POLITICA FISCAL Y SUS INSTRUMENTOS
Enviado por 0001200 • 12 de Agosto de 2013 • 5.137 Palabras (21 Páginas) • 435 Visitas
INTRODUCCIÓN
A efectos de resumen, y antes de pasar a lo que es realmente la política fiscal, vamos a tratar de ver cómo actúa el gobierno de un país sobre la economía:
En primer lugar hay que señalar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo:
Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, mantenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes, como se puede ver, tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.
La política fiscal engloba actuaciones que de alguna manera no afecten al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios.
1. POLÍTICA FISCAL
La Política Fiscal, es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
Como ejemplo en un Gobierno Municipal: Es el registro sistemático de Ingresos y Gastos, donde refleja los planes y Programas del Gobierno. Es una autorización de Gasto emitida por el Congreso. Se realiza anualmente y se lo aprueba según los Planes Operativos Anuales de las instituciones Públicas.
1.1. TIPOS DE POLÍTICA FISCAL
1.1.1. Política Fiscal Expansiva: Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
Los mecanismos a usar en esta Política, es aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit.
1.1.2. Política Fiscal Restrictiva: El objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo; cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiene un superávit.
Los mecanismos de esta política fiscal restrictiva, son contrarios a los que se usa en la política fiscal expansiva y más duros:
Reducir el gasto público, para bajar la producción
Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, general un superávit.
Aumenta la demanda: se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje.
1.2. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL
Examinaremos los dos instrumentos de la política fiscal, los cuales son:
Ingresos
Gastos
Ambos instrumentos conforman la actividad financiera del Estado.
Estos instrumentos comprenden; el gasto público, los impuestos, las transferencias, el presupuesto y los programas financieros.
A continuación se detalla estos instrumentos:
1.2.1. INGRESOS
Dentro de los ingresos públicos, o sea, las fuentes de financiamiento más importantes para el Estado, son donde:
El Estado, con el presupuesto público, recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros.
Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios.
1.2.2. GASTOS
Esto se refiere a la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo. Entre los fines últimos del gasto público en un Estado moderno están los de:
a) prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado.
b) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales.
c) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico.
d) mantener el nivel general de precios estable, condición de un crecimiento económico sostenido.
e) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.
Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc., a esto le llamamos (gasto público).
1.3. CLASIFICACIÓN DE RUBROS DE LOS INGRESOS FISCALES
Ahora bien, daré un breve concepto de los instrumentos jurídicos, que para la Ley de Ingresos de la Federación, debe presentarse el proyecto
...