ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE ESTUDIAR LOS MINERALES?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

¿PORQUE ESTUDIAR LOS MINERALES?[pic 2]

Vivimos en un mundo de minerales. Los minerales están en todas partes alrededor nuestro. La casa donde vivimos, los automóviles, las carreteras y otras estructuras de nuestra sociedad, como la mayoría de las cosas que tocamos, están hechos de minerales   pero la importancia de los minerales se extiende mas allá de su valor como depósito económico mineral es la substancia del sistema natural de la tierra, es el constructor de bloques de roca.

Los minerales sustentan nuestras vidas y nos proveen continuamente como sociedad

Propiedades ingenieriles de las rocas

Las rocas plutónicas, exceptuando la serpentina, son lo suficientemente  fuertes y rígidas para cualquier propósito ingenieril.

La roca ígnea básica se descompone en suelos arcillosos con alto nivel  de compresibilidad.

Por ejemplo:

OBRAS EN GRANITO

Excavaciones:

El granito sano admite taludes casi verticales (70-80º), en zona alterada  no se debe pasar de 45º. Suele presentar bloques sueltos (salvo casos de granito muy sano) por lo  que hay que sanear, sujetar con remaches, etc.

La zona superficial suele estar alterada (jabre) por lo que se puede  producir un comportamiento diferencial.

Se dan problemas al excavar zanjas en granito parcialmente alterado,  que requieren el uso de explosivos, y los frecuentes cambios de dureza al perforar.

OBRAS EN GRANITO

Cimentaciones:

No suele dar problemas de cimiento en granito sano, ya que presenta resistencias entre 300 y 1000 Kg/cm2,

Se ha de tener cuidado con las zonas parcialmente alteradas por los asientos diferenciales.

OBRAS EN GRANITO

Obras hidráulicas:

El factor más importante es el comportamiento del granito alterado.

Ocasionalmente pueden darse fuentes de mayor caudal, casi siempre ligadas a fracturas  profundas y con características termales.

Uso de los minerales en la Ingeniería Civil


Definición de mineral:
Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida pero variable dentro de ciertos límites.

Definición de ingeniería civil:
La ingeniería civil es una rama de la ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, calculo, geografía y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. 


Ingeniería civil y los minerales

Después de los combustibles, el producto de mayor tonelaje que explota el hombre son los materiales de construcción. Un puente se construye con acero, piedra y cemento, todos ellos productos minerales. Un edificio urbano moderno, salvo una pequeña cantidad de madera, está totalmente formado por productos minerales: cimientos de cemento armado y acero; estructura de piedra, cemento o ladrillo; y tejado de pizarra, metal o cerámica.
No existe ninguna clasificación satisfactoria, pero cabe considerar dos grandes grupos de materiales minerales de construcción: aquellos que se utilizan tal y como son extraídos y aquellos que han sido previamente transformados; éste comprende las arcillas para ladrillos, las materias primas para el cemento, yeso y otros minerales.

Recursos minerales

En el país existen minas entre ellas: níquelbauxitaoroámbargas naturalplatatitaniopetróleocobrehierrosalyeso. También se explota el larimar, una pectolita de color azul que se encuentra sólo en la República Dominicana y que se utiliza en joyería. Algunos de éstos siguen sin ser explotados por presiones internacionales, como el petróleo.

Después de una historia marcada por un tímido desarrollo en su fase inicial, la minería se torna ahora en una actividad de desarrollo intensivo. Oro, plata, cobre, zinc, níquel y bauxita encabezan el listado de minerales en cuya búsqueda se está explorando y perforando el territorio dominicano en varias localidades. La minería no metálica también tiene su propia historia, y peso.

La presencia de minerales en el territorio dominicano fue determinada por especialistas norteamericanos en geología, quienes en el 1921 establecieron que existía oro en Cotuí y níquel en Bonao. Para la época del descubrimiento, el oro aluvional era abundante en la Hispaniola. Todavía hoy en día se encuentra oro en cauces de algunos ríos del país.

Para la década de los años 50 arranca la explotación minera en grande. El inicio se dio en Barahona con explotación de las minas de sal y yeso, en operaciones mineras no metálicas. En otra actividad de minería no metálica, se estableció  la fábrica de cemento Colón en la ciudad capital.

La explotación de metales comenzó, también en la región Sur, con la bauxita en Pedernales por parte de la Alcoa Exploration Company en 1959. El otro gran proyecto de minería metálica  correspondió a la mina de níquel de Falconbridge Dominicana en 1972 , y tres años después comenzó la “fiebre del oro” en el país, con la explotación de óxidos de Pueblo Viejo por la empresa extranjera Rosario Resourcesen, la cual fue estatizada por el Gobierno dominicano en 1979. El gobierno mantuvo en operación a la mina hasta que se agotaron los óxidos. Para explotar los sulfuros,  se necesitaba nueva tecnología, más costosa, porque el oro ya no se encuentra en la superficie, sino a mayor profundidad.

En el año 2008 se inauguró la mina de cobre y oro de Cerro Maimón, operada por CORMIDOM, subsidiaria de Perilya Limited de Australia.

En el año 2013 se presenta como uno de los períodos más luminosos en término de producción y exportación minera. Está en desarrollo el proceso de exportación de oro y plata de la minera  Barrick Pueblo Viejo y también se contempla la inauguración del proyecto de oro y plata en las presas de colas de las Lagunas en Pueblo Viejo, a cargo de la empresa australiana Panterra Gold.

Durante el  año 2003 se reiniciaron las explotaciones de la mina de bauxita Las Mercedes, en Pedernales. Sumadas esas operaciones a la mina de Falcondo, que extrae ferroníquel en Monseñor Nouel, serán cinco las  operaciones mineras activas con que contará el país este año para la producción metálica de oro, plata, cobre, ferroníquel y bauxita.

El 31 de enero del 2012, una exposición en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el director general de Minería, Alexander Medina,  informó que las reservas probadas de los recursos minerales del país permiten que la riqueza minera fluya a través de la economía nacional por los próximos 30 años.

Citó que la reserva mineral de oro, plata, zinc y cobre en Pueblo Viejo durara por al menos 30 años, las de níquel en Falcondo durarán otros 20 años, las de cobre en Cerro Maimón al menos 10 años y Las Lagunas estará en operación por 8 años. Por su parte las reservas de bauxita del país en todos sus depósitos alcanzan para una operación de 20 años.

En la ocasión, el funcionario calculó que la riqueza derivada de las reservas probadas de minerales existentes en el país tiene un valor superior a US$60,000 millones, calculados a los precios actuales. “Es esta riqueza minera, que será explotada y exportada en los próximos años, la que constituye una real oportunidad para el desarrollo nacional venidero”, dijo. Y agregó que “la minería ha reentrado a la economía de la República Dominicana con altos vuelos para quedarse como uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional. A partir del 2013 la minería será, junto al turismo, la agricultura, las zonas francas, el comercio y la industria, uno de las mayores contribuyentes al producto interno bruto, a las exportaciones, al ingreso de divisas y a las contribuciones al Estado Dominicano”. 

El escenario también es propicio para explotar limitados depósitos de oro y cobre, cuyo reducido nivel de reservas hacen improbable la instalación de una planta para procesarlo, pero que las plantas metalúrgicas de Cerro Maimón y Las Lagunas, ofrecen la oportunidad de que puedan ser explotados. Se trata de depósitos con un potencial de entre 100 a 300 mil onzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (586 Kb) docx (510 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com