PLASMA RICO EN PLAQUETAS ¿EFECTIVIDAD EN LAS ARTICULACIONES?
Enviado por mariocruel26 • 7 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.822 Palabras (12 Páginas) • 457 Visitas
PLASMA RICO EN PLAQUETAS [pic 1][pic 2]
¿EFECTIVIDAD EN LAS ARTICULACIONES?
MARIO ERNESTO CRUEL ESTEBAN
PROFESOR:
JUAN GUILLERMO MCEWEN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
MEDELLIN
2015
Introducción
¿Cómo se llegó a lo que actualmente es el plasma rico en plaquetas (PRP)?, todo empieza cuando dos científicos descubrieron los factores de crecimiento; Rita Levi Montalcini (1948) Y Stanley Cohen (1952) ambos ganadores del premio Nobel1, quienes dieron las bases, para que a finales de los 80 se utilizara la fibrina adhesiva para sellar el sangrado en las cirugías maxilo-facial. En los 90 en cirugías y reparaciones meniscales. A partir del 2001 se utiliza la fibrina y las plaquetas en el aparato locomotor2.
En la actualidad, el PRP está siendo orientado a la medicina deportiva y otras especialidades médicas3, con las diferentes lesiones al aparato locomotor2 (articulaciones), que conlleva la práctica del deporte de alto rendimiento como lo son: rupturas de ligamentos, desgastes del cartílago (osteoartritis), tendinopatías.
El tratamiento con PRP, es un método innovador, que se lleva a cabo, aplicándole al paciente un plasma con una concentración elevada de plaquetas. Las plaquetas son restos citoplasmáticos sin núcleo derivados de lo megacariocitos, que tienen un tiempo de vida de estimado entre 7-9 días, su principal función es crear trombos, cuando se produce una herida, tratando de para la hemorragia, además contienen factores de crecimientos que ayudan a la regeneración del tejido tisular, estimulando la matriz extracelular.
Hasta la fecha, no se han encontrado pruebas de que este tratamiento influya de manera directa en el rendimiento deportivo en una competencia. Esto se debe a es un tratamiento que no incluye los glóbulos rojos en el producto final, por lo tanto no repercute en el transporte de oxígeno. Hasta el 2011 la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibía el uso del PRP en lesiones musculares, debido a posibles efectos anabólicos4.
Hasta la fecha el tratamiento tiene sus dificultades, debido a que se ha realizado pocas investigaciones y no hay la suficiente literatura científica acerca del tema. Esto ha causado que el producto final varié en concentración, color, cofactores y células sanguíneas. Hay muchas empresas que ofrecen un kit de PRP5 a precios relativamente asequibles, ha causado que el tratamiento se generalice sin una evidencia científica importante.
En este artículo se tratara la efectividad del tratamiento, y en contra partida se expondrán los beneficios o consecuencias de una mala aplicación del tratamiento, para que el lector, teniendo conocimientos previos y asimilando los mencionados en este artículo, pueda juzgar si el tratamiento es altamente efectivo o no cumple con los parámetros propuestos. Para dejar al libre albedrio la opinión del lector, se investigó de diferentes artículos, ¿que son las plaquetas?, ¿Cómo debe aplicarse el PRP?, ¿beneficios y consecuencias?, ¿se está cometiendo doping? y diferentes estudios que se le han hecho al tratamiento para tratar de probar su eficacia.
Objetivos generales
Conocer los conceptos que hacen posible la utilización del plasma rico en plaquetas en el mundo deportivo en principio y como se esta ampliando a otras áreas de la medicina.
Objetivos específicos
- Buscar estudios que se hayan realizados en todo el mundo relacionados con el tema
- Aprender cómo funcionan las plaquetas en el cuerpo humano.
- Reconocer los factores que están implicados en la elaboración del producto.
- Conocer si el tratamiento es aceptado por la comunidad científica deportiva internacional y por agencia mundial antidopaje.
- Razonar sobre los posibles riesgos y beneficios del producto.
Las plaquetas
Las plaquetas o trombocitos son restos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo. Provienen de la fragmentación de los megacariocitos y son las responsables de formar los trombos durante la hemostasia.
Tienen una vida corta circulando por el torrente sanguíneo durante sólo 7 a 10 días. Su número puede variar en valores normales de 1 a 3 (150.000 a 400.000) Contribuyen a evitar la pérdida sanguínea cuando se produce una lesión vascular. Además, las plaquetas transportan sustancias que influyen en los procesos de reparación tisular como la angiogénesis, inflamación y respuesta inmune. Esta actividad se debe a las diferentes proteínas contenidas en sus gránulos. Las plaquetas secretan estas proteínas con el proceso de agregación durante la formación del coágulo. El calcio es un cofactor necesario para la agregación y la formación de la fibrina, siendo también un regulador en la reparación tisular. Parece claro que la propiedad de las plaquetas de secretar un conjunto de proteínas en el lugar mismo de la lesión, induce la reparación tisular y la remodelación de la matriz extracelular. En esta última década se ha ido aplicando en diversas lesiones y en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.
La alteración de la concentración normal o dentro de los entandares de las plaquetas en sangre trae consigo problemas. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguíneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores. Cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas se denomina trombocitopatía.
Los trombocitos al ser activados de forma mecánica o biológica, secreta proteínas al medio extra celular, su contenido es liberado por medio de exocitosis mediante la formación de vesículas que se encuentran en los gránulos alpha de las plaquetas. Estas proteínas secretadas por los gránulos alpha también juegan un papel en la defensa celular ante agentes exógenos en el lugar de la herida, mediante la producción de proteínas de señal que atraen a los macrófagos. Además, el PRP contiene un pequeño número de células leucocitarias que también contribuyen a la defensa celular mediante la síntesis de interleuquinas que intervienen en la respuesta inmune inespecífica.
...