Parto. Dilatación.Nacimiento
Enviado por venussse • 24 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 378 Palabras (2 Páginas) • 89 Visitas
Parto
El parto es la etapa final y más esperada del embarazo. Se define como la de expulsión del feto y la placenta por el útero. Este proceso se desarrolla, normalmente desde las 38 a 42 semanas app. Existe el parto normal, que es el que vamos a hablar hoy, y el parto inducido, que es cuando, quirúrgicamente se extrae al feto desde el útero.
A medida que se acerca el término del embarazo, se producen cambios hormonales en el cuerpo femenino que inducen al parto:
- Disminuye la producción de progesterona por parte de la placenta.
- Aumenta la producción de estrógeno.
- El hipotálamo libera oxitocina.
El parto se divide en tres etapas, estas siendo:
Dilatación
Es el proceso el cual el cuello uterino se abre para posteriormente el feto nazca por el canal de parto. Antes de la dilatación ocurre el Borramiento, que significa que el cuello uterino se estira y se vuelve más delgado. Para que comience el trabajo de parto es necesario que el cuello uterino se dilate 10 cm, esto dura entre 2 a 16 horas. Es aquí cuando “se rompe la fuente”, es decir que el saco amniótico comienza a expulsar fluidos dado al inicio de las contracciones.
Nacimiento
Es el proceso que termina con el proceso de gestación y es cuando el feto se separa completamente de la madre a través del canal de parto, convirtiéndose en un bebé. El proceso puede durar de entre 2 a 60 min. con contracciones que duran entre 50 a 90 segundos.
Alumbramiento
Es la expulsión de la placenta con el cordón umbilical, fluidos y sangre. Con esto las contracciones comienzan a disminuir en dolor e intensidad para ayudar a detener el flujo de sangre. Lentamente el útero comienza a reducir su tamaño.
La Madre
A los pocos días o semanas postparto, la madre pierde alrededor de 5 kg., 3kg app que pesa el bebé, 1kg app de la placenta y 1kg app de sangre y líquido amniótico. Comienza el apego emocional de los individuos en cuestión y se fortalece la relación madre-hijo.
El bebé
Debería pesar entre 2.5 kg. A 4 kg y medir entre 48 y 52 cm. Su cabeza no está 100% formado ya que en el centro hay unos huesos blandos, unidos por tejidos que permiten a que dé más espacio al crecimiento del cráneo.
...