Patologia De Epitelios, Melanoma
Enviado por bryanfelix12 • 30 de Octubre de 2014 • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El diagnóstico precoz de las neoplasias del epitelio de revestimiento es importante para establecer un seguimiento y terapéutica adecuada, identificar las características clínicas, realizar la biopsia, discutir el diagnostico diferencial con otras patologías, analizar las condiciones psicosociales del paciente oncológico y desarrollar una labor educativa implica una comprensión adecuada y analítica que permitirá incorporar elementos cognoscitivos elementales.
Un melanocito es una célula que se encarga de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo cuya principal función es la de bloquear los rayos ultravioleta solares, evitando que dañen el ADN de las células de estas regiones tan expuestas a la luz.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Se forma por una concentración de melanocitos malignos. Cuando la concentración es de melanocitos benignos aparecen las pecas, lunares y léntigos.
MELANOMA.
Es el más maligno de todos los tumores que se conocen, no sólo en la piel sino en todo el cuerpo. Sin embargo, si se detecta a tiempo es completamente curable.
Concepto.
Tumor formado por melanocitos, células pigmentadas normales de la piel y la epidermis encargadas de formar melanina. Es muy agresivo aumentado de forma alarmante en los últimos años.
Etiología.
No se conoce con exactitud su causa (como en la gran mayoría de los demás tumores del cuerpo), no obstante, se observa que existe predisposición heredada hacia la aparición del tumor; igualmente hay factores que influyen como ciertas sustancias químicas, algunos virus y las radiaciones. De igual forma, la exposición a la luz ultravioleta tiene una influencia en la aparición de la lesión.
Etiopatología, Factores predisponentes:
Exposición al sol.
Raza (rubia y pelirroja).
Antecedentes familiares.
Mas de 50 lunares mayor de 2mm.
Nevus (lunares) atípicos ó congénitos ó gigantes.
Clasificación.
- Léntigo.
- Melanoma maligno.
- Melanoma maligno de extensión superficial.
- Melanoma maligno nodular.
- Melanoma lentiginoso maligno.
- Melanoma acral.
- Melanoma maligno de las mucosas.
Manifestaciones clínicas. Signos y Síntomas
-Cuando observamos manchas de color oscuro (carmelita, azulado o negro), debemos tener en cuenta:
Signos de sospecha (cambios de color, tamaño y patrón de pigmentación).
Signos de malignidad (sangrado, ulceración y dolor).
Dependiendo del tipo de melanoma, así será su forma de aparición:
- En el hombre es dos veces más común.
- Sitio: paladar duro, encía, mucosa del carrillo y suelo de boca.
- Coloración: mancha negra azulada.
- Puede aparecer como una peca negruzca (melanótica) en los sitios lesionados por el sol, que va creciendo lentamente.
- Es importante observar los bordes de la lesión, que son irregulares; el color también va modificándose con el paso del tiempo y en la medida en que invade las zonas profundas de la piel la lesión se torna elevada.
- Pueden aparecer en cualquier área de la piel y de las mucosas (nariz, boca, vagina, ano, etc.).
- Puede observarse con cierta elevación si llegar la lesión a ser exofítica.
- Úlcera en estadíos tempranos.
- Puntos satélites alrededor de la lesión inicial.
- Neoplasia altamente agresiva y metastizante.
- Diseminación a ganglios cervicales y órganos a distancia.
Histopatología
Se observa una considerable actividad de unión, con un flujo de células anaplásicas de epidermis a dermis. Conjuntamente con estas células tumorales atípicas, la epidermis muestra una marcada proliferación hacia abajo, de los procesos interpapilares. Frecuentemente, las células tumorales se extienden hacia arriba en la epidermis suprayacente al melanoma, la desintegran y hasta pueden producir ulceración.
En la dermis, los mamelones neoplásicos forman grandes sábanas celulares que muestran variaciones de forma y tamaño. Sin embargo, se reconocen 2 tipos principales de células: epiteliodes y fusiformes. La mayoría de los casos presentan ambos tipos celulares, pero como regla uno de ellos predomina. En los melanomas léntigo maligno y lentiginoso acral tienden a predominar las células fusiformes, mientras que el de extensión superficial y el nodular están compuestos principalmente por células de tipo epitelioide.
El
...