ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Trabajo De Parto


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 13

Etapas del trabajo de parto

Primera Etapa

Es generalmente la más larga de todo el parto y empieza cuando el cuello del útero empieza a dilatar para finalizar cuando el mismo está totalmente abierto. Al inicio de la misma podrá observar una pequeña cantidad de mucosidad teñida de sangre (denominada la muestra). Al término de esta etapa las contracciones se vuelven más fuertes y duraderas. Se pueden diferenciar 3 fases en esta etapa:

• Fase Temprana: Esta fase, que puede ser la más larga de su parto, se caracteriza por contracciones lentas, constantes y suaves que duran de 30 a 60 segundos cada una y ocurren con una frecuencia que puede ir desde los 5 minutos hasta los 30 entre una y otra. Durante esta fase el cuello se adelgaza y dilata entre 2 y 5 centímetros. La cabeza del bebé baja más dentro de su pelvis. Esta etapa tiene una duración promedio de 8 horas para mamás primerizas, pero puede ser significativamente más corta o más larga.

• Fase Activa: Sus contracciones serán más fuertes, con menos espaciamiento entre una y otra (cada 3 a 5 minutos) y con una duración mayor cada una (de 45 a 60 segundos). El cuello se adelgaza por completo y se dilata entre los 5 y los 8 centímetros, lo cual permite que la cabeza del bebé descienda aún más. Podría sentir una sensación de dolor en el recto a causa de la presión que ejerce la cabeza de su bebé, así como malestar en sus piernas. En promedio, esta fase dura entre 3 y 4 horas para la mamá primeriza.

• Fase de transición: es la más corta pero también la más intensa de su parto. Podría experimentar una combinación de algunos síntomas como náuseas, vómito, temblores, irritabilidad, dolor de espalda, sudoración y fríos. Tendrá contracciones fuertes, posiblemente con picos alternados, con intervalos de 1 a 3 minutos y con una duración de 60 a 90 segundos. El cuello terminará de dilatarse por completo, y la cabeza del bebé empezará a moverse hacia abajo a través del canal de nacimiento. Esta etapa podría durar entre 15 y 90 minutos o aún más.

Segunda Etapa

Esta etapa representa el evento principal -el nacimiento. Durante la misma tendrá una sensación intensa de presión y estiramiento, lo cual posiblemente le provoque una urgente sensación de pujar. Sus contracciones se harán más lentas -cada 3 a 5 minutos- mientras la cabeza de su bebé toma posición en la boca de la vagina (coronación). Una vez que la cabeza sale, los hombros y el resto del cuerpo le siguen más fácilmente. El recién nacido deja oír su primer llanto, lo cual le permite empezar a respirar por sí mismo. En un primer parto, esta etapa toma 2 horas o un poco más, pero las mamás que ya han tenido uno o más bebés previamente pueden esperar un tiempo mucho más corto.

Tercera Etapa

Esta etapa final empieza después de que el bebé ha nacido y termina cuando la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada a través de la vagina. Es la más corta y puede tomar alrededor de 20 minutos. Experimentara aún algunas contracciones, pero se dará cuenta de que son mucho menos dolorosas.

Dilatación:

Se llama fase de dilatación a la primera fase del parto, desde que comienzan las contracciones hasta que se llega a la dilatación completa del cuello del útero, unos 10 cm.

Esta fase nunca dura lo mismo, depende de cada mujer y sobre todo, si se trata del primer parto o no. En las primíparas suele durar más. La fase de dilatación suele durar unas 8 horas en primíparas y unas 5 horas en multíparas, aunque esto no es una regla que siempre se cumpla, en ocasiones puede durar mucho más o menos.

No es necesario ningún tratamiento, es un proceso normal en el parto. Lo que sí se puede hacer es aliviar el dolor de las contracciones con anestesia epidural, masajes, yoga, técnicas de relajación, etc.

El síntoma más característico de esta fase son las contracciones, movimientos dolorosos del cuello del útero para que este se borre y dilate hasta lograr que el bebé pueda salir por el canal vaginal.

Son dolorosas y constantes, se hacen cada vez más fuertes y regulares hasta que finaliza el proceso.

Cuidados Físicos y Emocionales de la Madre

Cuidado postparto de la madre:

Después de dar a luz al bebé, la madre sigue bajo el control del personal médico que, en caso de ser necesario, continuará asistiéndola para aliviar el dolor. La madre y el bebé suelen permanecer en el hospital un par de días hasta recuperarse.

¿En qué consiste la recuperación después un parto?

En la recuperación después del parto, son frecuentes los siguientes síntomas:

• Secreción vaginal sanguinolenta que se torna marrón y luego blancuzca durante las dos semanas siguientes al parto.

• Sensibilidad en la zona vaginal.

• Contracciones dolorosas que persisten después del parto (mientras el útero recupera su tamaño normal).

• Senos muy llenos (cuando empieza la producción de leche).

• En las primeras semanas, es frecuente experimentar fatiga extrema y dolor.

Se les suele recomendar a las nuevas madres que programen una cita con su médico seis semanas después del parto, a fin de verificar la recuperación.

Las primeras semanas como madre:

Durante las primeras semanas, la madre necesita cuidarse a conciencia a fin de recuperar su fortaleza. Las siguientes indicaciones pueden resultar de ayuda:

1. Dormir mientras el bebé duerme, para compensar las horas de sueño perdidas durante la noche al levantarse a amamantar al bebé.

2. Usar un sostén especial. Aplicarse compresas frías puede aliviar la congestión e hinchazón de los senos. Para estimular la bajada de leche (un reflejo que desencadena la secreción de leche materna) pueden utilizarse compresas templadas. Si la madre decide no amamantar al bebé, la aplicación de compresas frías y el vendaje de los senos contribuirán a aliviar la sensación de estar llenos en un par de días.

3. Si hubo necesidad de dar algunos puntos debido a un parto por vía vaginal, tomar baños de asiento templados dos veces al día para aliviar el dolor y acelerar la curación.

4. Si se ha practicado una cesárea, la incisión debe mantenerse seca y limpia.

¿Qué es la "tristeza postparto"?

No es poco frecuente que las mujeres experimenten una "tristeza postparto" en los primeros días o semanas después del parto (comúnmente se observa el inicio súbito de la tristeza al tercer o cuarto día después del alumbramiento). La "tristeza postparto" se caracteriza por los siguientes síntomas, aunque cada mujer puede experimentarlos de forma diferente:

• Sentimientos de decepción.

• Llanto sin motivo aparente.

• Irritabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com