Para Que Comemos
Enviado por santant • 30 de Noviembre de 2014 • 681 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Carbohidratos:
Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
Pan
Papa
Pasta
Caramelos
Chocolates
Galletas
Pay
Panqueques
Tortas
Sándwich
Fruta
Verdura
Maíz
Elotes
Tortillas
Frijoles
Cacahuates
Tienen diferentes tipos de funciones:
• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
• Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Lípidos:
Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.
A diferencia de los hidratos de carbono, que pueden metabolizarse en presencia o en ausencia de oxígeno, los lípidos sólo pueden metabolizarse aeróbicamente.
En todo tipo de carnes incluidas pollo y tambièn pescados y mariscos. En el pan, galletas, dulces, leche, yogurth, quesos, etc.
En realidad en casi todos los alimentos se encuentra una parte de lìpidos=grasa. Con excepciòn de la fruta y verduras, que no contienen lìpidos, el platano contiene lìpidos y tambièn el aguacate. Algunos alimentos que contienen lípidos son:
Mantequilla
Mayonesa
Tocino
Salchichas
Costillas de cerdo
Pasteles
Helados
Pizzas
Caramelos
Chocolate
Quesos no desnatados
Aceite de oliva
Aceite de canola
Almendras
Aguacate
Camarones
Proteínas:
Las funciones de las proteínas son
...