Patrones De Consumo
Enviado por JBAZALARG • 10 de Julio de 2015 • 615 Palabras (3 Páginas) • 452 Visitas
Ante la creciente demanda de alimentos, temática abordada desde diversas disciplinas, es importante reconocer cuáles son las conductas del consumidor y cómo estas signan el éxito o fracaso de las estrategias instrumentadas por la industria. Un mayor número de personas se van incorporando como demandantes efectivos en un mercado de alimentos sujeto a fuertes transformaciones. ¿Cuáles son esos cambios desde la perspectiva de la demanda? Los factores de evolución son diversos y han propiciado un incremento global de la demanda y variaciones de los patrones de consumo.
Los cambios registrados en el comportamiento del consumidor a la hora de definir qué productos componen su alimentación se ven influenciados por una coyuntura tan amplia como diversa. En las regiones emergentes, el incremento de rentas ha generado una situación de mayor bienestar, provocando modificaciones en la composición de su compra. En los países desarrollados el envejecimiento los orienta al consumo hacia productos adaptados a las necesidades de las personas mayores. Por otra parte, la incorporación de la mujer al trabajo remunerado ha modificado la estructura productiva y social originando cambios de diversa índole.
En el mismo sentido, los núcleos familiares también han ido cambiando con el tiempo: el tamaño de las familias se ha reducido, se ha incrementado el número de hogares unipersonales, los horarios de trabajo dificultan que la familia se reúna e incrementa la frecuencia de las comidas fuera del hogar. Es así que el rasgo general de la población activa es la disposición de menos tiempo para realizar “las compras” y preparar los alimentos. Pero la cualidad que se destaca por sobre todas es la creciente preocupación por la salud, tanto en lo que compete a la seguridad de los alimentos como a los efectos de la ingesta de alimentos en el organismo, condicionando muchas veces la elección final de los consumidores, más allá de precio y/o marca.
En particular, en la adolescencia el comportamiento alimentario está determinado por factores externos e internos, como características y necesidades fisiológicas, imagen corporal, preferencias, desarrollo psico-social, estado de salud, etcétera, llevándolos a rechazar la alimentación familiar y elegir otras dietas. El consumo de alimentos elegido por este grupo etario se rige sustancialmente por la fuerte necesidad de afirmar la propia identidad, principal característica tenida en cuenta a la hora del diseño de nuevos productos para este segmento y de las campañas de marketing que acompañarán el respectivo lanzamiento. Es sabido que una adecuada alimentación es muy importante para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, para mejorar el rendimiento, asegurar el bienestar y calidad de vida, mantener el peso corporal adecuado, entre otros. Por ello, se hace evidente que los actuales hábitos de consumo de los adolescentes y sus
...