PROGRAMA DE MEDICINA
Enviado por kikemolina • 29 de Marzo de 2014 • Tesis • 783 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRAQUILLA
PROGRAMA DE MEDICINA
VI SEMESTRE
17-04-13
INTRODUCCIÓN
La ictericia es la pigmentación amarilla de la piel, escleras, membranas mucosas y plasma que resulta de la acumulación en los tejidos de bilirrubina, un pigmento producto del metabolismo de la hemoglobina. Es una de las alteraciones de la coloración de la piel con más significado clínico y su presencia asegura la existencia de una situación mórbida.
La hiperbilirrubinemia puede deberse a anormalidades en la formación, transporte, metabolismo y excreción de la bilirrubina. La concentración normal de bilirrubina sérica varía entre 0,3 y 1 mg/dL. Cuando supera los 2 mg/dL se exterioriza clínicamente como ictericia. Sin embargo los observadores detectan ictericia en un 70 a 80% con valores de 2 a 3 mg/dL. Más del 83% de los observadores La reconocen cuando se encuentra mayor de 10 mg/dL, ya que la coloración afecta mayor cantidad de mucosa y piel. Por ultimo cuando los niveles séricos se encuentran mayores a 15mg/dL, los observadores tienen una facilidad de reconocimiento mayor al 96%. Cuando los niveles plasmáticos de bilirrubina se encuentran dentro del rango de 2 a 3 mg/dL, se habla de hiperbilirrubinemia subclínica, la cual también tiene significado diagnóstico.
La ictericia se detecta mejor con luz natural que con luz artificial ya que la luz artificial puede disimular hiperbilirrubinemias leves. Es más fácil de diagnosticar en los pacientes de raza blanca, y se hace más complejo al presentarse en pacientes con tez morena y extremidades paralizadas y edematizadas.
La ictericia se detecta primero en la esclera debido a la alta concentración de elastina que tiene afinidad con bilirrubina conjugada. El segundo lugar donde se encuentra es debajo de la lengua. La ictericia debe distinguirse de otras causas de pigmentación amarillenta tales como la excesiva ingesta de zanahorias, papaya o tomates que contienen caroteno. En ellos se puede apreciar el color amarillo en la piel, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, pero no hay pigmentación de las escleras. Es necesario hacer diagnósticos diferenciales con patologías que en su evolución natural tienen como representación objetiva la coloración ictérica, entre ellas se encuentran la insuficiencia renal crónica, las neoplasias avanzadas, hiperlipidemia diabética e hipotiroidismo, como también se debe tener en cuenta la ingesta de fármacos en dosis capaces de lesionar al hígado. Esta agresión puede ser hepatocelular, colangitica o mixta. La patogenia puede ser idiosincrásica o independiente de la dosis administrada o dosis-dependiente. Sin embargo para corroborar daño hepático por fármacos se necesitan pruebas específicas para poder corroborarlo como lo son: la sospecha clínica, la exposición al fármaco involucrado en un periodo de hasta 6 meses previos
...