PRIMEROS AUXILIOS
Enviado por RBK • 23 de Marzo de 2012 • 9.655 Palabras (39 Páginas) • 364 Visitas
PRIMEROS AUXILIOS
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a.: Conservar la vida.
b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c.: Ayudar a la recuperación.
d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
La continua evolución sociológica hace imprescindible que la actuación ante situaciones de emergencia o catástrofe sea del todo eficaz para paliar o controlar la situación antes de que esta alcance grandes magnitudes
Para conseguir esto, es necesario que existan personas entrenadas y capacitadas para que, de una manera organizada, acudan en pronto auxilio de las víctimas o de sus bienes sabiendo cada uno de los miembros o entidades intervinientes cual es su cometido para no interferir o duplicar medios y esfuerzos.
Toda la población debería tener unas nociones mínimas paira prestar los primeros cuidados a las víctimas de cualquier accidente o enfermedad repentina hasta la llegada de los equipos asistenciales basándose siempre en la premisa P.A.S., es decir: PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER:
PROTEGER y asegurar el lugar de los hechos, con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes o se agraven los ya ocurridos. Para ello se asegurará o señalará convenientemente la zona y se controlará o evitará el riesgo de incendio, electrocución, caída, desprendimiento, etc., que pudiera afectar a las víctimas e, incluso, a los auxiliadores.
ALERTAR a los equipos de socorro, autoridades, etc., por el medio más rápido posible, indicando:
• Lugar o localización del accidente.
• Tipo de accidente o suceso,
• Número aproximado de heridos.
• Estado o lesiones de los heridos, si se conocen.
• Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación.
Si la petición de socorro se realiza desde algún teléfono, procurar facilitar el número desde el que se llama con el fin de poder establecer un contacto posterior para informar o recabar más datos. Las llamadas anónimas o desde teléfonos sin identificar no inspiran confianza
SOCORRER al accidentado o enfermo repentino “in situ”, prestándole unos primeros cuidados hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia, procurando así no agravar su estado.
Ante un accidente, por ejemplo, debemos seguir estas pautas:
• Actuar rápidamente pero manteniendo la calma,
• Hacer un recuento de víctimas, pensando en la posibilidad de la existencia de victimas ocultas.
• No atender al primer accidentado que nos encontremos o al que más grite, sino siguiendo un orden de prioridades.
• Efectuar "in situ" la evaluación inicial de los heridos.
• Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado, en esta fase en la que todavía no sabemos con certeza lo que tiene.
Pero, aún siendo importante saber lo que hay que hacer, es muy importante saber lo que no debemos hacer y, por tanto, sólo se hará aquello de lo que se esté seguro. De estos primeros cuidados depende la posterior evolución de los afectados.
Evidentemente, estos primeros cuidados pueden ser prestados por distintas personas más o menos cualificadas. Estos primeros Intervinientes pueden ser profesionales de la sanidad (médicos, ATS, enfermeros profesionales, bomberos, etc.), colectivos especializados en este tipo de intervenciones (Bomberos, Cruz Roja, cuerpos de emergencias privados, etc.) o puede tratarse de cualquier miembro de la población en general.
En el caso de colectivos entrenados para intervenir en las situaciones de catástrofe o emergencia, el comportamiento ha de ser profesional, dividiendo cada tarea en fases y adquiriendo los conocimientos y adiestramientos necesarios para efectuar correctamente cada una de dichas tareas.
En el caso especifico de estos colectivos que, habitualmente suelen ser los primeros en tener contacto con las victimas, dichos conocimientos deben enfocarse no sólo en la atención de la víctima "sino en otros aspectos, encontrándonos en primer lugar con tres parámetros que han de ser conocidos o identificados rápidamente para poder paliar con eficacia el daño de las cosas y, sobre todo, las lesiones de los afectados,
Se deben conocer los siguientes aspectos:
• Conocer el medio o el agente agresor.
• Conocer o identificar las lesiones.
• Conocer los recursos necesarios y los disponibles.
Conocimiento del medio o agente agresor
Es fundamental conocer este parámetro ya que nos permitirá establecer los criterios propios de autoprotección y los daños o lesiones que han podido causar a la victima. Por ejemplo:
EN ENCONTRAREMOS
incendios forestales Deshidratación, quemaduras, intoxicación, contusiones
Accidentes en montaña Congelación, aludes, polifracturas.
Accidentes de tráfico atrapados, politraumatizados, policontusionados, paradas cardiorrespiratorias, etc.
Accidentes de mercancías peligrosas Emanaciones o impregnaciones tóxicas, riesgo elevado de incendio o explosión.
Grandes concentraciones de público Fobias, histeria colectiva, aplastamientos.
Conociéndolos con antelación, estableceremos las medidas preventivas necesarias; evaluándolos posteriormente estableceremos, si fuese necesario, las pautas correctoras.
Conocer o identificar las lesiones
Las continuas evaluaciones realizadas en el campo de la asistencia en emergencias y la modernización de los medios materiales nos permite, identificando (no diagnosticando) correctamente las lesiones, aplicar unas técnicas encaminadas a paliar el agravamiento desde el propio lugar del incidente,
Un las emergencias, los agentes causantes de lesiones pueden provenir de dos vías muy distintas:
1. Enfermedad
La emergencia durante la enfermedad surge como consecuencia de un agravamiento del cuadro clínico o de un proceso patológico agudo. Normalmente, el proceso es conocido con antelación tanto por la persona como por los familiares y, dado el agravamiento, el médico lo suele derivar a un hospital o centro especializado para su atención o tratamiento.
No debemos olvidar que también durante el traslado, en la ambulancia o en e) vehículo utilizado para ello, el paciente ha de
...