PROPUESTA DE SISTEMA AGROFORESTAL DE CAFÉ de metiritas.
Enviado por mariainesmarin • 4 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCIÓN
El carbono orgánico del suelo (COS) es un componente importante del ciclo global del C, ocupando un 69,8 % del C orgánico de la biosfera (FAO, 2001). El suelo puede actuar como fuente o reservorio de C dependiendo de su uso y manejo (Lal et al., 1990, Lal, 1997). Se estima que desde que se incorporan nuevos suelos a la agricultura hasta establecer sistemas intensivos de cultivo se producen pérdidas de COS que fluctúan entre 30 y 50% del nivel inicial (Reicosky, 2002). El C orgánico del suelo se encuentra en forma de residuos orgánicos poco alterados de vegetales, animales y microorganismos, en forma de humus y en formas muy condensadas de composición próxima al C elemental (Jackson, 1964). En condiciones naturales, el C orgánico del suelo resulta del balance entre la incorporación al suelo del material orgánico fresco y la salida de C del suelo en forma de CO2 a la atmósfera (Swift, 2001, y Aguilera, 2000), erosión y lixiviación.
El suelo se compone de elementos, de los cuales el 5% del total corresponde a la materia orgánica. Conociéndose como materia orgánica del suelo (MOS) un conjunto de residuos orgánicos de origen animal y / o vegetal, que están en diferentes etapas de descomposición, y que se acumulan tanto en la superficie como dentro del perfil del suelo (Rosell, 1999). Además, incluye una fracción viva, o biota, que participa en la descomposición y transformación de los residuos orgánicos (Aguilera, 2000). Las proteínas de los residuos orgánicos son descompuestas en aminoácidos y éstos en amonio, transformaciones realizadas por organismos heterótrofos como bacterias, hongos y actinomicetos. El amonio es oxidado en el proceso denominado nitrificación por bacterias autótrofas, en dos procesos, en el cual uno de ellos es acidificante del suelo debido a liberación de H+. El producto final de estos procesos es el nitrato (NO3) la forma de nitrógeno más importante para las plantas, ya que es la forma soluble en que ellas pueden absorberlo. El nitrógeno natural del suelo proviene de los restos orgánicos en descomposición ya que no hay yacimientos minerales del suelo que provean nitrógeno.
El COS es el principal elemento que forma parte de la MOS, por esto es común que ambos términos se confundan o se hable indistintamente de uno u otro. En el área correspondiente a la materia orgánica, el 85% de los componentes corresponden al humus; éste es resultado de la descomposición cíclica de la materia orgánica; el otro 15% es compartido por las raíces y el edafón. Este último es una de las partes más importantes del manejo ecológico del suelo por cuanto recoge, en gran medida, el proceso de los organismos vivos del mismo, sin los cuales no podría darse la actividad biológica y la relación entre sus propiedades físicas y químicas no podría cumplirse.
El edafón comprende a la totalidad de los organismos del suelo, tanto la flora como la fauna en sus formas macro y micro. Éste contribuye a solubilizar y mineralizar las fuentes nutritivas, así como a mejorar la estructura del suelo. El edafón descompone y desintegra la materia orgánica produciendo su mineralización y humificación. La desintegración microbiana lleva a la liberación delos elementos orgánicos y su posterior transformación en productos inorgánicos (mineralización). A través del proceso de humificación se forman las sustancias húmicas más importantes. (Kolsman y Vásquez, 1.996).
El contenido de materia (M.O.) de los suelos es muy variable. Un típico suelo de pradera (Molisol) puede contener 5 a 6 % de M.O. en los 15 cm. superiores, mientras que un suelo arenoso aproximadamente 1%. En tanto que un suelo pobremente drenado a menudo tiene contenidos de M.O. próximos al 10 % o más y los suelos tropicales (Oxisoles) son conocidos por sus bajos contenidos de M.O.
La determinación de M.O se puede hacer de varias formas, dos de ellas son la calcinación de la muestra de suelo y por el método de Walkley y Black, el primer método determina el contenido total de materia orgánica que posee el suelo, completo o en alguna de sus fracciones. Debe tenerse presente que con este método se obtienen valores más altos en el contenido de materia orgánica del suelo, ya que con él se volatizan todas las formas de carbono orgánico (C2) presentes en la muestra. El método de Walkley y Black estima el contenido de carbono orgánico total de una muestra de suelo, completo o de alguna de sus fracciones. Es el método más utilizado en los laboratorios edafológicos para evaluar la materia orgánica del suelo. Según el Soil Survey Laboratory [Laboratorio de Estudios de Suelos] (1995), este método actúa sobre las formas más activas del carbono orgánico que posee el suelo y no produce una oxidación completa de dichos compuestos, por lo que se deben hacer ajustes a los resultados obtenidos en el laboratorio, cuando se quieren expresar en términos de contenido de materia orgánica.
...