Plaquetas humanas
Enviado por natal1a • 9 de Abril de 2013 • Informe • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
el plasma enriquecido en plaquetas y los concentrados de plaquetas promueven la cicatrización ósea, pero los mecanismos subyacentes en el nivel celular siguen poco conocidos. Esta área podría resultar iluminada de un estudio de los efectos de un lisado de plaquetas humanas (LP) sobre determinadas funciones de células óseas cultivadas. Así lo hicieron Soffer E et al (Clin Oral Implants Res. 2004 oct;15(5):581) y hallaron que la exposición al LP por poco tiempo (hasta 24 h) promueve mucho las funciones proliferativa y quimiotáctica de las células óseas, mientras que la exposición a largo plazo reduce la actividad específica de la fosfatasa alcalina y la formación mineral. Con esos datos se vería que los componentes solubles contenidos en el lisado pueden afectar el proceso de curación ósea mediante la modulación de distintas funciones celulares.
Emergentes para cementar... W. Chee y S. Jivra (British Dental Journal (2006); 201, 559) dicen que, algunas veces, los implantes fuera de su eje pueden ser compensados como para aún permitir la retención con tornillos. Para que los emergentes angulados sean útiles, la compensación angular no debe superar los 17° (Figs. 1 y 2).
Figs. 1 y 2
Esto es para permitir la divergencia suficiente en la trayectoria del tornillo para que aún se pueda alojar el tornillo retentivo de la restauración. Si la divergencia del eje del implante y del tornillo de retención para recibir la restauración es de menos de 17 grados, queda volumen insuficiente del emergente para alojar el tornillo de retención de la restauración (Fig. 3).
Fig. 3. Cuando la divergencia es inferior a unos 17°, la porción oclusal queda obliterada y no hay alojamiento disponible para el tornillo secundario (izq). El derecho sí lo permite.
En estas situaciones no es posible la retención convencional con tornillo de las restauraciones. Se ha recurrido a tornillos linguales (Figs 4,5)
y a otras soluciones para evitar las restauraciones cementadas (Fig 6).
Fig. 6 Colado con las estrías visibles en oclusal
Fig 7.El colado de la fig 6 aparece con la cerámica aplicada al emergente elaborado y con el tornillo pasivo. La activación del tornillo permitirá retirar la restauración del implante
Obsérvense las estrías incorporadas (Fig 7). Esta figura ilustra cómo trabaja el tornillo para levantar la restauración: empuja contra el emergente y puede ser colocado casi en cualquier ubicación.
Figs 8 y 9
Se ve la cara oclusal y la vestibular facial (Figs. 8 y 9).
El diseño del emergente ideal debe tener las siguientes características:
1. El margen de cemento debe seguir el contorno mucoso
2. El material del emergente debe ser fuerte en cortes finos
3. El material debe ser biocompatible.
1 – Margen de cemento
Una clasificación básica de los emergentes para restauraciones cementadas se dividirían en de medida y prefabricados. Con éstos, el margen de cemento y el perfil del emergente son promedios o son ignorados por completo.
Fig 10
La figura 10 es la representación de un emergente prefabricado; nótese que no es ondulado y que es circular. Esto conduce a problemas potenciales de retención el cemento y de manejo de los tejidos blandos. La posición ideal del implante para obtener un resultado estético se localizará a 3 mm o más por debajo del margen mucoso vestibular. En presencia de festoneado, esto lleva el margen a 5-6 mm submucosos en el área interproximal.
La fig 11 ilustra un emergente prefabricado sobre un modelo con tejido blando y una sonda periodontal que indica la distancia de 6 mm del pico del festón al margen de cemento.
Fig 11
Figure 12 ilustra la forma típica de la restauración cementada para este tipo de emergente; tiene el problema del retiro el cemento fraguado
Fig. 12 Restauración para emergente prefabricado
Las figuras 13 y 14 muestran el margen profundo de cemento en el área interproximal, retirada una restauración provisional.
...