vWF) molécula asociada al factor VIII que actúa como un puente entre la superficie subendotelial y la glicoproteína Ib de la superficie plaquetaria. Las plaquetas liberan su contenido, fundamentalmente ADP y tromboxano A2 (vasoconstrictor y agregante plaquetario). Para que ocurra agregación plaquetaria el fibrinógeno plasmático se une a los receptores glicoproteicos IIb/IIIa de las plaquetas y sirve como un puente entre las plaquetas.

La hemostasia es el conjunto de fenómenos fisiológicos puestos en juego como consecuencia de un daño vascular con el objetivo de detener el sangrado. Estos fenómenos se dividen en las tres etapas siguientes:

Hemostasia primaria: La hemostasia primaria es la fase inicial de la formación del coágulo que pone en juego a tres participantes: el vaso, las plaquetas y las proteínas plasmáticas.

La hemostasia primaria se desarrolla en varias etapas:

1.- Cuando se lesiona el vaso se contrae (vasoconstricción)

2.- Las plaquetas se adhieren al subendotelio, adhesión plaquetaria

3.- Se activan las plaquetas, activación plaquetaria.

4.- Las plaquetas segregan su contenido granular, secreción plaquetaria

5.- Finalmente las plaquetas se despliegan en el subendotelio y se agregan para formar un coágulo plaquetario que será reforzado por la formación de fibrina en la superficie de las plaquetas.

Coagulación plasmática (que llevará a la formación de un coágulo)

Fibrinólisis (que disolverá el coágulo y acabará en la reparación del vaso).

Fisiológicamente, la sangre total contiene de 150.000 a 400.000 plaquetas por mm3.

• Trombopenia: Disminución del recuento plaquetario por debajo de 120.000/mm3.

• Trombocitosis: Aumento reaccional del recuento plaquetario por encima de 500.000/mm3 en varios exámenes seguidos.

• Trombocitemia: Aumento primario de la producción plaquetaria en el marco de un síndrome mieloproliferativo.

• Trombopatía: Afección caracterizada por un trastorno del funcionamiento de las plaquetas sanguíneas, sin disminución de su número. En cualquier caso, la trombopenia de una parte y la trombocitosis y trombocitemia de otra parte pueden estar asociadas a trombopatías

PLAQUETAS

Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos y de los leucocitos, son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar hemorragias y forman un coagulo de sangre, ayudando a la coagulación de la sangre. Las plaquetas se producen en la medula ósea mediante la célula madre pluripotencial, se distinguen cuatro estadios evolutivos: megacarioblasto, elemento más inmaduro, promegacaricito, megacariocito granular y el más maduro el megacariocito liberador de plaquetas. El megacariocito (enorme célula que tiene como característica principal contener muchos núcleos), al desprender parcelas citoplasmáticas delimitadas por las membranas de demarcación, como se ha demostrado a nivel estructural, origina las plaquetas de la sangre periférica. En la serie megacariocítica, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las células hematopoyéticas, las divisiones nucleares no van seguidas de las correspondientes divisiones citoplasmáticas, lo que determina la formación de células poliploides de gran tamaño con numerosos núcleos. En el estadio de megacarioblasto se suceden en número variable las mitosis nucleares, apareciendo las sucesivas ploidías nucleares. Ello se acompaña, gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com