Pastoreo De Bosques
Enviado por rossmy_13 • 22 de Mayo de 2014 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 334 Visitas
PATOREO EN BOSQUES
Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Los bosques de todas las zonas climáticas representan, a través de sus múltiples funciones, uno de los más importantes fundamentos de vida para el ser humano. Además contribuyen a la conservación global de la diversidad biológica.
Por lo tanto es necesario gestionar, conservar y desarrollar los recursos forestales y áreas boscosas en forma sostenible, ya que sólo de esta forma se puede asegurar a largo plazo y en forma ecológicamente racional la obtención sostenible de productos forestales como madera, forrajes, alimentos, medicamentos, leña o carbón, además de otras funciones del bosque como la protección contra la erosión, la preservación de biotopos o la captura y almacenamiento de CO2, responsable del efecto invernadero.
El tema de los bosques secundarios y su posible contribución al desarrollo goza de una creciente atención por parte de los especialistas de la cooperación internacional, sobre todo si se tiene en cuenta que con la desaparición de los bosques primarios, el surgimiento y el manejo sostenible de los bosques secundarios serán cada día más importantes. Sobre este tema se han realizado ya muchos estudios y publicaciones. Cabe mencionar que la mayoría de dichos estudios versan sobre las características naturales y la dinámica de sucesión de estos bosques.
Como cualquier otro recurso natural, los bosques secundarios son motivo de discordia, causada por intereses contrapuestos y en parte conflictivos. Para la evaluación del potencial de los bosques secundarios dentro de la política de desarrollo, por tanto, no basta con conocer y evaluar el recurso natural, ya que hay que considerar también los diferentes objetivos de su aprovechamiento, las capacidades de los involucrados y las condiciones básicas socioculturales, económicas, políticas y legislativas.
EL PASTOREO EN BOSQUES
Es desde el punto de vista económico, el modo de producción basado en las pasturas blandas y la tierra fértil que, permite pastar al ganado. El pastoreo surgió luego de que el hombre cazador, desarrollará técnicas de acorralamiento y así garantizar la carne segura sin los avatares e incertidumbres de la caza. Con el pastoreo surgieron los primeros conocimientos de agricultura pastoril y el sedentarismo de la especie humana en localidades fértiles.
La ganadería es de gran importancia en el marco de los sistemas de uso silvopastoriles, sobre todo porque con frecuencia no existen sistemas de producción alternativos. Follaje forrajero, semillas de árboles, gramíneas y arbustales sirven de forraje a cabras, ovejas y vacunos, quienes a su vez pueden favorecer la distribución y el surgimiento de determinadas especies arbóreas. Parte del forraje se corta a mano y se le da al ganado fuera del bosque (sistema de corte y acarreo). El follaje tiene gran importancia, sobre todo en la época seca. La sombra que ofrecen los árboles también constituye un elemento importante en la ganadería. Un factor importante a considerar en el manejo de pastos es la influencia de fuego. El pastoreo va generalmente ligado a la quema anual de la vegetación, para favorecer el crecimiento de las gramíneas forrajeras. Las quemas regulares conducen al surgimiento de un piro climas forestales, sobre todo en regiones del trópico americano afectados por las recientes temporadas de sequía.
EL BOSQUE SECUNDARIO
Es una secuencia de cobertura boscosa, que surge después de la devastación antropógena total (de más de 90%) de la cobertura boscosa primaria, medrando en una superficie de tal dimensión, que el cambio del microclima y las diferentes condiciones de regeneración conducen a una estructura distinta a la del bosque original, con otra composición de especies arbóreas y otra dinámica, sin haber aún alcanzado de nuevo su estado original, es decir que se diferencia claramente del estado del bosque original.
APROVECHAMIENTO ACTUAL DEL BOSQUE SECUNDARIO
En muchos bosques secundarios existe un aprovechamiento intensivo y en alguna medida reglamentado, sobre todo en la cercanía de asentamientos humanos, con el fin de satisfacer las necesidades de la población local y, en menor medida, con fines de comercialización. Una gran parte de los bosques secundarios se encuentra en un ciclo permanente en el cual se suceden la roza para fines agrícolas y la regeneración del bosque como método de restitución de la fertilidad del suelo (agricultura migratoria). A causa de la fuerte necesidad de aprovechamiento de las tierras, existe el peligro de que se las sobre utilicé. Las formas de uso actuales abarcan el aprovechamiento maderero (leña, madera para construcción o usos industriales), productos no maderables del bosque (PNMB), barbecho (para reponer la fertilidad del suelo), pastoreo en el bosque secundario. La mayor importancia económica de los bosques secundarios consiste en el suministro de leña y en el barbecho como parte del sistema de agricultura migratoria.
EL APROVECHAMIENTO PASTORIL DE LOS BOSQUES
Se realiza sobre todo en los bosques secos del Trópico y del Subtrópico. Allí existen sistemas silvopastoriles de aprovechamiento en los que los cultivos arbóreos representan un importante suministro de forrajes y nutrientes, incrementando el potencial de pastoreo en el bosque. En los Trópicos húmedos, la ganadería se concentra en las regiones montañosas, donde el pastoreo en el bosque ofrece una fuente de ingresos alternativa. En las planicies húmedas, el pastoreo en bosques es afectado por la infertilidad de los suelos y por las enfermedades existentes debido a las condiciones climáticas. Sobre todo en África existe muy poco aprovechamiento pastoril de los bosques secundarios, a causa de la epidemia Nagana, que es transmitida por la mosca tse-tse. Sin embargo, los pequeños agricultores mantienen ganado dentro de sistemas agrosilvopastoriles. El ganado pastorea frecuentemente en bosques secundarios, ya que en ellos hay suficiente forraje y no es necesario vigilar el rebaño. Si bien en general todavía no se les ha asignado ninguna función en el marco de la planificación del uso de la tierra, los bosques secundarios cumplen con diversas funciones de protección. De acuerdo al sitio, a su extensión y a sus características, los bosques secundarios son un hábitat, un refugio o un corredor para animales y plantas, reducen la erosión del suelo y protegen el ciclo del agua. Sirven como sumidero de CO2 y como zona de amortiguación para áreas protegidas. Además, en algunos
...