PRÁCTICA: FOTOSÍNTESIS
Enviado por ale_9999 • 27 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 622 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
PRÁCTICA No. 8
FOTOSÍNTESIS
1. Objetivo
Interpretar el proceso de la fotosíntesis, conocer su importancia y demostrar la producción de oxígeno durante dicho proceso.
2. Introducción
La fotosíntesis es el proceso metabólico a través del cual la energía de la luz solar es utilizada para sintetizar productos ricos en energía, glucosa y oxígeno, a partir de reactivos pobres en energía como son el CO2 y el agua. En este proceso la energía electromagnética de la energía solar es convertida a energía química, la cual es almacenada en las uniones de oxígeno y glucosa.
El proceso fotosintético es exclusivo de los vegetales, las algas y cierto tipo de bacterias. Ocurre en los cloroplastos; organelos citoplasmáticos que contienen la clorofila, y que en las plantas superiores se hallan concentrados en el mesófilo de la hoja. Un cloroplasto típico está estructurado por una doble membrana externa, que rodea un medio semilíquido llamado estroma, dentro del estroma están los tilacoides, que son pequeños sacos membranosos en forma de disco, al conjunto de tilacoides apilados se le llama grana.
3. Material y Método
Material:
- Vástagos de Elodea sp. fresca.
- 1 vaso de precipitado de 600 ml.
- 1 embudo de vidrio de tallo corto
- 1 tubo de ensayo 13 x 100
- 1 lámpara
- 1 caja de cartón
- Aplicadores de madera
- Bicarbonato sódico (0.25 % Na HCO3)
- Focos de luz blanca con intensidades de 10W, 25W, 40W, 6OW, 75W y 100W cada uno
Metodología:
Marcar el tubo de ensayo con un marcador a distancias de 1 cm iniciando por la boca del tubo. Colocar 400 ml de agua en el vaso de precipitado, posteriormente se agrega media cucharadita de bicarbonato de sodio para aumentar el contenido de bióxido de carbono; mezclar bien el agua con el bicarbonato.
Los vástagos (ramas) de la Elodea sp. se colocan en el fondo del vaso de precipitado y son cubiertos por el embudo de vidrio invertido. A continuación se llena el tubo de ensayo completamente de agua y con cuidado invertirlo sobre el tallo del embudo, quedando la boca del tubo bajo la superficie del agua. Medir el nivel inicial en cm de agua que quedaron dentro del tubo de ensayo. En base al número de equipos formados, cada uno trabajara con un foco de diferente intensidad. Debe evitarse que la luz del ambiente influya en su bioensayo.
Todo el grupo montara un experimento testigo, el cual será colocado en completa oscuridad, por el tiempo que dure el bioensayo.
Cada equipo realizará las siguientes observaciones:
A las 24 hrs. de iniciado el experimento deberán observar y cuantificar la formación de burbujas grandes y pequeñas por el extremo angosto del embudo.
Observar y cuantificar el desplazamiento del agua del tubo de ensayo con base en las marcas previamente hechas.
Al finalizar el bioensayo se retirará con cuidado el tubo, tapándose con el dedo pulgar, para luego introducir en él una astilla recién apagada, contar los segundos que tarda en apagar la “candela o brasa” y observar si vuelve a encender.
...