ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PULSO Y PRESIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Informe  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO                      RUIZ GALLO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PULSO Y PRESIÓN ARTERIAL

DOCENTE:

Dr. Jorge Seminario Valle

CURSO:                 

                        Biofísica

INTEGRANTES: 

  • Huamán Díaz Deinis Aide
  • Huamán Quiroz Ricardo Jair
  • Huamán Reyes Franz Jenner
  • Llontop Zuñe José Carlos
  • Livaque Rojas Jhony Alex
  • Luna Llauce Francisco Humberto
  • Marlo Goicochea Yosvin Emilio

CICLO ACADÉMICO 2018– I

Lambayeque, Perú 2018

ÍNDICE

                                                                                            Pág.

Introducción………………………………………………………………..…………..2

Objetivos…….…………………………………………………..…...………......…….3

Importancia …………………………………………………………………..…..........4

Planteamiento del problema ……...……………………………….……….…..........5

Marco Teórico…………………………………………………….……….…..............6

Materiales y Procedimiento…………………………………........………….….…..14

Resultados ………………………………………………………………..…….….....16

Discusión ..……………………………………………………………………...……..18

Conclusión .……………………………………………………………..….................19

Referencias Bibliográficas …………………………………………..………......…...20[pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN:

Si los nutrientes que absorbemos a través de la digestión quedaran suspendidos en los órganos que participan en este proceso, o el oxígeno que respiramos llenara nuestros pulmones y permaneciera almacenado en ellos, no podríamos sobrevivir.

Nuestro cuerpo necesita de un circuito que reparta estas sustancias hacia todas las células que lo componen y que, a su vez, retire los desechos que estas producen. Gracias al trabajo coordinado del corazón y los vasos sanguíneos, se efectúa el importante proceso circulatorio.

El sistema cardiovascular presenta dos importantes circuitos por donde fluye la sangre. Dos caminos independientes con funciones específicas, impulsados por el mismo motor: el corazón.

El primero de ellos se conoce con el nombre de circulación sistémica o mayor, cuya misión es transportar sangre oxigenada hacia todos los tejidos de nuestro organismo y recolectar los desechos.

La circulación denominada menor o pulmonar realiza un trayecto más corto que el anterior, pero su importancia es vital, ya que tiene como único objetivo oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles.

Con cada latido, el corazón bombea sangre hacia las arterias, esta fuerza con la que la sangre sale causa a la vez una presión que es ejercida contra las paredes arteriales, a esta presión se le denomina: “presión arterial” o llamada también “tensión arterial”, y vendría a ser la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias que recorren el cuerpo humano.

El pulso y la presión arterial traducen información específica sobre las funciones básicas del organismo, por lo cual han sido denominados signos vitales. Aunque sus valores pueden variar de una persona a otra, existen límites normales, y su medición reporta datos importantes para la valoración del estado de salud.

Viendo la gran importancia que tiene el sistema cardiovascular, es indudable afirmar que el tema de pulso y presión arterial es muy vasto en cuanto a descripciones se refiere, pero es imprescindible saber las generalidades que existen a cerca de este tema y de acuerdo a ello, gracias a un experimento en laboratorio, hemos podido elaborar el presente informe.

  1. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Demostrar las diferencias cuantitativas de pulso y presión arterial entre los estudiantes de medicina humana en reposo y ejercicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Evidenciar los factores más importantes que determinan la presión arterial.

  • Evidenciar lo imprescindible que es medir la presión arterial y el pulso cardiaco para determinar ciertas enfermedades.

  1. IMPORTANCIA:

La presión arterial permite que circule la sangre por los vasos sanguíneos y por tal motivo suceda el aporte del oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar debidamente.

La falta de identificación de una alteración en esta puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados órganos diana, como corazón, cerebro, riñón, retina, etc.

Las funciones básicas de nuestro cuerpo son reflejadas mediante los signos vitales como el pulso y presión arterial.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las funciones básicas del cuerpo son reflejadas mediante nuestros signos vitales. Estos resultan muy útiles porque permiten detectar patologías asociadas a ellas. Los criterios que se utilizan para evaluarlos son frecuencia respiratoria, pulso arterial, presión arterial y la temperatura corporal.

En nuestra práctica de redescubrimiento de laboratorio solo tomamos en cuenta los siguientes signos vitales: pulso y presión arterial.

Lo que nos lleva a formularnos la siguiente pregunta:

  • ¿Por qué hay un aumento del pulso y presión arterial cuando el cuerpo se encuentra realizando ejercicio en comparación al estado de reposo?

  1. MARCO TEÓRICO:

Todos los puntos del sistema circulatorio, ya sea la aorta, los capilares o las venas, se encuentran a una presión que es, generalmente y con el sujeto acostado, mayor que la presión atmosférica, la que rodea a todo el cuerpo del sujeto. Se dirá, por ejemplo, que en una arteria hay 100 mm Hg y en una cierta vena hay 3 mm Hg, indicando que en la arteria hay 100 mm Hg más que en la atmósfera y en la vena 3 mm Hg más que en la atmósfera. Esta manera de señalar las presiones es absolutamente válida si se tiene en cuenta que la sangre circula, venciendo la resistencia que le ofrece la viscosidad de la sangre, siempre que entre 2 puntos del sistema circulatorio haya una diferencia de presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (544 Kb) docx (457 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com