Tecnología en los alimentos
Enviado por angelbarrio • 26 de Marzo de 2013 • Tesis • 2.778 Palabras (12 Páginas) • 545 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E: “Nuestra Señora del Valle”
4º Año Sección: “B”
Tecnología en los alimentos
Profesor: Horacio Cardona Alumno:
Acevedo, Hernán #42
Caracas, de 2013
Índice
Introducción 3
Aditivos químicos: 4
Colorantes 5
Conservantes 5
Antioxidantes 7
Reguladores de la acidez 8
Potenciador del sabor 10
Glutamato monosódico 10
Edulcorantes 11
Efectos negativos del consumo de aditivos químicos 11
Conclusiones 13
Bibliografías 14
Anexos 15
Introducción
A continuación, se muestra a los lectores, una recopilación de datos sobre un tema de gran relevancia en la actualidad, como lo es el implemento de sustancias químicas para aumentar la duración de los alimentos. Se trataran temas como los edulcorantes, los conservantes, los aditivos químicos, etc.
Aditivos químicos:
La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:
• Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)
• Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antiapelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
• Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
• Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).
Existen categorías de aditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas tenemos:
• Aromatizantes
• Colorantes
• Conservantes
• Antioxidantes
• Acidulantes
• Edulcorantes
• Espesantes
• Saborizantes
• Emulsionantes
Colorantes
Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales y de animales, así como distintos minerales.
Conservantes
Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos, detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos. Los conservantes, aunque sean naturales, tienen impuesto un límite oficial.
Los conservantes no sólo se utilizan en los alimentos, existen muchos otros productos que también necesitan de los conservantes para evitar su deterioro.
Algunos tipos de conservantes:
Ácido sórbico: Son empleados como agentes antimicrobianos en la industria alimentaria, más específicamente como agentes fungistáticos, es decir que reducen el desarrollo de las levaduras y de mohos en salmueras, mejorando así la vida de mercado del alimento. El ácido sórbico por su baja constante de disociación puede ser usado en alimentos ácidos o poco ácidos, hasta un pH máximo de 6.5.
Ácido benzoico: Es un conservante utilizado tanto como ácido como en forma de sus sales de sodio, de potasio o de calcio. El ácido benzoico y sus derivados sólo se pueden utilizar para conservar alimentos con un pH ácido. Protege sobre todo contra el moho y fermentaciones no deseadas, a veces se utiliza conjuntamente con el dióxido de azufre o los sulfitos para atacar un espectro más amplio de microorganismos.
Ácido nítrico: es un líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno, así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.
Nitratos: son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.forman también parte esencial de muchas formulaciones de abonos.
Ácido fumárico: es un compuesto orgánico. Las sales y ésteres son conocidos como fumaratos. El dimetil fumarato reduce significativamente la progresión de la discapacidad en la esclerosis múltiple.
Ácido málico: es uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos. Se emplea en la industria farmacéutica para la fabricación de laxantes así como en medicamentos indicados sobre el aparato respiratorio. En alimentación se utiliza como aditivo y tiene una codificación: E296 se trata de un acidulante que aparece en las gaseosas y refrescos junto con el ácido cítrico, el ácido fosfórico, su misión es la de equilibrar la dulzura producida por la añadidura de azúcares.
Ácido propanoico: El ácido propanoico inhibe el crecimiento de moho y de algunas bacterias. Por eso la mayoría del ácido propílico producido se utiliza como conservante para el pienso y para alimentos de consumo humano. Para el pienso se utiliza directamente, o como su sal de amonio. En los alimentos humanos, especialmente el pan y otras mercaderías cocidas al horno, se utiliza su sal de sodio o de calcio
Antioxidantes
Es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles.
Algunos antioxidantes son:
Ácido
...