PRACTICA DE LABORATORIO #6 VOLUMETRIA DE PRECIPITACIÓN MÉTODO DE MOHR Y COMPLEXOMETRÍA
Enviado por Carlos Daniel Sanchez Ortega • 6 de Mayo de 2018 • Informe • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 981 Visitas
PRACTICA DE LABORATORIO #6
VOLUMETRIA DE PRECIPITACIÓN
MÉTODO DE MOHR Y COMPLEXOMETRÍA
AURA MARCELA HUMANEZ NORIEGA
CARLOS DANIEL SANCHEZ ORTEGA
MARIA CLARA DURANGO NARANJO
IVAN URANGO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
2017
INTRODUCCIÓN
En el mundo actual el agua, es una sustancia, destinada para infinitos fines, debido a que es económico, fácil de conseguir, no tóxico; por lo que es considerado como el solvente universal. Industrialmente se emplea agua en los procesos de transferencia de calor, los cuales implican el uso de los intercambiadores de energía como los calentadores o calderas. Debido a esto, es de alta importancia conocer sus propiedades, una de estas es su dureza, ya que el agua tiene la peculiaridad de precipitar jabón y de formar sedimentos y costras debido a que se depositan las sales de calcio y magnesio como carbonatos formando en las paredes internas costras pétreas que puede dar lugar a sobrecalentamientos y hasta explosiones en las tuberías y en los equipos.
Por lo anterior las aguas que se consideran duras no pueden ser destinadas al uso industrial ya que origina la disminución de la eficiencia y la pérdida de vida útil del equipo originando pérdidas económicas. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. Desde el punto de vista higiénico, la dureza sólo tiene una importancia secundaria, ya que hasta ahora no se ha demostrado que el beber aguas duras afecte a la salud. Por lo tanto el objetivo principal de la práctica es la determinación de la dureza total, cálcica y magnésica del agua empleando la técnica de titulación complexométrica, el cual es rápido, eficiente y seguro. En este se utilizan sustancias indicadoras capaces de reaccionar con los iones metálicos responsables de la dureza del agua, formando con ellos complejos quelatos y cambiando de coloración.
OBJETIVOS
Objetivo general
- Aplicar los principios teóricos de las volumetrías de precipitación mediante el método de Mohr.
Objetivos específicos
- Determinar la dureza total de una muestra de agua destilada aplicando volumetría y Complexometría
- Determinar cloruros por el método de mohr
- Determinar la dureza cálcica de una determinada muestra
- Reducir el margen de error realizando dos veces cada titulación
MATERIALES
- Beaker de 50 ml
- Beaker de 100 ml
- Pipeta de 5 ml
- Pipeta de 10 ml
- Soporte universal
- Bureta
- Agente titulante
- 0.5ml buffer
- negro de eriocromo
- agua destilada
- AgNO3 al 0,1 N
- EDTA al 0,01 M
- NaOH al 10%
- Murexida
METODOLOGIA
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21]
[pic 22][pic 23]
[pic 24]
[pic 25]
[pic 26][pic 27]
[pic 28][pic 29]
[pic 30][pic 31]
[pic 32][pic 33]
RESULTADOS Y ANÁLISIS
En esta práctica de laboratorio realizamos 3 procedimientos diferentes mediante la volumetría de precipitación para determinar cloruros, presencia de metales divalentes y calcio.
Las reacciones de precipitación han sido muy utilizadas en química analítica para separar una muestra en sus diferentes componentes, en determinaciones gravimétricas y titulaciones. Los métodos volumétricos basados en la formación de un producto poco soluble se denominan titulaciones de precipitación, las más importantes son las que emplean como solución valorada al nitrato de plata. Las titulaciones de precipitación pueden describirse como aquellas en las que la reacción de titulación produce una sal poco soluble o un precipitado. Las volumetrías por precipitación son métodos rápidos; la cantidad del reactivo titulante es exacto.
- Método de Mohr (determinación de cloruros):
Esta es una de las técnicas volumétricas más antiguas e involucra la titulación ya sea de cloruro o bromuro con una solución valorada de nitrato de plata AgNO3, empleando una sal de un cromato soluble, como el cromato de potasio K2CrO4 como indicador.
Para la titulación nuestro nitrato de plata estaba al 0,1 N el cual depositamos en una bureta y rellenamos hasta el 0. En el Erlenmeyer teníamos 50ml de agua industrial que era nuestra muestra a la cual le agregamos 0,5ml de cromato de potasio, al hacer esto el agua se tornó de un color amarillo por la acción del indicador.
Antes de empezar a titular tuvimos que verificar que el pH estuviera entre 6,5 - 8 ya que como condición para usar este método debe efectuarse en solución neutra o ligeramente alcalina. A pH mayores precipitara Ag2O y no cromato de plata mientras que el límite inferior de pH esta impuesto por la mayor solubilidad de cromato de plata en soluciones acídicas así, por debajo de pH 6,5 la concentración de CrO4 disminuye muy rápidamente y el error de valoración aumenta, porque debe agregarse cada vez más nitrato de plata, más allá del punto de equivalencia, para sobrepasar el producto de solubilidad del Ag2CrO4.
...