ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pdf Instruccion Militar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 15

PROTECCIÓN DE INSTALACIONES SEGURIDAD PRIVADA DE PERSONAS E INSTALACIONES:

1. RESPECTO A LAS PERSONAS:

Este aspecto involucra a quienes pertenecen a la empresa o lugar de trabajo, como propietarios, gerentes, ejecutivos, trabajadores y además a aquellas personas que se encuentren en tránsito en calidad de clientes, proveedores, cobradores, etc. (todas las personas que en ese momento se encuentren dentro de la instalación).

PROTECCION A LAS PERSONAS: el Agente de Seguridad debe adoptar todas las medidas preventivas de protección y vigilancia, que inciden en la seguridad, como el cumplimiento de las Normas de Prevención y Seguridad del recinto en casos de accidentes o incidentes (robo, incendio, atentados, etc.), y en el caso que éstos ocurran, prestar ayuda o auxilio a las personas afectadas.

2. RESPECTO A LAS INSTALACIONES:

Importante es el rol del Agente de Seguridad en este aspecto, que implica la custodia de los bienes materiales que son la instalación misma (infraestructura) y su contenido (maquinarias, mobiliario, documentación, elementos electrónicos, valores, etc.)

PROTECCION A LAS INSTALACIONES: éstas deben ser protegidas a través de todas las técnicas y procedimientos de prevención, protección y vigilancia, tales como:

- Rondas

- Patrullajes

- Control de accesos

- Registro a personas, paquetes o bultos y vehículos (si es del caso).

- Identificación de personas

- Detección de Vulnerabilidades

- Manejo de equipos electrónicos (alarmas, CCTV, radios portátiles, teléfono, etc.)

3. TIPOS DE SEGURIDAD:

La Seguridad se logra mediante:

- Acciones de control que llevan a eliminar el peligro.

- Acciones de control del comportamiento humano.

- Acciones de control de los elementos que generan peligro.

Por

ello, EL PROPOSITO FINAL DE LA SEGURIDAD ES OBTENER UNA SENSACION DE BIENESTAR Y SEGURIDAD.

a. Seguridad de Personal:

Tiene por finalidad proteger la persona (empleados, clientes y público) de los daños que puedan sufrir en la instalación, ya sea por:

- Incumplimiento de normas internas.

- Causas ajenas a la instalación.

- Causas o acciones fortuitas.

- Causas o acciones ajenas a la instalación, pero dirigidas a ella.

Además, la Seguridad de Personal, pretende el control de las personas que puedan causar daño a la instalación.

La Seguridad de Personal se logra mediante:

- Normas internas de control.

- Normas y autorización de acceso a áreas restringidas.

- Identificación de empleados, visitas o público, trabajadores externos, proveedores, etc.

- Control de la circulación interna.

- Control de acciones y/o condiciones inseguras que puedan provocar un accidente en la instalación.

b. Seguridad física de la instalación:

Es la técnica de protección de los bienes que se encuentran en el interior de la instalación propiamente tal. Pretende impedir el acceso físico de personal no autorizado u otras formas de penetración que puedan provocar daños a la instalación.

Penetración a una instalación:

Consiste en ingresar a una instalación “a la mala”, es decir, por un lugar físico no destinado al acceso autorizado, utilizando el escalamiento (usando llaves falsas o ganzúas, fracturando puertas o ventanas, abriendo forados (hoyos) en murallas o techos, o saltando cercos o murallas).

Infiltración a una instalación:

Consiste en ingresar a una instalación por el lugar destinado al acceso, pero en forma disfrazada o con credenciales falsas.

La Seguridad física de una instalación

se materializa mediante el uso de "BARRERAS".

BARRERAS:

Son una serie de obstáculos activos y pasivos, que se interponen entre el intruso y lo que se desea proteger, con el fin de negarle o dificultarle el acceso, y/o retardar una acción contra la instalación. Los tipos de BARRERAS son:

1) BARRERAS HUMANAS:

Están constituídas por personal de Seguridad y/o personal administrativo. Es imprescindible porque se activan por sí solas y utilizan en conjunto a todas las demás. Ejemplo: el Vigilante Privado o el Guardia de Seguridad.

2) BARRERAS NATURALES:

En el ámbito de la Seguridad Privada son las menos comunes, por cuanto la gran mayoría de las empresas se ubican en el área urbana. Estas BARRERAS son características topográficas naturales que se prestan para dificultar, retardar, impedir o cerrar el paso a un recinto privado. Pueden ser ríos, canales correntosos, mares, riscos, acantilados, desfiladeros, quebradas, etc.

3) BARRERAS ANIMALES:

El perro guardián es un valioso aporte a la Seguridad por varias razones. Su sentido del oído y del olfato son muy superiores a los humanos. El ruido que un perro puede oír a una distancia de 25 metros, el hombre no puede oírlo a 5 metros.

Además el perro entrenado no siente miedo, despierta al mínimo ruido, y alerta con sus gruñidos y ladridos al hombre.

Otros animales que se podrían utilizar eventualmente como alarma son los gansos y los queltehues.

4) BARRERAS ARTIFICIALES:

Denominadas también ESTRUCTURALES, son una creación del hombre. Ello no necesariamente significa que sean o deban ser construídas por los integrantes del Sistema de Seguridad, por cuanto su denominación obedece al término conceptual de construcción de obstáculo.

Es en consecuencia “artificial”, principalmente porque ha sido levantada y/o instalada de manera especial, con el fin de impedir el paso no autorizado de personas o vehículos, o para proteger áreas o elementos específicos.

También podemos catalogar dentro de éstas, a las alambradas, murallas o recintos que ocupe una instalación, aunque no hayan sido construidos especialmente para el concepto “Barrera”.

5) BARRERAS DE ENERGÍA:

Se refiere básicamente a los diferentes alumbrados de protección, cuya finalidad es aumentar la eficacia de la vigilancia, mediante un aumento del campo visual del Vigilante o Guardia en las horas de oscuridad, o en aquellos lugares donde la luz natural no alcanza, o es insuficiente, para suministrar la visibilidad requerida. En general, los focos de luz deben dirigirse hacia el intruso, y en dirección opuesta al Vigilante o Guardia.

Otro tipo de Barrera de Energía son las alambradas electrificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com