Pavimento rígido
Enviado por fabio_drcjc • 25 de Abril de 2014 • 805 Palabras (4 Páginas) • 300 Visitas
Introducción
Es una estructura que forma parte del firme (superficie de la carretera) y es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.
Una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, construida en varias camadas. Esta gran obra de ingeniería logró que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy.
Los tipos de pavimento existentes son: Flexibles, rígidos y otros (Empedrados, adoquín, estampado, etc).
Pavimento Rígido
Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.
En función a lo señalado anteriormente; se puede diferenciar que en el pavimento rígido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobre el pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base, Sub-base y Sub-rasante).
Materiales y técnicas constructivas
Los pavimentos rígidos varían de acuerdo al material empleado, y por tanto, también varían las técnicas constructivas según el caso, encontrándose:
Base estabilizada con cemento (suelo-cemento)
Base de hormigón pobre
Base de hormigón simple normal
Base de hormigón armado
Base de hormigón postensado
Los dos primeros son los más usados en los últimos tiempos, debido a lo más económico de los mismos por el incremento de la velocidad de ejecución y una mayor garantía en la calidad de los resultados. En los casos en que se emplea el hormigón simple, y el hormigón armado, se obtienen resultados muy similares a los anteriores, en cuanto a comportamiento y durabilidad, siempre que se empleen las juntas de expansión necesarias, debidamente espaciadas y diseñadas de forma tal que no se filtre el agua a través de ellas hacia la subrasante. En estos dos métodos se logra un acabado superficial uniforme y de buena textura. En el caso de usar hormigón postensado, el componente económico se eleva, por lo que se usa solamente en casos de pavimentos que estarán sometidos a grandes cargas de impacto, como es el caso de las pistas de aeropuertos.
Proceso constructivo
Lo primero debe ser la comprobación de que la subrasante reúna
...