Trabajo De Parto
Enviado por juditmontserrat • 1 de Diciembre de 2014 • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 153 Visitas
Trabajo de Parto
¿Cuál es la función del cuello uterino?
El cuello uterino es la parte inferior del útero que se proyecta hacia la vagina. El cuello uterino tiene forma circular y está compuesto mayormente de tejido fibroso y músculos. Durante el embarazo, la longitud del cuello uterino aumenta, lo cual hace que funcione como una barrera. Cuando comienza el trabajo de parto, el cuello uterino empieza a acortarse y se dilata hasta alcanzar un diámetro de unos 10 centímetros (cerca de cuatro pulgadas) para permitir la salida del feto. Además, durante la primera etapa del trabajo de parto el cuello uterino adelgaza y se funde con el útero (borramiento).
¿Qué es el trabajo de parto?
El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones continuas y progresivas del útero que ayudan a que el cuello uterino se abra (dilate) y adelgace (se borre), para permitir que el feto pase por el canal de parto. El trabajo de parto suele comenzar dos semanas antes o después de la fecha probable de parto. Sin embargo, nadie sabe con exactitud qué desencadena el inicio del trabajo de parto.
¿Cuáles son las señales del trabajo de parto?
Las señales del trabajo de parto varían de una mujer a otra, puesto que cada mujer lo experimenta de manera diferente. Entre las señales comunes se pueden incluir:
• Indicios de sangre
Es posible que se expulse por la vagina una pequeña cantidad de mucosidad, mezclada con algo de sangre, lo cual indica la iniciación del trabajo de parto.
• Contracciones
La aparición de contracciones (espasmos musculares del útero) a intervalos de menos de diez minutos suele indicar el comienzo del trabajo de parto; a medida que el trabajo de parto avanza, las contracciones pueden volverse más frecuentes e intensas.
• Ruptura de las membranas de la bolsa amniótica (bolsa de aguas)
El trabajo de parto a veces comienza con un flujo abundante o con el goteo de líquido amniótico. En caso de que se rompan las membranas de la bolsa amniótica, debe llamarse al médico de inmediato. La mayoría de las mujeres que rompen aguas empiezan el trabajo de parto dentro de 24 horas. Si 24 horas después de romper aguas el trabajo de parto aún no se ha iniciado, es probable que se indique la hospitalización de la embarazada para provocar el parto. A menudo se toma esta medida para prevenir infecciones y complicaciones en el parto.
En caso de dudas acerca de si está comenzando el trabajo de parto, llame a su médico.
¿Cuáles son las diferentes etapas del trabajo de parto?
Cada trabajo de parto es diferente. Sin embargo, el trabajo de parto se divide normalmente en tres etapas:
PRIMERA ETAPA La primera fase de la primera etapa del trabajo de parto se denomina la fase latente, cuando las contracciones empiezan a volverse más frecuentes (por lo general, cada 5 a 20 minutos) y algo más intensas. No obstante, la molestia es mínima. El cuello uterino se dilata (se abre aproximadamente hasta tres o cuatro centímetros) y se borra (adelgaza). Algunas mujeres pueden no advertir que se están de parto si sus contracciones son leves e irregulares. La fase latente suele ser la más larga y la menos intensa. Normalmente, ésta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectúan exámenes pélvicos para determinar la dilatación del cuello uterino.
La segunda fase de la primera etapa (fase activa) está definida por la dilatación del cuello uterino de 4 a 7 centímetros. Las contracciones se vuelven más prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 ó 4 minutos).
La tercera fase se llama transición y es la última. Durante la transición, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centímetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.
En la mayoría de los casos, las fases activa y de transición son más cortas que la fase latente.
SEGUNDA ETAPA La segunda etapa del trabajo de parto comienza cuando el cuello uterino se encuentra completamente dilatado y finaliza con el parto del bebé. A menudo, la segunda etapa se llama la etapa de "pujar". Durante la segunda etapa, la mujer toma parte activa pujando para que el bebé atraviese el canal de parto y salga al mundo exterior. El momento en que la cabeza del bebé asoma por la abertura de la vagina se denomina "coronamiento". La segunda etapa es más corta que la primera, y puede tomar de 30 minutos a dos horas (cuando se trata del primer parto).
TERCERA ETAPA Después de dar a luz al bebé, la nueva madre entra en la tercera y última etapa del parto: la expulsión de la placenta (el órgano que nutrió al bebé mientras se encontraba dentro del útero). Esta etapa no suele durar más que unos minutos y consiste en la salida de la placenta del útero a través de la vagina.
Cada parto es diferente y la cantidad de tiempo que dura cada una de las etapas varía. No obstante, el trabajo de parto en un primer embarazo suele durar entre 12 y 14 horas. En los embarazos subsiguientes, el trabajo de parto suele durar menos.
Parto provocado:
En algunos casos, es necesario "provocar" el parto, es decir, se debe llevar a cabo un proceso para estimular el inicio del trabajo de parto. Los motivos que hacen necesario provocar el parto varían. Entre los motivos comunes de provocar el parto se incluyen los siguientes:
• La madre o el feto están en riesgo.
• El embarazo continúa mucho después de la fecha de parto calculada.
• La madre padece de preeclampsia, eclampsia o hipertensión crónica.
• Diagnóstico de crecimiento deficiente del feto.
Entre las técnicas comunes para provocar el parto se incluyen las siguientes:
• Administrar supositorios vaginales que contienen la hormona prostaglandina para estimular las contracciones.
• Administrar una infusión intravenosa de oxitocina (una hormona producida por la glándula pituitaria que estimula las contracciones) u otra droga similar.
• Romper (artificialmente) las membranas de la bolsa amniótica (bolsa de aguas).
Cuidados médicos en el hospital durante el trabajo de parto:
Cuando llega al hospital una mujer que se encuentra de parto, el personal médico efectúa un examen físico del abdomen para determinar el tamaño y la posición del feto, y un examen del cuello uterino. Además, es posible que el personal médico examine lo siguiente:
• La presión sanguínea.
• El peso.
• La temperatura.
• La frecuencia e intensidad de las contracciones.
• El pulso fetal.
• Muestras
...