Parto Psicoprofilactico
Enviado por majo1206 • 6 de Noviembre de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 446 Visitas
Método Psicoprofiláctico del Parto sin Dolor
Consiste en una educación racional, física y psíquica de la mujer en las últimas semanas del embarazo, que no requiere del empleo de medicamento alguno. En los casos normales, el método es aplicado en su integridad sin drogas pero si sobreviniera alguna complicación (hipertonía cervical, inercia uterina, etc.), se recurre a los medicamentos conocidos.
No debemos confundirlo con el parto sin temor de Read, basado exclusivamente en sugestionar a la embarazada, que concentra su acción en eliminar el temor y aconseja el relajamiento total muscular y mental, bajando considerablemente el umbral de percepción del dolor, en vez de elevarlo mediante la actividad cerebral. También hay que diferenciarlo del Parto Médico o Dirigido, en el cual se usan drogas. En las maternidades donde se practica exclusivamente el método psicoprofiláctico en la atención de los partos, los obstetras han llegado al convencimiento de que es el método de analgesia ideal, ya que no produce ningún efecto nocivo sobre el feto Desde los tiempos bíblicos se ha comprobado que la maternidad se presentaba acompañada de dolores. No era más que un hecho comprobado y jamás se trató de explicar en forma racional Y científica la causa íntima de dichos sufrimientos.
El dolor era admitido y considerado por todos como una manifestación natural, fisiológica e inevitable de la parturición. Por la aparición de los dolores la mujer diferencia las contracciones, del comienzo del parto de las del embarazo. El dolor, en el lenguaje obstétrico corriente, es considerado no solamente como una manifestación habitual del parto, sino también como una evidencia útil, ya que permite a la mujer y también en cierta medida al partero, reconocer el comienzo del trabajo y seguir su evolución. Este modo de pensar surgió de la casi constancia del carácter doloroso de la contracción uterina durante el parto. Por esta razón, muchos colegas se niegan a creer en este método, así como se negaron a creer en la posibilidad de suprimir el dolor antes del advenimiento de la anestesia. Desde hace siglos la humanidad se hace las siguientes preguntas: ¿Por qué el único ser viviente y vivíparo que tiene sus partos con dolor es la mujer? ¿Y por qué el único hecho fisiológico doloroso del ser humano es elparto? Muchos científicos han querido dar una contestación satisfactoria a estas preguntas, pero en la práctica han sido Platónov, Velvosky, Plótichek y Choúgom, discípulos de Pavlov, los primeros en abrir un horizonte lógico al explicar el dolor del parto como un reflejo condicionado. No en el sentido que el reflejo condicionado sea la única causa del dolor en el parto normal, sino porque ha llegado a ser la clave para investigaciones posteriores, por las cuales ha sido posible avanzar enormemente en este aspectopermitiendo revisar la fisiología del parto y la fisiopatología del dolor.
...