ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Estudiar Pedagogía


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 13

¿Por qué estudiar Pedagogía?

Autor: Estanislao Antelo.

• Sintetiza los 10 (diez) puntos que expone el autor.

• Rescata 5 (cinco) conceptos esenciales y con ellos justifica la siguiente premisa: “para ser profesor hay que estudiar pedagogía”

• Reflexión final sobre el texto.

1) PARA ENSEÑAR USTED TIENE QUE ESTUDIAR TEORÌAS DE LA EDUCACIÒN.

Se dice que las pedagogías o las teorías de la educación que se enseñan en los profesorados son pura teoría y lo que se precisa es bajar a la práctica. Esta manera “sube y baja”.

Plantea varias dificultades:

En primer lugar, lo que se conoce como binarismo.

En segundo lugar, por un lado esta la teoría y por el otro la practica. Se supone que tanto uno como otro son identidades constituidas, es decir que se sabe distinguir sus propiedades y se puede además ubicarlas en un espacio.

Los binarismos empujan a tomar partido por uno u otro termino.

Pascal recomendaba, “no se muestra la grandeza, situándose en un extremo, sino tocando ambos a la vez”.

Así teoría y practica se consideran “esferas”.

La teoría entendida como reflexión o pensamiento se dice es otra cosa. También se supone que la practica es algo que “ocurre” es un espacio distinto del de la teoría y de la reflexión.

La teoría es una relación sin la cual no se puede enseñar. Hay que familiarizarse y apropiarse dela teoría que conforman los saberes que usted enseña, además de las teorías pedagógicas que considere mas útil para el oficio de enseñar.

2) PARA ENSEÑAR, USTED TIENE QUE CONOCER EL SIGNIFICADO Y LA UTILIDAD DE LAS TEORÌAS.

Las teorías son conjuntos de relaciones entre conceptos, categorías experiencias, etc.

Las teorías son conjuntos de problemas, conjuntos de palabras. Palabras que adquieren siempre el color de los actos o de los sacrifico. Esto quiere decir que no podemos pensar la educación de modo no relacional. Por ejemplo, no podemos pensar ni las teorías, ni las practicas pedagógicas, sin pensar las relaciones entre enseñar, el aprender y el saber, las relaciones entre profesor, el saber y el alumno.

Algunas relaciones.

Cuando comienza con una definición de pedagogía como la producción de conocimiento, relaciones sociales y valores. Se nos presenta una pregunta importante: ¿Cuáles valores, de quien, cuales conocimientos, cuales relaciones sociales?

Si la pedagogía sirve para señalar las condiciones especificas en que el conocimiento, el poder y la identidad entran en juego como parte de una concepción, es imperativo no verla como una cuestión disciplinaria o un proceso que simplemente ha de ser transmitido.

La pedagogía tiene que ser estudiada como un sitio de dialogo y conflicto. La pedagogía es un complejo y cambiante conjunto de intervenciones teóricas y políticas en el interior de las relaciones entre el conocimiento y la autoridad.

3) PARA ENSEÑAR, USTED TIENE QUE RELACIONAR LA TEORÌA Y LA OBSERVACIÒN.

La observación, el ver y el mirar, son términos frecuentes en el oficio de enseñar. Hay materias que incluyen la actividad de “observar”. Son aquellas que se llaman a si mismos, practicas de ensayo, de observación, de enseñanza.

Las prácticas y las teorías: así dividen los estudiantes y no pocos docentes su formación. Por otro lado la palabra especulación, más vinculada a la teoría. Especular sin embargo, incorpora referencias visuales. La expresión “ver para creer”, o la mas universitariamente moderna “mirada sobre la realidad social”, nos advierte acerca de la compleja intersección entre lo que se observa y lo que supuestamente se teoriza.

Alan Chalmers; nos enseña que no hay observación que no este organizada y precedida por una teoría. Las observaciones que Chalmers llama experiencias perceptuales, no se hacen en el vacio. Aun cuando uno no lo reconozca, lo que se observa, es solo teórico. Un profesor que observa una clase de un practicante, puede ver que el practicante “no establece vínculos afectivos” con los alumnos, es obvio que quien dice esto, comparte una teoría que establece que:

a) Cuando se enseña se deben establecer vínculos afectivos con los alumnos.

b) Los vínculos son esenciales y no relacionales.

El observador entiende que cuando los alumnos, no participan, no Hablan, no preguntan eso demuestra la ausencia de vínculos.

Chalmers nos dice otra cosa: “la experiencia visual que tiene un observador cuando ve un objeto depende en parte de su experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas.

El error mas vulgar en pedagogía es creer que a fuerza de ver una y otra vez clases o alumnos, es decir, a fuerza de adquirir mas y mas experiencias perceptuales de este tipo, se ve mejor. ¿Donde reside el error? En que se desconoce el lenguaje técnico que antecede a la observación, que clasifica ordena y pone nombres.

El segundo error, más complejo de entender, es creer que en realidad el problema radica en que los observadores ven lo mismo pero lo interpretan de manera diferente. No vemos lo mismo. Lo que vemos depende, como dice Chalmers, de nuestra educación cultural que no es la misma.

La teoría, dice Chalmers; guía a la observación y a la experimentación

Por lo que se puede deducir que una experiencia y una observación que prescindan deliberadamente de la teoría serán necesariamente precarias.

4) PARA ENSEÑAR, USTED TIENE QUE ESTUDIAR LAS RELACIONES ENTRE LA TEORÌA, LA EXPERIENCIA Y EL LENGUAJE.

Consideramos que la experiencia, cuando se la piensa como pura, es un obstáculo para la enseñanza y para el aprendizaje.

Un ejemplo: un profesor formado en técnicas grupales había experimentado durante años una nueva forma de disponer los bancos en el aula. Su teoría estaba basada en que, el sentarse en circulo, en lugar del tradicional “uno detrás de otro” los estudiantes podían verse de esa manera el aprendizaje era mas vivencial y mas autentico.

Lo que mostro la inconsistencia de esa teoría fue un alumno cuya máxima preocupación era que sus compañeros no vieran el estado deplorable de sus zapatillas. Nada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com