Patologia Del Concreto
Enviado por edgarron17 • 2 de Junio de 2014 • 2.724 Palabras (11 Páginas) • 490 Visitas
Patología del concreto
La Patología del Concreto se define como el estudio sistemático de los procesos y características de las “enfermedades” o los “defectos y daños” que puede sufrir el concreto, sus causas, sus consecuencias y remedios.
En resumen, en este trabajo se entiende por Patología a aquella parte de la.
Durabilidad que se refiere a los signos, causas posibles y diagnóstico del deterioro que experimentan las estructuras del concreto
El concreto puede sufrir, durante su vida, defectos o daños que alteran su estructura interna y comportamiento. Algunos pueden ser congénitos por estar presentes desde su concepción y/o construcción; otros pueden haberlo atacado durante alguna etapa de su vida útil; y otros pueden ser consecuencia de accidentes. Los síntomas que indican que se está produciendo daño en la estructura incluyen manchas, cambios de color, hinchamientos, fisuras, pérdidas de masa u otros.
1. ASIENTO PLASTICO:
Se produce como respuesta a la exudación durante las 3 primeras horas de colocado, dependiendo de la temperatura. En general se trata de fisuras amplias y poco profundas de escasa trascendencia estructural.
2. RETRACCION PLASTICA:
Se produce entre la 1ra y 6ta hora a partir de la colocación y sus daños son frecuentes en elementos superficiales como losas, muros, etc. especialmente cuando la evaporación del agua exudada es más rápida que la velocidad de acudida del agua de la masa interna a la superficie, frenada por la acción capilar en los poros del concreto. Generalmente son fisuras amplias y poco profundas de escasa trascendencia estructural.
3. CONTRACCION TERMICA INICIAL:
Producida por el calor de hidratación derivado de la reacción de hidratación del cemento. De acuerdo a la calidad del concreto la temperatura del núcleo del elemento estructural, que a las 24 horas será de 4 a 6 veces mayor que la temperatura ambiental, recién se igualaran a los 5 o 6 días.
4. RETRACCION HIDRAULICA:
Consiste en la disminución del volumen que experimenta el concreto endurecido, cuando está expuesto al aire con humedad no saturada. Es debido simultáneamente a reacciones químicas y a la reducción de humedad. Las fisuras suelen ser finas, pero que afectan en profundidad al elemento estructural y por tanto su trascendencia debe ser estudiada en cada caso.
5. FISURACION EN MAPA:
Es una fisuración que afecta superficialmente al elemento de concreto y qué suele aparecer entre 1 y 15 días a partir del vaciado. La profundidad rara vez llega al centímetro y por tanto tiene poca trascendencia estructural. Su origen está en las tensiones superficiales motivadas por un alto contenido de humedad.
6. DEFORMACIONES IMPUESTAS
6.1 FLUENCIA:
Básicamente consiste en la deformación del concreto a tensión constante que se desarrolla a lo largo del tiempo y es adicional a la que produce instantáneamente, o en pocos minutos, cuando se aplican tensiones al concreto. La fluencia bajo tensiones de compresión es función de la
resistencia del concreto, de la tensión aplicada, de la humedad relativa del ambiente y del espesor ficticio del elemento.
6.2 VARIACIONES TERMICAS:
Influidas por la humedad y si el árido es calizo o silíceo, las tensiones generadas pueden llegar a la fisuración de los elementos. Las tensiones se pueden controlar mediante la disposición de juntas de dilatación, apoyos móviles, etc.
6.3 VARIACIONES HIGROMETRICAS:
Los cambios de humedad también afectan las dimensiones, si estas están coartadas se producen estados tensiónales en la estructura.
6.5 ASIENTOS DEL TERRENO:
Si una columna se asienta debido al descenso de la cimentación se disminuye su carga, por tanto aumentando esa disminución a las columnas próximas.
7. CAMBIOS DE COLOR:
Fuera de algunos casos especiales que veremos después el concreto cambia de color por causas: cambios de color entre partidas de cemento, decoloración debida a la acción de la luz solar, y cambios de color que han requerido la reparación de algún defecto.
8. EROSION:
Existen: procesos muy variados de erosión del concreto, parte de ellos ligados a usos industriales específicos; otros son de tipo más general, y aquí se presentan:
8.1DESGASTE POR ABRASION:
Se la define por el desgaste de la superficie por procesos de fricción o rozamiento. La causa mas importante de abrasión de pisos y pavimentos es producida por el paso de personas, circulación de vehículos, o rodadura de objetos o maquinas, mas que las partículas arrastradas por el viento. Siendo producido por acciones mecánicas debido al trafico, cuando el agua lleva agregado grueso. La resistencia la da el árido grueso.
8.2 DESGASTE POR EROSION:
Se la define por el deterioro causado por la acción abrasiva de fluidos o sólidos en movimiento. La magnitud de la erosión depende del numero, velocidad, tamaño, perfil, densidad y dureza de las partículas en movimiento por unidad de tiempo. Siendo producido por acciones mecánicas debido al oleaje. La resistencia la da el árido grueso.
8.3 DESGASTE POR CAVITACION:
Se la define como la erosión progresiva del concreto originada por el flujo no lineal de aguas limpias a velocidades sobre los 12 m/seg. Donde se forman burbujas de vapor, que cuando ingresan a una región de lata presión colapsan con un gran impacto, pueden desgastar grandes áreas de la superficie de concreto en tiempos comparativamente pequeños. Se da cuando la forma no está bien estudiada y se producen zonas de baja presión. La resistencia es proporcionada por la pasta de cemento.
9. CONGELACION:
Con temperaturas menores de 0°C los esfuerzos producidos por el cambio de estado liquido a sólido dan lugar a agrietamientos y deterioro de la pasta si no se toman las medidas adecuadas. El aumento de volumen es un 9%.
10. ATAQUE BIOLOGICO
10.1 AGUA DE DESAGÜE:
La baja velocidad de flujo, y la alta temperatura de las tuberías de desagüe puede generar hidrogeno sulfurado, el que en presencia de la humedad forma al ácido sulfúrico, que es altamente corrosivo con ataque y destrucción del concreto, produciéndose descascaramiento intermitente que puede producir ablandamiento y desprendimiento del agregado. En las aguas residuales existen habitualmente derivados orgánicos e inorgánicos del azufre, especialmente sulfitos(aguas residuales) y sulfatos (aguas domesticas): la acción bacteriana puede reducir los sulfatos a sulfitos; sin embargo si la concentración del oxigeno es inferior a 0.1 Mb/l, es decir si las aguas son anaeróbicas hay difusión del H2S en el agua y en el aire y puede formarse el ácido sulfúrico. Si la
...