PRACTICA N° 05 DE TOXIXOLOGIA I
Enviado por Vilja • 26 de Diciembre de 2013 • 2.333 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
PRACTICA N° 05
“IDENTIFICACION DE CIANURO EN MUESTRA BIOLOGICA”
INTRODUCCION:
El cianuro es un agente letal que actúa rápidamente. El término cianuro hace referencia al anión CN-, o a su forma ácida, el ácido cianhídrico o hidrociánico (HCN). Los cianuros simples (HCN, NaCN) son compuestos que se disocian en un anión cianuro (CN-) y un catión (H+, Na+). Se llama nitrilo a un compuesto orgánico que contiene cianuro, y cianógeno a un compuesto (generalmente un nitrilo) que libera el anión cianuro durante su metabolismo. Cianógeno (C2N2) se llama también al producto de la oxidación del ión cianuro. (1)
También se lo llamó “agente sanguíneo” para diferenciarlo de aquellos gases de guerra que producían solamente lesiones locales (vesicantes) o pulmonares (fosgeno). La aparición de otros agentes que se absorben y transportan por la sangre y tienen efecto sistémico, como los agentes nerviosos, tornó inadecuada esta denominación. Asimismo, este nombre condujo a la interpretación errónea de que el sitio de acción del agente es la sangre. (2)
El cianuro es producido por el cuerpo humano y exhalado en pequeñas concentraciones con cada respiración. Más de mil plantas también lo producen, como el sorgo, el bambú y la casava (mandioca). Concentraciones relativamente bajas de esta sustancia pueden ser tóxicas para los seres humanos, la flora y la fauna. (3)
El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. El cianuro de hidrógeno líquido o gaseoso y las sales alcalinas del cianuro pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a través de los ojos y la piel. El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al entrar en contacto con las membranas mucosas. (1)
OBJETIVO:
- Determinar los efectos del cianuro en Rattus Rattus Alvinus.
- Describir las manifestaciones clínicas que presenta la Rattus Rattus Alvinus por intoxicación con cianuro.
METODO:
Se preparó 0.1 g de NaCN en 5 ml de agua..
Se le administro a la rattus rattus alvinus via oral.
Luego, al morir envenenado la rattus rattus alvinus procedimos a diseccionarlo y extraerle sangre de su corazón y a extraerle el hígado, órgano el cual se llevara a un mortero para ser triturado.
En un tubo de ensayo, se tuvo 1ml de sangre de la rattus rattus alvinus, al cual se le añadió NaCl 9%.
Al hígado triturado de la rattus rattus alvinus también se le añadió NaCl 9% y luego se filtró.
Al filtrado y a otro ml de sangre de la rattus rattus alvinus se añadió 2ml de NaOH 10% ; luego 2m de FeSO4 y HCl 10%.
La reacción de identificación de la presencia del NaCN nos indicara positiva cuando presente una coloración Azul Prucia.
RESULTADOS:
DISCUSION:
El grado de toxicidad del cianuro de hidrógeno (HCN) para los humanos depende del tipo de exposición. Como el cuerpo humano reacciona de formas diversas a una misma dosis, se considera que la toxicidad de una sustancia está expresada como la concentración o dosis que resulta letal para el 50% de los individuos expuestos. (LC50 o LD50). La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 partes por millón. La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte. La inhalación de 2.000 partes por millón de cianuro hidrogenado puede ser fatal en tan solo un minuto. El valor LD50 por ingestión del cianuro de hidrógeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso. (4)
Si bien el tiempo de exposición, la forma de exposición y la dosis pueden variar, la acción bioquímica del cianuro es la misma una vez que ingresa en el cuerpo. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el cianuro forma un complejo estable de citocromo oxidasa, una enzima que promueve el traspaso de electrones a las mitocondrias de las células durante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). Si la citocromo oxidasa no funciona correctamente las células no consiguen aprovechar el oxígeno del torrente sanguíneo, lo que causa hipoxia citotóxica o asfixia celular. La falta de oxígeno provoca que el metabolismo cambie de aerobio a anaerobio, lo que conlleva a la acumulación de lactato en la sangre. El efecto conjunto de la hipoxia y la acidosis láctica provoca una depresión en el sistema nervioso central que puede causar paro respiratorio y resultar mortal. En concentraciones más altas, el envenenamiento por cianuro puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, incluso el corazón. (1,2,4)
Los síntomas iniciales del envenenamiento pueden aparecer tras la exposición a concentraciones de entre 20 y 40 p.p.m. de hidrógeno de cianuro gaseoso, y pueden revelarse como dolor de cabeza, somnolencia, vértigo, ritmo cardíaco rápido y débil, respiración acelerada, enrojecimiento facial, náusea y vómito. Estos síntomas pueden estar acompañados por convulsiones, dilatación de las pupilas, piel fría y húmeda, ritmo cardíaco aún más rápido y respiración superficial. En el tramo final y más agudo del envenenamiento, las pulsaciones se vuelven lentas e irregulares, la temperatura corporal comienza a descender, los labios, la cara y las extremidades toman un color azulado, el individuo cae en coma y muere. Estos síntomas pueden ocurrir ante una exposición sub-letal al cianuro, pero disminuirán los efectos si el cuerpo comienza a desintoxicarse y expulsa la sustancia como tiocianato, 2 amino tiazolina, 4 ácido carboxílico, con otros metabolitos menores. (3,4)
Las consecuencias de la intoxicación por cianuro son debidas a la anoxia hística que provoca, al
imposibilitar la utilización del oxígeno en la cadena respiratoria celular. Siendo los sistemas más
afectados el SNC y el sistema cardiovascular.
No existen síntomas específicos de la intoxicación por cianuro, por lo tanto la clave para el diagnóstico se basará en la sospecha de la misma y las circunstancias donde se produce.
Tan solo existen dos hallazgos que pueden orientar hacia el diagnóstico, y que se describen de forma clásica, como
...