PARTO
Enviado por lucianalopilato • 20 de Noviembre de 2013 • Tesis • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 221 Visitas
PARTO.
INTRODUCCION.
El parto humano, también llamado nacimiento o dar a luz, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona, y contrario a la muerte. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas dolorosas, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el diámetro del cuello uterino. Mientras la mayoría de las mujeres experimentan el parto como doloroso, algunas refieren no haber sufrido de dolores. El parto puede verse asistido con medicamentos como oxitócicos y ciertos anestésicos y una posible episiotomía, mientras que los embarazos de alto riesgo, por lo general terminan con una operación cesárea. Cuando el bebé nace, se le pesa y somete a ciertos cuidados especiales.
El parto es un proceso natural que solo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después de dar a luz.
A pesar del considerable debate y estudios realizados a lo largo de muchos años, el concepto de normalidad en el parto y en el nacimiento no está estandarizado ni universalizado. En las últimas décadas se ha observado una rápida expansión en el desarrollo y uso de un abanico de prácticas diseñadas para iniciar, aumentar, acelerar, regular o monitorizar el proceso fisiológico del parto, con el propósito de mejorar el desenlace para las madres y sus hijos, y, en ocasiones, para racionalizar los protocolos de trabajo en el parto institucionalizado. En los países desarrollados, en donde estas prácticas se han generalizado, se está empezando a cuestionar el valor de estos grados tan altos de intervencionismo. Al mismo tiempo, los países en desarrollo están intentando que toda mujer tenga la posibilidad de un parto seguro. La especialidad médica tradicional que se encarga de la atención del embarazo es la Obstetricia y los médicos especializados en el parto se conocen como gineco-obstetras, tocólogos o simplemente obstetras. La persona que atiende los partos normales se llama matrona o matrón pero también intervienen otros miembros del personal sanitario como una enfermera ayudante, comadronas, un auxiliar de enfermería y el celador. DESARROLLO .
El parto es un momento muy especial inolvidable en la vida de cualquier mujer que está esperando a un ser que ha concebido durante 9 meses. Por lo cual es un momento doloroso pero al mismo tiempo muy especial para ella y su familia ya que es un hecho maravilloso que se produce espontáneamente y que da comienzo a una nueva vida. Ahora bien para continuar con lo anterior es necesario definir el parto, este no es más que el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos.
Por lo tanto:
Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo. Cabe mencionar que es importante que lo que induce al trabajo de parto o nacimiento es una serie de síntomas que la mujer notará y cuyo significado debe comprender para saber cuál ha de ser su papel, es decir, para saber qué es lo que debe hacer ante los acontecimientos que se le presentarán la mujer sentirá una sensación de peso en su vientre, que se debe sin duda a que su hijo está intentado encajarse dentro del orificio de la pelvis, a través del cual ha de pasar en el momento del parto. También notará un endurecimiento ocasional del abdomen, que en algunos momentos será molestoso debido a que se producen contracciones de la matriz en la cual ya tiene que prepararse para el momento definitivo.
Las contracciones amplían la salida de la matriz por lo cual la paciente nota fatiga, insomnio, se da cuenta que ha bajado su vientre y que ha disminuido los movimientos fetales, con esos se los tomaría como una señal.
La mujer también notará que expulsa por sus genitales una secreción gelatinosa sangrienta, esto significa que ha expulsado el tapón mucoso esto quiere decir que el parto se acerca, cuyo propósito de este tapón mucoso fue proteger el cuello uterino para evitar que algún agente infeccioso que entrará por la vagina y afectara al bebé, esto contituye un aviso para que la mujer se prepáre y este alerta mientras transcurre el tiempo llega aun punto de que las contracción han ido apreciendo cada 20-30 minutos, después cada 15 a 10 minutos y luego cada 5 minutos esto quiere decir que el trabajo de parto de ha instaurado y por lo tanto la paciente ya tiene que prepararse. En algunas ocaciones antes o después que se instaure el ritmo de las contracciones se rompe la agua de fuente de forma espontánea y aunque el trabajo de parto aún no a comenzado realmente por lo que es de suma importancia que se compruebe el aspecto de las aguas de fuente que debe de ser clara y con esta señal es momento del transladarse a una casa de salud debe la paciente estar calmada pues es muy importante que no se precipite. Una vez en este en la casa de salud será recibida por el personal de salud y por su médico tratante que se informará como pasarón los acontesimientos en la casa y procederá a revisarla y si ya esta en momento del trabajo de parto llevarla a la sala de partos para que el personal de enfermeria la prepare como es poniéndola a la paciendo en una posición ginecológica haciendo todos los lavados antisépticos colocando campos estériles y también preparándose el personal que asistirá a la paciente para ese momento.
Existen diferentes tipos de parto que es Parto vaginal espontáneo: En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina materna, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos.2 En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos. Se conoce con el nombre de posición de litotomía.3 Sin embargo, es una posición controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posición vertical—por ejemplo agachada—y se hace más común el parto en agua.
...