ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Cerebral


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Pagina.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..……...1

DESARROLLO ……………………………………………………………………………2

Parálisis Cerebral…………………………………………………………………………....2

Características…………………………………………………………………………….....2

Causas……………………………………………………………………………….……....3

Clasificación………………………………………………………………………………....3

Trastornos asociados a la Parálisis Cerebral …………………………………………..........5

Prevención………………………………………………………………………………...…5

Diagnóstico………………………………………………………………………….……....6

Tratamientos…………………………………………………………………………………6

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..........9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..10

ANEXOS…………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

La Parálisis Cerebral es un trastorno que afecta a miles de bebes y niños cada año. No es contagioso, lo que significa no puedes contraerla por estar en contacto directo con la persona que la padece.

La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra Parálisis indica una debilidad o problema en la manera en que una persona mueve o posiciona su cuerpo. Normalmente el cerebro le dice al resto del cuerpo qué hacer y cuándo hacerlo.

A través del presente trabajo se va a plasmar un conocimiento general y básico para adquirir información sobre la Parálisis Cerebral y cumplir también con un objetivo más del requerimiento exigido por la materia del castellano en el 7mo grado de educación secundaria.

DESARROLLO

Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.

La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

Cuando los médicos tratan de descubrir la causa de la parálisis cerebral en un niño en particular, observan el tipo de parálisis cerebral, el historial médico de la madre y del niño, y el inicio del trastorno.

Características

• En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.

• Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.

• La lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño.

• Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

Causas

Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, dependiendo del periodo en que ocurre y teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.

Período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.

Período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

Período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones.

Clasificación

Según donde se localice la lesión cerebral se clasifican en:

• Espástico: este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. Los síntomas más frecuentes son: hipertonía, hiperreflexia e hiperflexión. La lesión está localizada en el haz piramidal.

• Atetósico: en esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condición. Menos del 10% de las personas con parálisis cerebral muestran atetosis. La lesión está localizada en el haz extra piramidal.

• Atáxico: en esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal, una marcha insegura y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebelo es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.

• Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.

Según la zona del cuerpo afectada.

• Hemiplejía: afecta a uno de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo).

• Diplejía: miembros superiores afectados.

• Cuadriplejía: los cuatro miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com