POTENCIAL DE LAS TECNOLOGIAS BIOLOGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Enviado por Pascal Ascencio Cayo • 5 de Octubre de 2020 • Reseña • 436 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
POTENCIAL DE LAS TECNOLOGIAS BIOLOGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
La producción de alimentos ha ido evolucionando rápidamente a partir de la década setenta, del siglo pasado, al incorporar nuevas tecnológicas como semillas mejoradas, fertilizantes, plaguicidas y otros manejos, que permitieron multiplicar los rendimientos de los cultivos, para cumplir con el objetivo global de abastecer la producción de alimentos para una población humana en crecimiento. Esto a su vez, ha conllevado a generar estragos sobre el equilibrio de los ecosistemas, resultando en, la aparición de nuevos problemas para el manejo de los cultivos y al mismo tiempo la aparición de tecnologías que puedan resolverlos, las cuales en su mayoría preceden de la industria de agroquímicos y en menor proporción de tecnologías biológicas. Por consiguiente, es importante entender el impacto de uso de agroquímicos en la agricultura durante el tiempo, y las implicancias que tienen en la aparición de residuos tóxicos en alimentos y que puede comprometer el desarrollo sostenible agrícola.
En este ensayo se plantea, cómo las tecnologías microbianas, generan un gran impacto en la producción de los alimentos a nivel mundial, enfocándose en resolver problemas recurrentes en la agricultura que están asociados a la producción y la sostenibilidad, dentro de un contexto donde mercados son cada vez más restrictivos hacia los alimentos producidos convencionalmente con agroquímicos. Después de analizar el potencial biotecnológico, junto con su capacidad, para sustituir tecnologías provenientes de la industria química, esto sugerirá una oportunidad de crecimiento en el mercado de productos agrícolas, la cual marca la tendencia del desarrollo de una nueva industria de base biotecnológica.
A finales del siglo XIX, en Estados Unidos se hizo común la práctica de mezclar tierra junto con semillas de leguminosas; poco después, se registró la primera patente para inocular plantas con rizobacterias del género Rhizobium spp. Entre 1930 a 1950, se investigó en la interacción entre bacterias de diferente género como Azotobacter y Bacillus, donde Rusia y Europa del Este comenzaron los procesos de industrialización (Barea et al, 2005; Bashan, 2008), sin embargo, en países de Latinoamérica el avance estuvo ralentizado por la baja inversión dentro las políticas nacionales (Okon y Labandera-González, 1994). Durante las últimas décadas, se ha generado un auge en las investigaciones dirigidas descubrir nuevas herramientas biotecnológicas aporten valor a la agricultura, donde las líneas de investigación se encuentran dirigidas en tres grupos, aquellos para el control de plagas y enfermedades (Rivera-Mendez, 2015), para bioestimulantes y los biofertilizantes (Bowen y Rovira, 1999). Actualmente, existe una gran diversidad de productos biológicos como biofertilizantes que están diseñados para resolver diversas funciones
...