Paralisis Cerebral
Enviado por rosvez • 7 de Diciembre de 2013 • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 391 Visitas
Portada
INDICE
1. Introducción…………………………………..……………... pág. 03
2. Definiciones…………………………………………………...pág. 04
3. Características……………………………………………..….pág. 05
4. Síntomas………………………………………………….…...pág. 06
5. Causas…………………………………………………….…..pág. 07
• Causas antes del nacimiento…………………..…..pág. 07
• Causas durante el nacimiento. …………………….pág. 08
• Causas después del nacimiento. ……………..…..pág. 08
6. Clasificación……………………………………………….….pág. 09
• Tipos de parálisis cerebral. ……………………..….pág. 09
7. Efectos de la Parálisis Cerebral……………………..……….pág. 10
8. Otros trastornos médicos asociados …..….………….……pág. 11
• Retraso mental …..….…………………………..……pág. 11
• Trastornos convulsivos…..….………….………...…pág. 11
• Retraso del crecimiento y desarrollo………….……pág. 11
• Deformidades de la columna…..….…….…….……pág. 11
• Visión, audición y lenguaje deteriorado…..….……pág. 12
• Babeo…..….………….………………………………..pág. 12
• Incontinencia…..….……………………………………pág. 12
9. Tratamientos…………………………………………………...…pág. 13
10. Conclusión……………………………………..……..…………pág. 16
INTRODUCCIÓN
En la década de los 80, un cirujano inglés llamado William Little escribió las primeras descripciones médicas de un trastorno extraño que atacaba a los niños en los primeros años de la vida, causando músculos espásticos y rígidos en las piernas y en menor grado, en los brazos. Estos niños tenían dificultad para asir objetos, gatear y caminar, sus incapacidades permanecían relativamente igual. El trastorno, que fue llamado enfermedad de Little durante muchos años, ahora se conoce como “parálisis cerebral.
Debido a que parecía que muchos de los pacientes de Little habían nacido a continuación de partos prematuros y complicados, el médico sugirió que su enfermedad era el resultado de la privación de oxígeno durante el nacimiento, lo que dañó tejidos cerebrales sensibles que controlan el movimiento. Pero en 1897, el famoso psiquiatra Sigmund Freud no estuvo de acuerdo. Haciendo notar que los niños con parálisis cerebral a menudo tenían otros problemas neurológicos como retraso mental, trastornos visuales y convulsiones, Freud sugirió que el trastorno podía tener raíces más temprano en la vida, durante el desarrollo del cerebro en el útero. “Los nacimientos difíciles, en ciertos casos,” escribió, “son solamente un síntoma de efectos más profundos que influyen sobre el desarrollo del feto.”
Los avances en la tecnología por imágenes, como las imágenes por resonancia magnética (IRM), les han dado a los investigadores una manera de mirar dentro de los cerebros de los bebés y los niños con parálisis cerebral y de descubrir malformaciones estructurales únicas y áreas de daño. Los estudios de ciencias básicas han identificado mutaciones y supresiones genéticas asociadas con el desarrollo anormal del cerebro fetal. Estos descubrimientos ofrecen pistas provocativas acerca de lo que puede ir mal durante el desarrollo cerebral para causar las anormalidades que llevan a la parálisis cerebral.
Parálisis Cerebral
Los médicos, usan el término parálisis cerebral para referirse a cualquiera de un número de trastornos neurológicos que aparecen en la infancia o en la niñez temprana y que afectan permanentemente el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos pero que no evolucionan, en otras palabras, no empeoran con el tiempo. El término cerebral se refiere a las dos mitades o hemisferios del cerebro, en este caso al área motora de la capa externa del cerebro (llamada corteza cerebral), la parte del cerebro que dirige el movimiento muscular; parálisis se refiere a la pérdida o deterioro de la función motora.
Por ello, la parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Aún cuando la parálisis cerebral afecta el movimiento muscular, no está causada por problemas en los músculos o los nervios, sino por anormalidades dentro del cerebro que interrumpen la capacidad del cerebro de controlar el movimiento y la postura.
Sin embargo, la parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2% de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1%. Importa mencionar, que la parálisis cerebral no es producida por una sola causa, como varicela o rubéola. Más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes.
Características de la Parálisis Cerebral
La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos del movimiento y postura que comparten las siguientes características:
• La lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros 2 o 3 años de vida.
• La lesión afecta los centros cerebrales que controlan el movimiento.
• La lesión no es progresiva, una vez que se produce, no avanza ni se agrava.
• La lesión no desaparece ni desaparece, pero su manifestación si puede modificarse.
• La causa que produce la lesión es variada.
• Además del trastorno del movimiento suele acompañarse de otros problemas no menos importantes como: alteraciones en la visión, audición, comprensión, atención, convulsiones.
Más de la mitad de los niños que tienen parálisis cerebral, manifiestan su problema por "rigidez o tensión" en los músculos del cuerpo, por lo que adoptan posturas
...