Parto y sus etapas
Enviado por Bryan Nieto • 20 de Marzo de 2022 • Monografía • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CENTRO DE EDUCACION CONTINUA
FORMACION EN AUXILIAR EN ENFERMERIA
ASIGANTURA:
CLINICO QUIRURGICO Y MATERNO INFANTIL
TEMA:
RESUMEN DE LA CLASE:
-EL TRABAJO DE PARTO Y SUS ETAPAS.
-PARTO POR CESAREA
ALUMNA:
KRISTEL PESANTEZ
DOCENTE:
LCDA. ANITA SOTOMAYOR.
PARALELO:
“B”
EL PARTO
El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por la cérvix (cuello del útero) y la vagina (canal del parto) hacia el exterior.
FASESS DEL PARTO
- PREPARTO
- DILATACION
- NACIMIENTO
- ALUMBRAMIENTO
EL TRABAJO DE PARTO Y NACIMIENTO
[pic 4]
El trabajo de parto es una serie de contracciones progresivas y continuas del útero que facilitan a que se abra (dilate) y afine (vuelva más delgado) el cuello del útero para permitirle al feto pasar por el canal de parto. El trabajo de parto generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha estimada de parto. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué da inicio al trabajo de parto.
Las señales del trabajo de parto son diferentes en cada mujer, ya que cada una experimenta el trabajo de parto de una manera distinta. Entre algunas de las señales de trabajo de parto se incluyen las siguientes:
- Pérdida del tapón mucoso. Es posible que de la vagina se expulse una pequeña cantidad de mucosidad, mezclada con sangre. Esto indica que la mujer está en trabajo de parto.
- Contracciones. Las contracciones (espasmos musculares uterinos) que se presentan en intervalos inferiores a diez minutos son una indicación de que comenzó el trabajo de parto. Las contracciones pueden volverse más frecuentes e intensas a medida que progresa el trabajo de parto.
- Ruptura del saco amniótico (bolsa de aguas). El trabajo de parto comienza generalmente cuando sale el fluido amniótico de la vagina. Las mujeres que experimentan una ruptura del saco amniótico deben ir de inmediato al hospital y comunicarse con el médico o partera. La mayoría de las mujeres comienzan el trabajo de parto dentro de varias horas después de romper el saco amniótico. Si el trabajo de parto no comienza después de 24 horas, se debe hospitalizar a la mujer para inducirle el trabajo de parto. Esto se realiza para evitar infecciones y complicaciones en el parto.
LAS ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO
El trabajo de parto posee tres etapas: primera, segunda y tercera etapa
- PRIMERA ETAPA:
-FASE TEMPRANA. En esta etapa el cuerpo se prepara para dar a luz. Las mujeres pueden tener contracciones muy fuertes y dolorosas durante esta etapa. El cuello del útero se dilata (se abre aproximadamente tres o cuatro centímetros) y se adelgaza (vuelve más delgado). Es posible que algunas mujeres no reconozcan que están en trabajo de parto, si las contracciones son suaves e irregulares.
-FASE ACTIVA: La fase activa está marcada por la dilatación del cuello uterino con mayor velocidad. Las contracciones se vuelven más largas e intensas, y más frecuentes (generalmente cada 3 a 4 minutos). El cuello uterino continua abriéndose más hasta llegar a un ancho de aproximadamente 10 centímetros. Luego se puede empezar a pujar.
- SEGUNDA ETAPA
En esta etapa nace él bebe. La segunda etapa es conocida generalmente como la etapa de "pujar". Durante la segunda etapa, la mujer se involucra más activamente en pujar al bebé por el canal de parto para que salga al mundo. Se denomina "coronamiento" cuando se visualiza la cabeza del bebé en el orificio de la vagina. La segunda etapa es más corta que la primera y puede llevar entre 30 minutos a tres horas en un embarazo de una mujer primeriza. Además, se procede a cortar el cordón umbilical que conectaba al bebe y a la mama durante el embarazo
...