ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La palabra ecología es de acuñación reciente y fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Deriva del vocablo griego oikos que significa casa. En sentido literal ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa, esto es, en su medio. Ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos entre sí y con su medio. Le ecología se ocupa especialmente de la biología de grupos y de procesos funcionales en la tierra, en los mares y en el agua dulce.

En ecología el término población incluye grupos de individuos de cualquier clase de organismos. En forma análoga, el término comunidad incluye en el sentido ecológico todas las poblaciones que habitan en un área determinada. La comunidad y el ambiente inerte funcionan juntos cual un sistema ecológico o un ecosistema. Biocenosis o biogeocenosis, son equivalentes de modo general a comunidad y ecosistema respectivamente. El sistema biológico mayor y más aproximadamente autosuficiente que conocemos se designa a menudo como biosfera o ecosfera, que incluye todos los organismos vivos de la tierra que actúa recíprocamente con el medio físico como un todo, de modo que se mantenga un sistema de estado fijo intermedio en el flujo de energía entre la alta contribución de energía del Sol y el sumidero térmico del espacio.

Desde el punto de vista de la interdependencia, de las relaciones recíprocas y de la supervivencia, en organismo individual no puede sobrevivir por mucho tiempo sin su población, del mismo modo que tampoco el mundo del órgano podría subsistir por mucho tiempo sin su organismo. Y en forma análoga, en la comunidad no puede existir sin la circulación de materiales y la corriente de energía del ecosistema.

En un ecosistema cada nivel presenta características únicas, cuyo estudio ayuda al conocimiento de los otros niveles, pero no explican nunca por completo, lo que ocurre en ellos. Es decir, que cada nivel posee características que el conocimiento del nivel inmediatamente inferior sólo explica en parte. En otros términos, no todos los atributos de un nivel superior se dejan predecir si conocemos solamente las propiedades del nivel inferior. Por ejemplo, las propiedades del agua no se dejan predecir si sólo conocemos las propiedades del hidrógeno y del oxígeno. Así tampoco pueden predecirse, a partir del conocimiento de poblaciones aisladas, las características de los ecosistemas. El principio de integración funcional que comprende propiedades complementarias a medida que crece la complicación de la estructura es uno de los principios particularmente importantes que deben tenerse en cuenta en ecología.

MODELOS

El modelo es una formulación que imita un fenómeno del mundo real y por medio del cual podemos efectuar predicciones. En su forma más sencilla, los modelos pueden ser verbales o gráficos. Si las predicciones cuantitativas han de ser razonablemente buenas, los modelos han de ser estadísticos y matemáticos. Por ejemplo, la formulación matemática que reflejan los cambios que tienen lugar en una población de insectos, y mediante la cual pudieran predecirse cifras de la población en un momento determinado, se consideraría como un modelo biológicamente útil.

No necesitamos en modo alguno una enorme cantidad de información acerca de muchísimas variables para construir modelos matemáticos reveladores de la dinámica de una población. No se supone que los modelos sean copias exactas del mundo real, sino simplificaciones que revelen los procesos claves necesarios para la predicción.

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMA

Los organismos vivos y su ambiente inerte están inseparablemente ligados y actúan recíprocamente entre sí. Cualquier unidad que incluya la totalidad de los organismos (es decir, la comunidad) de un área determinada que actúan, en reciprocidad con el medio físico de modo que una corriente de energía conduzca a una estructura trófica, una diversidad biótica y a ciclos materiales (es decir, intercambios de materiales entre las partes vivas y las inertes) claramente definidos dentro del sistema, es un sistema ecológico o ecosistema.

Desde un punto de vista trófico, el ecosistema tienen dos componentes:

- un componente autotrófico, en el que predominan la fijación de energía de la luz solar, el empleo de sustancias inorgánicas simples, y la construcción de sustancias complejas, y

- un componente heterotrófico, en el que predominan el empleo, la readaptación y la descomposición de materiales complejos.

Desde un punto de vista descriptivo podemos considerar los siguientes elementos:

Componentes Abióticos

-1- Sustancias inorgánicas, que intervienen en los ciclos materiales

-2- Sustancias orgánicas, que enlazan lo biótico y lo abiótico

-3- Régimen climático, como temperatura y otros factores

Componentes Bióticos

-4- Productores, organismos autotróficos, como plantas verdes

-5- Consumidores, (macro consumidores) organismos heterotróficos, como animales

-6- Desintegradores, (micro consumidores, saprofitos) organismos heterotróficos como bacterias y hongos, que desintegran los compuestos complejos, absorben algunos de los productos de descomposición y liberan al medio sustancias simples susceptibles de ser utilizadas por los productores.

Desde un punto de vista funcional un ecosistema pueden analizarse apropiadamente en términos de:

1- Circuitos de energía

2- Cadenas de alimentos

3- Tipos de diversidad en tiempo y espacio

4- Ciclos nutricios (biogeoquímicos)

5- Desarrollo y evolución

6- Control (Cibernética)

El ecosistema es la unidad funcional básica, porque incluye tanto organismos (comunidades bióticas) como un ambiente abiótico, cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro, siendo necesarios ambos para la conservación de la vida.

El concepto de ecosistema es y debe ser vasto, siendo su principal función en el pensamiento ecológico la de subrayar las relaciones forzosas, la interdependencia y las relaciones causales, esto es, el acoplamiento de componentes para formar unidades funcionales.

Ejemplos: un estanque, un lago, un bosque, un cultivo de laboratorio.

El conjunto podrá considerarse como un ecosistema si los componentes principales están presentes y operan juntos produciendo alguna clase de estabilidad funcional.

Una de las características universales de todos los ecosistemas, es la acción recíproca de los elementos autotróficos y heterotróficos entre sí. Con mucha frecuencia estas funciones están parcialmente separadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com