ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana y descentralización en Bogotá.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Schneider, C. & Vásquez, L. (2014). Small is beautiful?  Participación ciudadana y descentralización: los casos de Bogotá y Buenos Aires.  Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA), N0 25 (2), 63-84.

Participación ciudadana y descentralización en Bogotá y Buenos Aires, 1968-2014.

Introducción:

Desde la década de los ochenta la relevancia de la descentralización para fortalecer la democracia y la eficiencia pública local fue retomada por gobiernos en América y en Europa, cuestión que se tradujo en esquemas bastante heterogéneos, de reformas orientadas hacia tal sentido. En América Latina las reformas relativas hacia la consolidación democrática en los años ochenta contemplaron en su mayoría la adopción de políticas de descentralización, buena parte de ellas a nivel local (Schneider, Vásquez, 2014. p.64).

        1. ¿Qué pregunta contesta el autor en su trabajo?

¿Cuáles son las relaciones y conceptos que permiten concluir que la descentralización en las ciudades de Bogotá y Buenos Aires influyo en los rendimientos de los mecanismos de participación ciudadana?

       2. ¿Qué respuesta contesta el autor en su trabajo?

En el caso de Bogotá la base del esquema de descentralización posibilito la construcción de planificación participativa. Desde el año 1993 hasta el 2000 cada alcalde mayor puso en marcha en su período de gobierno ejercicios participativos en las localidades, con diferentes grados de éxito, que se convirtieron en una suerte de ensayo y error dada la inexperiencia de los gabinetes respecto a este tema (Schneider, Vásquez, 2014. p. 69-70).

En el caso de Buenos Aires a partir de 1996 buscó la transición del progresismo y modernismo político al nuevo gobierno local que se expresó, entre otros aspectos, en el dictado de una Ley General de Comunas (ley 1777, se aprobó en el año 2005) encargada de dividir el territorio en unidades de gestión política y administrativa con un gobierno colegiado elegido de forma directa por la ciudadanía. Asimismo, ordenó la implementación de mecanismos de participación (Schneider, Vásquez, 2014. p.75-77).

Que: La descentralización local y los procesos de participación ciudadana.

Quien: Latinoamérica

Cuando: Desde 1960 a 2014

Dónde: Bogotá y Buenos Aires 

Como: Mediante un artículo con perspectiva comparada de dos ciudades Latinoamericanas.

Por qué: La relación directa entre los procesos de participación ciudadana y descentralización local que acaparo la atención tanto desde la academia como en las políticas públicas adoptadas por los gobiernos (Schneider, Vásquez, 2014. p.64).

Para qué: Para identificar la influencia de la descentralización local en los rendimientos de los mecanismos de participación ciudadana local (Schneider, Vásquez, 2014. p.64).

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL

  1. Orientación:

Dispersión de algunas de las funciones de gobierno como la planificación y las finanzas, trasladándolas del gobierno central a las oficinas regionales.

  1. Connotación:

La descentralización fue la transferencia de poder y autoridad para la planificación, toma de decisiones y gestión de las funciones públicas de un nivel de gobierno superior a uno inferior (Schneider, Vásquez, 2014. p.66). Este traspaso de competencias y servicios favoreció el acceso a las autoridades locales, así como pudo mejorar el “responsiveness”[1] (Schneider, Vásquez, 2014. p.65).

  1. Denotación:

Los países latinoamericanos entre 1970 a 1990, adoptaron transformaciones institucionales de cara a reducir la ineficacia del centralismo, el fortalecimiento de la transparencia y el control (accountablility) hacia la acción de los gobiernos, así como favorecer política de sectores excluidos (Schneider, Vásquez, 2014. p.64).

En el 2005, la descentralización volvio a la agenda política al aprobarse por unanimidad la Ley de Comunas (Ley 1777) en la Legislatura local con mayoría de fuerzas de derecha. Allí se estableció el diseño que se conoce actualmente: se dividió la ciudad en 15 Comunas, gobernadas por Juntas Comunales, compuestas por 7 miembros electos por voto popular y un Presidente; y por un Consejo Comunal integrado por asociaciones civiles, ciudadanos no organizados y partidos políticos de carácter consultivo (Schneider, Vásquez, 2014. p.77).

  1. Dimensión:

PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA:

  1. Orientación:

Procesos de intervención de la sociedad civil (individuos, grupos organizados) en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno.

  1. Connotación:

La participación ciudadana enuncio fórmulas de empoderamiento de las unidades locales en las que se lleva a cabo la participación, en términos de su capacidad para tomar decisiones y poder resolver las demandas planteadas por la comunidad en escenarios participativos. (Schneider, Vásquez, 2014. p.65).

  1. Denotación:

La quinta función de las JAL (Junta Administradora Local) consagrada por la Ley 136 de 1994 en Colombia, que promovió la participación y veeduría ciudadana en el manejo y control de los asuntos públicos (Schneider, Vásquez, 2014. p.68)

Las reformas que establecieron en la constitución de 1991 de Colombia la introducción a la participación ciudadana, aunque, su adopción no dependió de la iniciativa de los gobiernos locales sino como cumplimiento de un mandato constitucional (Schneider, Vásquez, 2014. p.69).

 El Acuerdo 13 de 2000 por el cual se reglamentó la participación ciudadana en el proceso de definición del plan de desarrollo de las distintas localidades en Colombia.

  1. Dimensión:

        3. ¿Qué debe ser tenido en cuenta en la pregunta?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (150 Kb) docx (349 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com