Partes De La Criminalistica
Enviado por rosaiga • 23 de Enero de 2014 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 1.004 Visitas
PARTES DE LA CRIMINALISTICA
Aspectos generales:
La criminalística se divide en general y de campo. Desde el punto de vista general, se trata de una disciplina auxiliar de las ciencias penales que tienen por objeto descubrir, explicar y probar los delitos, así como detectar a los posibles actores y a las víctimas.
A su vez, la criminalística de campo emplea conocimientos, métodos y técnicas para observar, fijar, proteger y preservar lel lugar de los hechos (el sitio en que acontecieron éstos, que no debe confundirse con el del hallazgo, donde pueden encontrarse cadáveres o ropa que impliquen ala ocurrencia de una fechoría), así como para recolectar los indicios y enviarlos al laboratorio correspondiente.
Las preguntas más importantes en criminalística:
¿Qué sucedió?
¿Quién o quienes lo hicieron?
¿Cómo ocurrió?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Con que se llevo a cabo?
Cabe mencionar que la criminología es la que se eplantea la pregunta del porqué y busca de esa manera las causas profundas del crimen para prevenirlo.
Técnicas de identificación:
Betrillnaje y retrato hablado.
Alphonse Bertollon tuvo en 1880 la idea desellecionar ciertas medidas óseas, invento así el señalamiento antropormétrico o bertillonaje.
El señalamiento se establece por medidas óseas; como la estatura, el largo y ancho de la cabeza, o la longitud del pie izquierdo y de los brazos.
El método ayudó a elaborar un fichero judicial. Sin embargo, tiene varios inconvenientes, debido a errore s instrumentales o individuales o a fluctuaciones importantes de las medidas ( variables durante el crecimiento, inestables en el adulto, aun milimétricas o cuando se trata de gemelos).
Los estudios en el bertillonaje fueron importantes en su época, pues permitieron identificar a muchos delincuentes que, de otra manera, habrían quedado sin castigo. Sin embargo, en la actualidad se tienen en cuenta sólo como antecedente.
Esto nos da pie a que se necesita de otras técnicas mas certeras y fiables para la elaboración de un fichero y mas verídico, por lo que en Año se tomo como evidencias la huella digital, mas adelante el retrato hablado y en la actualidad y haciendo uso de la tecnología, la fotografía, el análisis de ADN, etc.
Incendios y explosiones:
El fuego en un principio fue un avance positivo para el ser humano, puesto que le permitió conquistar nuevos hábitat que antes le estaban privados, así como le permitió mejorar su alimentación al cocinar las carnes las cuales las hace más fáciles de digerir por él. Sin embargo siempre ha presentado un peligro potencial para él ya que cuando se sale de control produce destrucción y muerte.
En la vida moderna existen muchos elementos que pueden producir fuego de manera accidental y si existen condiciones adecuadas este se puede extender con facilidad provocando un incendio. Es el caso del almacenaje de sustancias combustibles que aunado a un manejo inadecuado de las mismas puede producir un desastre de grandes dimensiones o bien las instalaciones eléctricas en mal estado que tienen la propiedad de utilizar la misma red de la tubería eléctrica para comunicar el fuego de un punto donde se produjo el cortocircuito al resto de la red.
En todos los casos los incendios y explosiones el criminalista debe intervenir para investigar si es un incendio natural porque se produjo y si hay alguna responsabilidad de los dueños o empleados al almacenar sustancias peligrosas de manera inadecuada o si bien si es un incendio provocado que elementos se utilizaron para producirlo y quienes dejaron sus indicios dentro del crimen para posteriormente procesarlo jurídicamente.
Para que se dé un incendio se necesita que estén presentes tres elementos que son. Por un lado el calor que principalmente está representado por el fuego pero no es necesario en todos los casos.
El segundo elemento es el combustible que es aquel material que se va a quemar obviamente tiene que ser flamable puesto que algunos metales requieren altísimas temperaturas para consumirse y obviamente es difícil alcanzar dichas temperaturas.
El tercer elemento es el oxígeno que sin presencia de este se extingue rápidamente cualquier incendio, de hecho es un método de apagar los incendios el tapar las llamas con algo para producir ausencia de oxígeno y por lo cual extinguir el fuego.
Existen diferentes tipos de fuego dependiendo de cual sea el combustible de manera que para cada tipo de fuego existe un elemento químico específico para combatirlo no siendo eficaz en el caso de usar sustancias inapropiadas para extinguirlo.
Esto le permite al criminalista saber si el tratamiento de un incendio fue adecuado o no.
En todo incendio dependiendo de la parte del fuego de donde extraigamos la muestra vamos a encontrar diferentes elementos lo cual nos permite deducir donde se originó el incendio y por donde se extendió. En el caso de una fogata en el sitio de producción de la misma vamos a encontrar abundantes moléculas de celulosa en combustión y en la parte superior del incendio abundantes moléculas de carbón. Las partículas no consumidas totalmente forman el humo que contiene muchos elementos de hollín que pueden ser transportadas por el aire.
Los incendios se pueden clasificar en: de baja temperatura cuando se producen a menos de 600 grados y de alta temperatura cuando supera dichos grados. En los incendios de baja temperatura se observa mucho humo, se desprende solo el yeso de la pared. El los incendios a altas temperaturas se observa la ausencia o la escases de humo y el fuego lleno hasta el cemento.
En los explosivos tenemos que distinguir tres elementos que permiten manejar con seguridad el mismo explosivo sin correr riesgos de que se dañe uno mismo.El detonador es aquel elemento que puede ser manejado por diferentes mecanismos en donde se inicia la explosión con un bajo explosivo que es capaz de producir la ignición de el resto del artefacto explosivo.
Existen detonadores ligados a relojes de tiempo así como explosivos plásticos que pueden iniciar la explosión. La mecha transmite la energía del detonador al resto del explosivo de manera que este es un elemento intermedio entre ambos. Por último el explosivo que es una sustancia química sumamente inflamable utilizada para producir gran cantidad de energía.
EFECTOS DE UNA EXPLOSION.
En una explosión se producen tres tipos diferentes de daños dependiendo
...