Participacion Equitativa De Hobmres Y Muejres
Enviado por Darnely • 20 de Agosto de 2013 • 793 Palabras (4 Páginas) • 3.028 Visitas
Participación equitativa de hombres y mujeres en la escuela y en la comunidad.
Utilizar durante las capacitaciones, en la que ilustramos la forma en que hombres y mujeres nos preparamos para tomar las mejores decisiones que fortalecen la capacidad auto gestionaría de nuestras comunidades o escuelas y la sostenibilidad de nuestros proyectos, particularmente los sistemas de agua potable y saneamiento.
Fortaleceremos nuestros conocimientos a fin de mejorar nuestras relaciones familiares e interpersonales bajo un concepto equitativo de género, que fortalezca la participación de hombres y mujeres en la búsquedad de las soluciones a los problemas sociales y facilite la distribución de responsabilidades y el conocimiento de los derechos individuales y sociales con justicia y equidad.
Sexo, Género y Roles Sociales
En este tema vamos hablar de conceptos muy importantes relacionados a nuestra vida diaria y experiencias cotidianas de relaciones que establecemos en el ámbito familiar y comunitario. Las relaciones familiares y las formas de actuar entre hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes y adolescentes, se vienen construyendo desde que nacemos. Según la familia y la sociedad de acuerdo al sexo con que nacemos así nos asignan las tareas y actividades que debemos realizar.
Género
Cuando hablamos de género nos referimos al conjunto de valores, normas, conductas y roles que la familia, la escuela y la sociedad nos han asignado tradicionalmente a hombres y mujeres en una época y cultura determinada. Género es, entonces, la construcción de características sociales y roles que nos han enseñado a hombres y mujeres según el sexo. Estas características sociales las podemos cambiar y construir relaciones justas y agradables en beneficio de las mujeres, las familias y de la comunidad.
Los roles son las funciones o tareas que hombres y mujeres realizamos en nuestras casas, en la comunidad o fuera de estas.
La sociedad nos ha asignado a hombres y mujeres, trabajo o tareas diferentes según el sexo, a las mujeres, las actividades del hogar y el rol reproductivo y a los hombres las actividades fuera de casa o trabajo productivo. La realidad ha demostrado que hombres y mujeres tenemos derechos y deberes de compartir las tareas del hogar, colaborando mútuamente para la crianza y cuido de nuestros hijos e hijas y el bienestar de toda la familia y la comunidad.
Hombres y mujeres tenemos capacidades y habiliades para trabajar en labores productivas en la casa o fuera de ésta, para generar ingresos y aportar a la economía de la familia, de la comunidad y del país. Las labores que realizamos en la casa tienen un valor monetario y significan un aporte a la economía familiar. Si contratamos los servicios de otra persona, tendríamos que pagarle.
Cuando hablamos de Equidad de género, nos referimos a la promoción y construcción
...