PARADIGMAS EDUCATIVOS
Enviado por cemiltf • 17 de Marzo de 2015 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
PARADIGMAS EDUCATIVOS
La mayoría de profesores de todos los niveles educativos, trabajan sin tener en cuenta algún modelo educativo. Emplean un sin número de estrategias, técnicas, actividades, recursos, cuya justificación habría que buscarla en la enseñanza recibida en su profesión, la que ha estado carente de formación psicopedagógica, sin embargo todos sienten la necesidad de identificarse y convertir sus conocimientos en acciones.
Debemos establecer con un enfoque científico–dialéctico de cómo se desarrollan los paradigmas sus principios, leyes, categorías y tesis metodológicas. Un paradigma es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. En la humanidad cada comunidad comparte un mismo paradigma pero cuando entra en crisis nacen nuevos. Kuhn (1962), encargado de definir y explicar el concepto de paradigma en su obra “Las Revoluciones Científicas”, afirma que la teoría, la investigación y la acción científica están sujetas a las reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma. Un paradigma educativo es un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica, en el sistema educativo se tiene algunos paradigmas que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día la educación vive el dilema de establecer cuál podría ser paradigma más adecuado para el Sistema Educativo, con el que el desarrollo integral del alumno sea perfectible para desenvolverse en el mundo. En el Perú se ve la huella del paradigma constructivista adoptado de España, que por cierto llegaba de haber tenido un fracaso notable allí, y con el cual se sigue trabajando en la actualidad.
Poco a poco han ido surgiendo las propuestas de paradigmas y uno se ha ido imponiendo a otro cuando tuvo más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo, como está ocurriendo en la actualidad con los paradigmas conductistas respecto a los cognitivo-contextuales (socio-cognitivos).
Inicialmente se vivía en total desacuerdo y el constante debate de lo fundamental de la educación, había tantas teorías como científicos y tantos enfoques como teorías. En la práctica la ciencia se convierte en meros puntos de vista con múltiples opiniones poco o nada fundamentados. Ante una situación de crisis generalizada surgían lo nuevos paradigmas, al final crece un paradigma alternativo, que implica una ruptura cualitativa con el anterior, esto es el proceso que se le llama Revolución Científica y estuvo determinada por factores científicos, sociológicos y educativos. Estos planteamientos tienen una importante aplicación a las Reformas Educativas actuales en sus dimensiones curriculares. El paradigma vigente hasta la década de los setenta ha sido el paradigma conductual. En esta época surgieron numerosas críticas a los diseños curriculares clásicos y ello desde una doble perspectiva ante el curriculum: la visión reconceptualista del mismo y la visión sociológica. En ambas se cuestiona el status científico del paradigma conductista y su poder explicativo. Cuando se trabaja en las aulas con un enfoque constructivista, el maestro es un mediador, es un acompañante de los procesos cognitivos de los estudiantes, si la orientación no es constante, el alumno corre el riesgo de perder el enfoque del tema. Esto ocurre porque, como lo han expresado muchos investigadores, el aprendiz va tras sus propias experiencias utilizando las herramientas que los maestros sugieran y buscando otras, que él mismo considera necesario usar.
Por otro lado una nueva visión cognitiva y ecológico-contextual trata de imponerse. Aparecen nuevas formas de aprendizaje, entre ellas el aprendizaje significativo, y nuevas formas de hacer en el aula
...