ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INMUNOLOGIA CELULAS T


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Monografía  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

PROYECTO DE INMUNOLOGIA

CELULAS T

NOMBRE:

JOSUE DELGADO VILLAFUERTE

PARALELO:

“B”

DOCENTE:

DR. JAVIER CAÑARTE ALCIVAR

AÑO ELECTIVO

2018 – 2019

CELULAS T

Generalidades

Los linfocitos T o también llamadas células T, son células que estarán encargadas de la protección específica del sistema inmune.

Los linfocitos son células que son relativamente pequeñas y pueden medir entre 7 a 9 μm, posee un núcleo grande lo que va a ocasionar una escasa porción del citoplasma, estas células pueden o no poseer un retículo endoplásmico, el aparato de Golgi es de tamaño pequeño y la cantidad de mitocondrias al igual que los ribosomas son escasas; estas características morfológicas incluyen a más del 90% de los linfocitos. El linfocito grande tiene un diámetro de 12 a 16 μm, el citoplasma es de mayor proporción lo que da como resultado a un núcleo que puede localizarse excéntricamente. (1)

Las variabilidades en el tamaño y la estructura morfología pueden demostrar diferentes transformaciones en su ciclo tanto en reposo como en la activación, se ha propuesto que los linfocitos pequeños son los que se encontraran en reposo y mientras que los grandes, son los que pueden provenir del pequeño, posiblemente por que estén activados por algún proceso inmune ante la presencia de un antígeno.

Las células T al igual que las células B se originan en la médula ósea y derivan de las células troncales hematopoyéticas CD 34 (stem cell). A diferencia de las células B que maduraran en el hígado antes del nacimiento y luego en la medula ósea; las células T maduraran en el timo. En dichos órganos las células B y las células T serán seleccionados mediante un riguroso proceso, por lo consiguiente de las células generadas desde el inicio solo emergerán una destacable minoría en las cuales en células B serán un 50% y de las células T solo un 10% aproximadamente, mientras que el resto de la población de dichas células morirán por apoptosis. (2)

En las células B como en las células T, la maduración estará estimulada principalmente por la citocina interleucina siete (IL-7), la cual sigue una secuencia que incluye la aparición y desaparición de una serie de proteínas de membrana.

Los linfocitos se dirigirán hacia los órganos linfáticos secundarios, una vez que se encuentren ahí se unirán al antígeno. Los linfocitos T solo serán activados si algún fagocito presentara el antígeno a este. Los linfocitos una vez activados por la presentación del antígeno, se transformará en células efectoras y además de esto entrará en un proceso llamado explosión clonal para producir memoria específica para el antígeno. (3)

Estos linfocitos T intervendrán mayormente en la inmunidad celular y dentro de este sistema celular se procesarán o diferenciaran en dos tipos de linfocitos T, que será de acuerdo por la expresión en membrana de dos moléculas de superficie diferentes los primeros los linfocitos TCD4+ y los linfocitos T CD8+ que van a determinar sus funciones efectoras, los CD4+ que son cooperadores y los CD8+ los citolíticos. (4)

Clasificación de las células T

Como se describió brevemente los linfocitos T se clasificarán principalmente en linfocitos T CD4+ y linfocitos T CD8+.

  • Linfocitos T CD4+: también llamados colaboradores que en su principal función es la secreción de citoquinas, por medio de las cuales estimula la producción de anticuerpos por los Ly B y las actividades antimicrobianas de los macrofagos, que constituyen los dos mecanismos principales para la eliminación de microorganismos extracelulares o que viven en vesículas fagocíticas.
  • Linfocitos T CD8+: los citolíticos también llamados citotóxicos los cuales lisan o eliminan las células que presentan antígenos extraños en la membrana de su estructura; es por ello que son fundamentales y útiles en la eliminación de virus y bacterias que infectan y viven en el interior de distintos tipos celulares, así como también de células neoplásicas. (6)

Subtipos de Linfocitos de T colaboradores:

Se han determinados subtipos de linfocitos de acuerdo a la secreción de citocinas y regulan diversos tipos celulares. Los subtipos de los linfocitos T son:

  1. Los Th1: son las que se van a cumplir la función de eliminar microorganismos patógenos intracelulares, estos linfocitos secretan interferón γ e interleucina-2.
  2. Los Th2: estos subtipos de linfocitos T cumplen la función de eliminar microorganismos parasitarios como los helmintos; estos linfocitos secretan IL-4, IL-5, IL-13
  3. Los Th17: estas células desempeñan con la función de inhibir el crecimiento y eliminación de bacterias extracelulares y hongos. Estos linfocitos secretan IL-17, IL-6. (7)

La importancia de la secreción de las interleucinas en los subtipos de linfocitos determinara la transformación de estas. La IL-12 promueve la transformación en células TH1 y la IL-4 promueve la transformación en células TH2. Estos diferentes subtipos de células T colaboradoras también se inactivan una a otra, de modo que los TH1 a través del IFN-γ inhiben selectivamente la actividad de los TH2 y los TH17. Estos su vez, los TH2 inhiben la proliferación de los TH1 y los TH17 mediante la IL-10 y la IL-4, y los TH17 inhiben a TH1 y a TH2. (8)

Activación de las células T

Las células T que circulan por todo el organismo hasta que reconocen cuerpos extraños (antígenos) en la superficie de las células presentadoras de antígeno (APC). Además de la unión entre el receptor de célula T (TCR) y el antígeno presentado en una molécula de MHC, tanto las células T CD4+ como los linfocitos T CD8+ o citotóxicos necesitaran otras señales adicionales para poder activarse y responder a los microorganismos patógenos.  En el caso de las células T, la primera señal viene de CD28. Esta molécula, presente en la superficie celular, se une a una de las dos moléculas de las APC – B7.1 (CD80) o B7.2 (CD86), y comienzan a proliferar. Este proceso permite la producción de muchos millones de células que reconocen el antígeno, proceso por el cual se llamar expansión clonal. (9)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (217 Kb) docx (100 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com