Trabajo De Parto
Enviado por la_negra • 18 de Junio de 2013 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 324 Visitas
RESUMEN
OBJETIVOS: Evaluar obstétricos y perinatales, en pacientes a término con ruptura prematura de membrana (RPM) sometidas a inducción con con oxitocina MATERIAL Y METODOS: Trabajo retrospectivo realizado en el servicio de obstetricia del Hospital Arzobispo Loayza, entre abril 1998 y marzo 1999 (1año). Incluye a todas las gestantes a término que presentaron RPM y fueron sometidas a inducción de trabajo de parto con oxitocina. RESULTADOS: 324 pacientes presentaron RPM (8,1%), 288 (88,9%) fueron gestantes a término y de éstas 89 cumplieron los criterios de inclusión. La vía de parto fue vaginal en 76 pacientes (85,3%) y por cesárea en 13 pacientes (14,6%). Nuve pacientes (10,1%) presentaron coriamnionitis. Solo 3 neonatos presentaron Apgar entre 4 y 6; 10 recien nacidos (11,2) calificaron como neonato potencialmente infectado y 14 (15,7%) tuvieron cuadro compatible con sepsias neonatal. La evolucion posterior fue buena en todos los casos. CONCLUSIONES: La inducción con oxitocina en gestantes con RPM tuvo resultado favorable en 85% de los casos, pero 15,7% de los recien nacidos presentaron cuadro compatible con infección neonatal.
Palabras clave: Ruptura prematura de membranas; Inducción del trabajo de parto; Oxitocina
ABSTRACT
OBJECTIVES.? To evaluate the obstetric and perinatal results in term patients with premature rupture of membranes (PROM) who were submitted for labor induction with oxytocin. MATERIAL AND METHODS.? Retrospective study done at the Arzobispo Loayza Hospital obstetrical service between April 1998 and March 1999 (1year), includes al1 term pregnant women with PROM who had labor induced with oxytocin. RESUL7S 324 patients (8, 1 %) presented PROM, 288 (88,9%) were term pregnancies and 89 fultilled the inclusion criteria. Vaginal delivery occurred in 76 patients (85,6%). Nine patients (10, 1 ?/o) had chorioamniotitis. Only 3 neonates presented Apgar score 4to 6, 10 (11,2%) qualified as potentially infected neonates and 14 (15,7%) presented signs of neonatal sepsis. The final evolution was satisfactory in all cases. CONCLUSIONS.? Induction of labor with oxytocin showed favorable results in 85% of cases, although 15,7% of newborns presented neonatal sepsis.
Key words: Premature rupture of membranes; Labor induction; Oxytocin..
Tabla de contenido
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Figuras y tablas
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En obstetricia, es extensa la lista de trastornos repentinos e inesperados que obligan a la práctica de medidas inmediatas para beneficio de madre y feto; una de esta larga lista de eventualidades constituye la ruptura prematura de membranas (RPM). Se presenta con mayor frecuencia en pacientes con gestación a término, pero puede ocurrir también en gestaciones pretérmino, donde se presenta con mayor morbilidad(1). La etiología de la ruptura prematura de membranas no ha sido aún claramente establecida; se cree que es multifactorial(2,4) y el diagnóstico seguro es clave y definitivo para su manejo posterior. Sin duda, uno de los principales problemas en el manejo de estas pacientes es decidir la conducta a seguir, pudiendo ser conservadora y esperar que el parto se produzca en forma espontánea, o buscar que éste se inicie mediante alguna técnica de inducción, para minimizar las complicaciones, especialmente infecciosas, en madre y feto(5). Para ello es importante elegir el mejor momento de la intervención, pues existen estudios con resultados controversiales a favor de una u otra elección. La toma de decisión va a influir en el resultado final de la vía de parto. Asimismo, la disminución del líquido amniótico puede ocasionar complicaciones en el inicio y evolución del trabajo de parto, pudiendo tener implicancias en los resultados perinatales.
En este trabajo realizado en el Hospital Arzobispo Loayza se evalúa los resultados maternos y neonatales de las pacientes gestantes a término con ruptura prematura de membranas sometidas a inducción con oxitocina.
MATERIALES Y MÉTODOS
Este trabajo se realizó en el Servicio de Obstetricia del Hospital Arzobispo Loayza. El universo constituye todas las pacientes que tuvieron parto entre abril de 1998 y marzo de 1999 (1 año).
Los criterios de inclusión fueron diagnóstico de RPM, gestante a término, pelvis clínicamente ginecoide, feto único en presentación cefálica, ponderado fetal menor de 4 000 g, líquido amniótico claro, sin inicio de trabajo de parto.
Se excluyó a las gestantes con cesárea previa, embarazo múltiple, situación fetal anormal, líquido amniótico meconial, feto macrosómico, en trabajo de parto (fase latente o fase activa).
Toda paciente que cumplía 12 horas de RPM y no iniciaba trabajo de parto en forma espontánea, o que al llegar al hospital tenía más de 12 horas de RPM sin haber iniciado trabajo de parto en forma espontánea y cumplía los criterios de inclusión, fue sometida a inducción de trabajo de parto con oxitocina al 1%, independiente del índice de Bishop (dividido en dos grupos: Bishop menor de 5 y Bishop igual a 5).
Las pacientes con RPM que iniciaron el trabajo de parto en forma espontánea antes de las 12 horas o llegaron al Hospital en trabajo de parto, no ingresaron al estudio.
La inducción se realizó con oxitocina al 1 %. Se inició con 4 mU (8 gotas) por minuto, por un lapso de 40 minutos (hasta alcanzar el estado estable). Luego, se incrementó 2 mU (4 gotas) cada 15 minutos, hasta conseguir dinámica uterina adecuada. Este incremento se realizó hasta un máximo de 20 mU/minuto (40 gotas). Se administró antibioticoterapia sólo en los casos de pacientes con diagnóstico de corioamnionitis o que ameritaron cesárea, aun sin diagnóstico de corioamnionitis.
Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS y para la determinación de significancia la prueba de chi-cuadrado, con corrección de Yates, en los casos que fue necesario.
RESULTADOS
En el lapso de un año (abril 98 a marzo 99), se atendió en el HAL un total de 3985 partos; de los que 324 (8,1%) presentaron ruptura prematura de membranas. De las 324 pacientes con RPM, 288 (88,9%) fueron gestantes a término y de éstas ingresaron al estudio 89 pacientes (27,4% del total y 30,9% de las pacientes a término). Las restantes 36 pacientes (11,1%), fueron gestantes con RPM pretérmino. De las otras 199 pacientes con RPM a término que no cumplieron los criterios de inclusión, 132 pacientes (45,8%), llegaron al Hospital en fase latente o fase activa de trabajo de parto o iniciaron trabajo de parto en forma espontánea antes de las 12 horas de
...