PROBLEMAS ESPECIALES EN PROCESAMIENTO DE MINERALES
Enviado por Gastón Villafañe • 2 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 6.444 Palabras (26 Páginas) • 104 Visitas
CURSO: PROBLEMAS ESPECIALES EN PROCESAMIENTO DE MINERALES
TAREA N°1
Gastón Villafañe Salinas
DNI:29889093
PROBLEMA 1:
¿Cuáles son los metales base y por qué se llaman metales base?
El diccionario digital de la Universidad de Oxford da como definición para metal base lo siguiente:
“A common metal that is not considered precious, such as copper, tin, or zinc”[1]
i.e.: ‘cutlery was available in silver or base metals’; [mass noun] ‘most are made of base metal’
Un metal base es un metal común y barato, a diferencia de un metal precioso como el oro o la plata. Uno de los objetivos a largo plazo de los alquimistas era la transmutación de un metal de base (bajo grado) en un metal precioso. [2]
Otras definiciones incluyen las características químicas de los metales para definirlo como metal base. Estas son la facilidad para formar óxidos como así también la reacción con ácido clorhídrico diluido para formar hidrógeno. Los ejemplos incluyen hierro, níquel, plomo y zinc. El cobre también se considera un metal base porque se oxida relativamente fácilmente, aunque no reacciona con HCl.
En la minería y la economía, el término metales comunes se refiere a los metales no ferrosos industriales, excluidos los metales preciosos. Estos incluyen cobre, plomo, níquel y zinc. [3]La Aduana de los Estados Unidos y la Protección Fronteriza son más inclusivas en su definición. Incluye, además de los cuatro anteriores, hierro y acero, aluminio, estaño, tungsteno, molibdeno, tantalio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, zirconio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio, Indio, niobio, renio y talio. [4]
PROBLEMA 2:
¿Por qué la extracción de uranio es un hito en la hidrometalurgia?
El desarrollo de la industria del uranio y del tratamiento de sus minerales es un caso singular. En menos de 10 años creció de la nada a ser una importante industria hidrometalúrgica; ninguna otra operación de tratamiento de minerales se ha desarrollado tan rápidamente.[5] No solo creció sino que también alcanzó el primer lugar en el perfeccionamiento y optimización de los procesos.
Hasta principios de 1940, el uranio se obtenía como subproducto de las industrias del vanadio y del radio, y el consumo total mundial era de unas pocas toneladas anuales. A principios de los años 50 de producción mundial se había elevado a más de 800 toneladas anuales, y ha continuado en aumento desde entonces. En 1979 se encontraban en funcionamiento más de 50 plantas de tratamiento de uranio y se producían aproximadamente 38 000 toneladas de uranio. Para ello se trataron más de 65 000 000 de toneladas de materias primas: aproximadamente la mitad era mineral de nueva extracción y el resto residuos procedentes de operaciones tales como la extracción de mineral de oro en Sudáfrica. Hasta los primeros años del decenio de 1950 el mineral de uranio se extraía casi totalmente de minas subterráneas. En años posteriores ha aumentado constantemente la cantidad producida en minas a cielo abierto, y actualmente se extrae más mineral de las minas de este tipo que de las subterráneas. Sin embargo, todavía las minas subterráneas producen más uranio ya que la ley de los minerales de ellas extraídos es superior a la de las menas superficiales.
La decisión sobre el mejor sistema de extracción minera en un determinado yacimiento puede presentar problemas difíciles. Es necesario considerar numerosos factores tales como la profundidad del yacimiento, la importancia del depósito, la ley del mineral, las condiciones del suelo, la topografía de la superficie, etc. Se debe considerar individualmente cada depósito antes de preparar la planificación de la mina. Ciertas minas subterráneas se encuentran a menos de 30 metros de profundidad, en tanto que algunas excavaciones a cielo abierto alcanzan profundidades de cerca de 150 metros. Actualmente se trabaja en una mina subterránea en Mr. Taylor (Estados Unidos) a una profundidad de 1000m, y las minas de oro de Sudáfrica que producen uranio como subproducto son todavía más profundas. La importancia de las minas de uranio también varía considerablemente. Algunas minas pequeñas, de propiedad privada, producen menos de 50 toneladas de mineral por día, en tanto que la mina a cielo abierto de Rossing, en Namibia, produce 40 000 toneladas diarias. El uranio se presenta en una gran variedad de ambientes geológicos y para su extracción se han utilizado casi todos los tipos de técnicas de minería. Se han desarrollado igualmente nuevas tecnologías para responder a necesidades especiales. La diversidad de los depósitos de minerales de uranio se refleja también en la tecnología del tratamiento que sigue a su extracción. El rápido crecimiento de la industria del tratamiento de uranio ha subrayado la particular importancia de los intercambios de información sobre los métodos de tratamiento. Tanto el Organismo como las Naciones Unidas han desempeñado un importante papel en este canje de información. Las conferencias internacionales patrocinadas por las Naciones Unidas sobre la utilización pacífica de la energía atómica, celebradas en Ginebra (Suiza) en 1955 y 1958, dieron lugar a las primeras publicaciones importantes sobre el tratamiento de minerales de uranio. Con anterioridad a esas conferencias, la información sobre el tratamiento de este mineral se consideraba confidencial y secreta. La OIEA ha seguido compilando y publicando información técnica sobre la evolución mundial del tratamiento de uranio y de la industria de su refino. [6]
PROBLEMA 3:
¿Dónde nació el descubrimiento de la cianuaración y cuánto tiempo transcurrió para que fuera aplicado industrialmente? ¿Qué fue la fiebre del oro?
En 1783 Carl Wilhelm Scheele, observó que podría disolver el oro en una solución de cianuro.
Bagration (1844), L Elsner (1846) y Faraday (1847) elaboró la estequiometría, pero no se aplicó a los minerales de oro hasta 1887, cuando el proceso de MacArthur-Forrest se desarrolló en Glasgow, Escocia por John Stewart MacArthur, financiado por los hermanos Robert y el Dr. William Forrest.[7]
La fiebre del oro en California[8] comienza en 1849 y termina en 1860. Es el acontecimiento fundamental en la formación del estado y uno de los hechos más significativos de la formación de la nación, localizado entre la compra de Louisiana en 1803 y la Guerra Civil de 1861.
El 24 de enero de 1848, James Wilson Marshall, encontró pepitas de oro en el río American en las faldas de la Sierra Nevada, cerca de Coloma. Marshall, un carpintero de New Jersey, trabajaba en la construcción de un aserradero propiedad de John Sutter, un suizo alemán en la colonia de Nueva Helvetia, que originó la ciudad de Sacramento.
...