ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Alimento Para Mascotas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  5.800 Palabras (24 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 24

Tecnología de alimento para mascotas

Introducción

A diferencia de los alimentos para humanos, la mayoría de los alimentos para mascotas (perros o gatos) están diseñados para ser su única fuente de nutrición.

Cada uno de los ingredientes utilizados en un alimento para mascotas está incorporado por una razón específica. Décadas de investigación han llevado a la actual fabricación de alimentos para mascotas, cubriendo todos los requerimientos nutricionales de los perros y gatos. Los fabricantes de alimentos para perros y gatos no incorporan al alimento nada que no sea necesario.

Desde que el alimento para mascotas fue diseñado para ser la única fuente de nutrición para un perro o gato saludable, la suplementación de la dieta de la mascota con sobras o con otros alimentos para humanos no es necesaria ya que ésta puede causar problemas en la salud de los animales. Las sobras de otros alimentos para humanos pueden contener azúcar en demasía, o demasiada sal, grasas u otros ingredientes que no son adecuados para las mascotas. Algunos alimentos, como el chocolate para los perros y las cebollas para los gatos, pueden enfermar severamente sus mascotas.

En la actualidad algunos alimentos para mascotas se están etiquetando con la frase "completo y balanceado", definido por la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación (AAFCO), esto sirve para asegurar que cubren los complejos requerimientos nutricionales de gatos o perros.

En el presente informe se dará a conocer los principales ingredientes utilizados en la preparación de alimentos balanceados para mascotas, además se detallara la tecnología del proceso productivo.

Objetivos

• Conocer los principales ingredientes usados en la alimentación de mascotas.

• Conocer los requerimientos nutricionales de las principales mascotas.

• Conocer el proceso de elaboración de alimentos para estas especies.

• Identificar las principales consideraciones que se requieres para fabricar alimentos de mascotas.

Revisión bibliográfica

Extrusión

Determinados alimentos más específicamente comidas para animales se producen gracias a un método de procesamiento conocido como extrusión. Ésta consiste básicamente en comprimir los alimentos hasta conseguir una masa semisólida, que después se pasa por una pequeña abertura, que permite obtener una gran variedad de texturas, formas y colores a partir de un ingrediente inicial. Este procedimiento ha dado lugar a productos con formas y texturas desconocidas hasta ahora. La extrusión puede servir para dar forma y, en ocasiones, cocinar ingredientes crudos y convertirlos en productos acabados.

La máquina extrusora consiste en una fuente de energía, que acciona el tornillo principal, un alimentador para dosificar los ingredientes crudos y una espiga que rodea al tornillo. Este último empuja los ingredientes hacia una abertura con una forma determinada, la boquilla, que determinará la forma del producto. La extrusión puede realizarse a elevadas temperaturas y presiones, o simplemente aplicarse para dar forma a los alimentos, sin cocinarlos.

Uno de los beneficios derivados del uso de este procedimiento en la producción de alimentos está relacionado con la conservación de los mismos. La extrusión permite controlar la cantidad de agua contenida en los ingredientes, de la que dependen la aparición de microbios y la consiguiente putrefacción de los alimentos. Por lo tanto, es una técnica muy útil para producir productos alimentarios con una humedad óptima y duradera, que cada vez se emplea más para obtener toda una serie de productos como aperitivos, algunos cereales de desayuno, golosinas y comida para animales.

Ingredientes usados

Los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan un amplio rango de ingredientes provenientes de sector agrícola. Estos productos incluyen carne de vacuno, pollos, mariscos, granos y otros productos agrícolas. Además se incluyen subproductos derivados de los procesos de alimentos para consumo humano.

Se le agregan vitaminas, minerales y preservantes en la medida que sean necesarios, para asegurar que los productos proveerán una nutrición total y se mantendrán saludables durante el proceso de distribución, y también durante su "vida" en los estantes de las tiendas. Todos los ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos para mascotas son aprobados para su uso por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) y el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América (USDA), que son las mismas oficinas que controlan los alimentos para humanos.

Algunos ingredientes usados son:

Pasta de soya, maíz, trigo, harina de pescado súper prime, harina de carne con BVTs bajos, harina de vísceras de pollo fresca e hidrolizada, soya, cereales, saborizantes, paleatantes (grasas animales) núcleo vitaminas y minerales + aminoácidos.

Estándares nutricionales

La salud de una mascota depende de las cantidades y proporciones que reciba de los nutrientes correctos que se encuentran en seis grupos: agua, proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas. A excepción del agua, los alimentos para mascotas identificados como 100 porciento completos y balanceados contienen todos los nutrientes necesarios.

Los requerimientos nutricionales mínimos para mascotas (perro y gato) son:

a) Energía

A pesar que la energía no es un nutriente, los animales necesitan energía y satisfacen dicha necesidad consumiendo una dieta con carbohidratos, proteínas y grasas.

La energía se mide en calorías y una caloría se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 grados Celsius a 15,5 grados Celsius. Debido a que esta cantidad de energía es demasiado pequeña, por lo general las necesidades energéticas y los contenidos energéticos de los alimentos se miden en kilocalorías (1000 calorías = 1 Kcal).

La energía en forma de calorías proporciona la fuerza necesaria en las reacciones metabólicas y permite la utilización de todo el resto de los nutrientes. Además proporciona el calor necesario para mantener la temperatura normal del cuerpo.

Para estimar los valores de energía de nutrientes de raciones para perros, podrán utilizarse los siguientes números:

Carbohidratos 3,5 kcals/gramo

Proteínas 3,5 kcals/gramo

Grasas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com