Parotiditis
Enviado por walteredgarmen • 7 de Julio de 2013 • 730 Palabras (3 Páginas) • 633 Visitas
PAROTIDITIS
Enfermedad viral aguda (también llamada Fiebre Urliana) se caracteriza por dolor y tumefacciónde las glándulas salivales, la más común la parótida, a la altura del ángulo maxilar, uni o bilateral. Puede haber congestión y edema de los orificios de los conductos glandulares. También puede afectar otras glándulas como el páncreas, las gónadas y que algunas veces compromete el sistema nervioso central.
ETIOLOGÍA
El agente etiológico de la parotiditis infecciosa es un virus: el denominado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, género Rubulavirus. El hombre es el único reservorio de este agente patógeno. El virIón tiene una configuración redondeada con un contorno irregular y mide aproximadamente 150 nm, recubierto de una cápside lipídica. Sólo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serológica difieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendrá inmunidad por el resto de su vida.
Otras causas de parotiditis epidémica bilateral incluyen el citomegalovirus y los enterovirus y otras causas de parotiditis epidémica unilateral incluyen los tumores, obstrucción del conducto parotídeo y bacterias.
FORMA DE CONTAGIO
El contagio de la parotiditis se produce casi siempre en forma directa atrabes de gotitas de saliva de la persona infectada o por objetos contaminados.
El periodo de contagio se extiende desde varios días antes del comienzo de los síntomas durante el periodo de incubación el cual varía entre 2 y 4 semanas, y hasta unos 15 días después de desaparecer la inflamación de las glándulas salivales.
PERIODO DE INCUBACION:
El periodo de incubación es de 18 días (límites entre 12 y 25). El virus penetra en las vías respiratorias superiores o nasofaringe y ganglios linfáticos, luego ocurre una viremia transitoria con diseminación hacia las glándulas parótidas, lo cual induce una reacción inflamatoria en las células. La inflamación de las glándulas parótidas es el signo cardinal de la infección por el virus de la parotiditis; esto último coincide con aumento plasmático y urinario de amilasa. El cuadro remite luego de tres a siete días de su inicio.
SINTOMAS:
Las pruebas serológicas (fijación del complemento, hemoaglutinación, enzimainmunoensayo y neutralización) confirman el Diagnóstico clínico de la parotiditis.
El virus puede ser aislado en cultivos en embrión de pollo o celulares, y la muestra puede ser obtenida de sangre, orina y liquido cefalorraquídeo, durante la fase aguda de la enfermedad. Las pruebas cutáneas son poco fiables.
Diagnóstico Diferencial
•Parotiditis supurativas.
•Adenitis cervical.
...