Paradigmas Educativos
Enviado por Beuuhuini • 15 de Noviembre de 2014 • 847 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
Coductista, Cognitivo y Constructivista
Cada paradigma descrito anteriormente nos conlleva al mismo objetivo que es el proveer al alumno el conocimiento necesario para hacer un persona preparada para cualquier reto que se le presente. Por ejemplo El constructivismo se dirige a la comprensión y explicación de los procesos educativos; propuestas didácticas que tienen su origen en teorías constructivistas del desarrollo, del aprendizaje o de otros procesos psicológicos. La enseñanza se dirige a alcanzar el mayor desarrollo de los alumnos en todas sus capacidades, por lo que tanto las estrategias de enseñanza como los tipos de agrupamiento y el papel del profesor deben hacer posible el desarrollo integral de los alumnos. El Constructivismo, en efecto consiste en “procesar la información”: Yo complemento esta idea enfatizando que centra su atención en estudiar cómo se van conformando en el individuo, las construcciones en torno a la realidad que lo rodea, además de promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece (Díaz y Hernández, 1998).
Para los conductistas la problemática de la aproximación conductual es el estudio descriptivo de la conducta observable (medible y cuantificable). Los procesos inobservables no tienen relevancia dentro del paradigma conductista. La persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. El enfoque cognitivo está interesado en las representaciones mentales (esquemas, marcos, guiones, planes, mapas cognitivos, categorías, estrategias, modelos mentales) elaboradas por el alumno. El Paradigma Cognitivo centra su atención en el estudio de CÓMO el individuo, según Hernandez (2004), construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.
Desde esta perspectiva, entonces el alumno no es un sujeto reactivo sino un "interpretador" de la realidad y que por ende forma expectativas. En la labor docente es importante conocer los procesos individuales del alumno, esto es, qué mecanismos utiliza para procesar la información y en función de ello facilitar el aprendizaje, creando nuevas metodologías y estrategias. Es importante observarlos como una pirámide inversa en la que lejos de notar las individualidad de cada uno, se vaya construyendo una base más amplia y sólida con las contribuciones que cada una va aportando, y con ello enriquecer el conocimiento sobre el sujeto y las formas de aprender y percibir el contexto que le rodea.
Es evidente que los estudiantes expuestos a estos paradigmas descritos adquirirán competencias diferentes, lo que conduce a que los instructores/diseñadores se postulen las siguientes preguntas ¿Existe un enfoque único y "mejor" y, es uno más eficiente que otro?, dado que el aprendizaje es un proceso complejo que parece estar fuertemente influenciado por nuestros conocimientos previos,
...