ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Parto


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE PARTO

DEFINICIÓN

Se define como el proceso por el cual el feto es expulsado del útero. Requiere de contracciones efectivas y regulares que llevan a la dilatación y al borramiento del cérvix.

En el trabajo de parto real, sus contracciones:

• Se presentarán de manera regular y más cerca entre sí.

• Duran de 30 a 70 segundos y se alargarán.

• No se detienen, no importa lo que haga.

• Se irradiarán (extenderán) hasta la región lumbar y parte superior del abdomen.

• Se harán más fuertes o se volverán más intensas a medida que pasa el tiempo.

• Hacen que usted sea incapaz de hablar con otras personas o reírse de un chiste.

ETAPAS

• DILATACIÓN Y BORRAMIENTO

El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino.8 Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente.7 Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) y se divide en: fase latente, fase activa y fase de desaceleración. La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino. Usualmente entre la dilatación completa y la fase de nacimiento se da un corto periodo de latencia en el que las contracciones desaparecen por completo.

• EXPULSIÓN

También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el período expulsivo o segundo período distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

• ALUMBRAMIENTO O EXPULSIÓN DE LA PLACENTA

Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.7 El descenso del cordón umbilical por lavulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.10

El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.11

Para muchos autores en el alumbramiento termina el período del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sería el de recuperación inmediata y que finaliza dos horas después del alumbramiento. En este período denominado "puerperio inmediato", la madre y el niño deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del niño y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del bebé en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.12 Para favorecer ese "alojamiento conjunto" e instaurar una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recién nacido, por lo que se deberían reducir en número y duración las visitas por parte del entorno durante los primeros días.

• RECUPERACIÓN

Para recuperarse mejor de ese trabajo, la madre necesita dormir y comer bien. Cada persona se recupera de manera diferente. El periodo de recuperación depende (en parte) de la duración y la fuerza del trabajo de parto, y del uso de procedimientos como la episiotomía y la cesárea. La mayoría de las madres experimentan:

• Contracciones del postparto

• Sangrado semejante a un periodo de menstruación abundante

• Molestia o dolor del perineo

• Sudores

• Molestia o dolor de los senos

• Dolor o fisuras de los pezones

¿Cuál es la mejor manera de cuidar la molestia o el dolor del perineo?

Algún dolor es normal (especialmente cuando se está curando una episiotomía o una fisura). Para evitar la infección, es importante:

• Limpiar suavemente el perineo con agua tibia

• Usar una toalla sanitaria limpia cada 4-6 horas

Para aliviar la molestia, puede:

• Bañarse en agua tibia ("sitz bath")

• Usar una bolsa de hielo o gaza mojada con olmo escocés ("witch hazel") frío

• Evitar el sentarse o estar de pie por mucho tiempo

• Usar laxantes naturales (como jugo de ciruela pasa, frutas, y líquidos)

CUIDADOS ASISTENCIALES DE ENFERMERÍA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y NACIMIENTO

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

• LLENAR LOS FORMATOS DE INGRESO Y REGISTRO DE ENFERMERÍA (PARTOGRAMA)

Es una representación visual gráfica de los valores y eventos relacionados al curso del trabajo de parto. Las mediciones relevantes que se incluyen en el partograma pueden incluir estadísticas como la dilatación cervical en el tiempo, la frecuencia cardíaca fetal y los signos vitales de la madre. La vigilancia clínica de la evolución del trabajo de parto puede prevenir, detectar y manejar la aparición de complicaciones que pueden desencadenar daño, a veces irreversible o fatal para la madre y el recién nacido.

• ESTABLECER UNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA CON LA MADRE

El cuidado enfermero en el contexto del cuidado humano incluye conocimiento, responsabilidad, valores, afecto, por lo tanto, el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com