Sialoadenitis y parotiditis
Enviado por Marisol CR • 26 de Noviembre de 2017 • Monografía • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 411 Visitas
SIALOADENITIS Y PAROTIDITIS
Las glándulas salivales forman parte de las glándulas exocrinas del sistema digestivo, son un conjunto de células dispuestas en forma tubuloacinar cuya función es sintetizar la saliva que se vierte en la cavidad oral. Las inflamaciones agudas y crónicas pueden afectar las glándulas salivales, siendo las glándulas salivales mayores (parótida, sublingual y submaxilar) las más afectadas.
Sialoadenitis
La sialoadenitis se conoce como la inflamación de una glándula salival. La mayoría son crónicas y condicionan una fibrosis significativa del parénquima. En general, suele aparecer en la edad adulta. Puede ocurrir de una forma aguda o crónica.
Etiología
- Extravasación de moco
- Obstrucción de un conducto por cálculos salivales.
- Traumatismos directos.
- Comprensión de las glándulas y/o sus conductos.
- Las hiperplasias o neoplasias pueden producir una inflamación glandular secundaria.
Tipos:
SIALOADENITIS AGUDA
Tiene etiología generalmente bacteriana; puede desarrollar abscesos y estar asociada a linfadenitis regional, en pocos casos es origen de abscesos profundos de cuello. Se presenta clínicamente con un aumento doloroso de volumen en la región submandibular exacerbado por la alimentación.
Puede ser producida por bacterias (estafilococo, estreptococo, bacilos Gram negativos y anaerobios) o por virus (paramixovirus, influenza, parainfluenza, coxsackie o citomegalovirus). La causa más frecuente es el virus de las paperas (paramixovirus). Existen algunos datos que nos pueden ayudar a diferenciar la etiología: la bacteriana es con mayor frecuencia unilateral y afecta sobre todo a ancianos, posoperados e inmunodeprimidos y, a veces, a prematuros y lactantes; la vírica es más frecuente bilateral y en niños más mayores. La bacteriana cursa con mayor afectación general, fiebre elevada, dolor intenso, incluso con trismus y, en ocasiones, con salida de material purulento por el conducto excretor; la vírica produce unos síntomas más leves. El tratamiento se realiza en ambas con analgésicos/antinflamatorios y, en el caso de las bacterianas, añadiendo antibióticos de amplio espectro.
SIALOADENITIS ESCLEROSANTE CRÓNICA
Esta ocurre cuando a pesar de la causa, se produce una degeneración con situación fibrosa e inflamación crónica. Suele ser generalmente consecuencia de comprensión directa u obstrucción ductal.
Esto suele provocar una pérdida permanente de la actividad secretora (xerostomía) que conlleva caries cervical, mucositis oral y candidiasis. Las causas más frecuentes de la sialoadenitis esclerosante crónica son: obstrucciones excretoras, infecciones, radiación, enfermedades autoinmunitarias, sistémicas y metabólicas, y medicamentos y fármacos.
La pérdida total de la producción salival a consecuencia de la sialoadenitis esclerosante crónica que se produce tras radioterapia presenta numerosas complicaciones, la principal complicación dental de la xerostomía es la caries de la raíz. Deben prescribirse geles fluorados diariamente e instaurarse una meticulosa higiene oral (tratamiento sintomático). Los sustitutos de la saliva alivian algo la sequedad; si persiste cierto grado de salivación, el flujo salival puede aumentarse con dispositivos electroestimuladores. La pilocarpina también puede estimular el flujo salival si no están destruidas todas las unidades acinares.
SIALOADENITIS LITIASICA SUBMANDIBULAR
Esta condición afecta principalmente a la gandula sumandibular (80%), pero se puede presentar en la parótida (19%) y raramente en la sublingual (1%); puede ser bilateral.
Se caracteriza por un aumento de volumen y dolor intermitente, asociado o no a la alimentación; se relaciona con sialoadenitis crónica. Se pueden palpar los sialolitos en el conducto de Wharton; a la expresión de la glándula, se puede obtener saliva espesa o mucopurulenta. Ocurren más frecuentemente en hombres, en la etapa media de la vida.
El diagnostico se confirma con estudios de imagen (Rx oclusal, sialografía, USG o TC), al demostrar los litos de la glándula, en el conducto o en ambos. También se ha utilizado sialoendoscopia. El 90% de los litos de la glándula submaxilar son radiopacos y el 90% de los de la parótida son radiolucidos. Habitualmente se localizan a lo largo del conducto de Wharton y, con menos frecuencia, en el interior de la propia glándula. En el 75% de los casos se identifica un solo sialolito.
Durante la fase aguda de obstrucción, se indica hidratación y sialogogos, antiinflamatorios y antibióticos si existe sobreinfección. El tratamiento definitivo de la litiasis depende de la localización del lito, su número y su recurrencia. El 75% de los casos de sialoadenitis litiasica submandibular son tratados quirúrgicamente. Para los litos únicos localizados en el conducto se puede intentar su extraccional transoral o realizar marsupializacion del conducto por vía transoral, con recurrencia del 18%. Para los litos intraglandulares, múltiples o recurrentes, el tratamiento indicado es la remoción transcervical de toda la glándula.
SIALOADENITS LINFOEPITELIAL
Enfermedad mediada por procesos inmunitarios. Proceso inflamatorio auntoinmunitario crónico progresivo que afecta fundamentalmente a las glándulas parótidas, en el cual infiltrados densos de linfocitos T sustituyen a los acinos y los elementos ductales residuales sufren una hiperplasia, formando islotes irregulares de epitelio plano (islotes epimioepiteliales). La lesión linfoepitelial benigna se ha asociado con quistes salivales en pacientes infectados por el VIH.
Si se comprueba que una glándula salival mayor ha dejado de ser funcional, puede suponerse que la destrucción del parénquima es completa y que la glándula está fibrosada. Dado que tales glándulas tienden a sufrir infecciones agudas del árbol ductal persistente, será necesaria la sialadenectomía (tratamiento quirúrgico).
...