ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucción Militar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

Todo tipo de formación militar que reciben nuestros hermanos venezolanos dentro de cada uno de estos órganos, es para formar hombres nuevos con una ideología de defensa de nuestra patria basándose en los principios de integridad territorial garantizándonos la independencia y nuestra soberanía.

Nuestra Fuerza Armada Nacional venezolana actúa bajo una doctrina de acuerdo a la consolidación del poder militar y bajo el fortalecimiento de la integración cívico militar y bajo fines de mejores destreza poseemos fuerzas aéreas (La Aviación), marítimas (La Armada) y las terrestres (El Ejercito y la Guardia Nacional).

Para una mayor comprensión de lo se va a estudiar, presentaré una definición muy generalizada de la educación, entrenamiento e instrucción militar con sus objetivos y características, además de los tipos de factores morales; también presentaremos las obligaciones que debe de tenerse como educador militar y para finalizar se dará una breve conclusión y los datos bibliográficos infográficos.

LA EDUCACIÓN, INSTRUCCIÓN y ENTRENAMIENTO MILITAR.

La educación e instrucción militar tanto como el entrenamiento es la preparación y formación que reciben los efectivos de las Fuerzas Armadas para desempeñar sus funciones según su grado. Esta puede variar en el tiempo según la responsabilidad y el trabajo que el soldado deba desempeñar. Las personas piensan que esta actividad que prestan los soldados en las tácticas militares, es un entrenamiento más del espacio militar. Lo que no se sabe es que estas prácticas requieren mucha disciplina y concentración.

Uno de los principales objetivos de la milicia en las tropas territoriales, como es el caso de la reserva, es adiestrar militarmente a los estudiantes, profesores y demás trabajadores, para que puedan cumplir con las áreas de la defensa en correspondencia con la acción designada según fuese el caso en un futuro; por tanto en este tiempo de paz está siendo tomado para la preparación de los ciudadanos para la defensa. Cabe destacar que para toda la realización de esta planificación se fundamentaron según todos los organismos competentes, participando los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos.

La misión del Servicio de Educación en cada uno de los campos de interés de los cuales surgen y se reglamentan las funciones y responsabilidades en los siguientes principios:

1. Educación. Despertar, acrecentar, consolidar y establecer en los cuadros y tropas, una sólida conciencia y real necesidad de la capacitación física y mental acorde a las exigencias específicas del combatiente. Además de promover, organizar, y fiscalizar los concursos y campeonatos deportivos internos, interfuerzas e intelectuales y aquellos de carácter internacional en los cuales deba participar personal de la Fuerza.

2. Investigación y Desarrollo. Establecer y desarrollar una doctrina evolucionada de Educación, adiestramiento, entrenamiento, que contribuya al desarrollo armónico de la personalidad de todos los cuadros y resulte eficaz a los fines del desempeño y defensa nacional. Propiciar mediante la investigación con bases técnico-científico la evolución constante de los métodos de entrenamiento, su evaluación y técnicas de enseñanza.

3. Personal. Colaborar en la programación y desarrollo de las actividades deportivo-creativas establecidas en el Reglamento de Servicios Especiales.

4. Asuntos Civiles. Mantener e incrementar los vínculos de acercamiento entre la Fuerza e Instituciones Educacionales y deportivas oficiales y privadas, brindando el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades de educativas que las mismas programen con el fin de dar a conocer las Fuerzas y el servicio que prestan para así tener una mejor relación con la sociedad.

5. Logística. Planificar y proponer los medios de apoyo e infraestructura que permitan el normal desarrollo de las actividades de la especialidad, contando con instalaciones y medios actualizados. Comprende el desarrollo de asignaturas y actividades que se ejecutan en los ambientes adecuados a las finalidades perseguidas (terreno, polígono de tiro, simuladores, pistas, aulas especiales, etc) donde el cadete adquiere y demuestra habilidades, destrezas y actitudes que conforman las aptitudes requeridas para la formación operacional (Adiestramiento y Entrenamiento en la instrucción).

FACTORES MORALES:

Es el principio esencial la naturaleza moral de las instituciones armadas y de los individuos, por lo que se refiere a la guerra, y sobre todo a la guerra ordenada. Así como la eficacia militar es debida a la suma de todos los factores morales y materiales; el espíritu militar depende nada más que de los caracteres psicológicos, de modo que es tanto mayor cuanto más desarrolladas están las virtudes militares, y desaparecen cuando estas virtudes se desconocen o se olvidan.

“Como todos los principios esenciales, el espíritu militar es difícil de definir y de explicar. Existe en las sociedades y en los individuos, como existe el patriotismo en los pueblos, como el alma en los hombres. No es una pauta, es una fuerza; no es la brújula que señala el camino del deber, es el fluido magnético que impulsa a seguir este mismo camino.

Las manifestaciones del espíritu militar, como sucede con todas las manifestaciones del espíritu, son tan variadas como son distintas las circunstancias en que se da a conocer. Cuando el amor a la vida dice al oído del hombre que se separe del peligro, le dice el espíritu militar que se mantenga en su puesto de honor, despreciando la existencia en aras de la patria; cuando la libertad humana le grita que se rebele contra la orden mal dictada, el espíritu militar le obliga a doblegarse y a someterse a quien la ley le señala como un superior; cuando la vanidad humana le induce a oponerse violentamente a la opinión del jefe inepto, el espíritu militar le sujeta a respetar lo que la inteligencia de ningún modo aceptaría; pues el espíritu militar es unas veces valor, otras abnegación, muchas veces entusiasmo por la profesión abrazada, no pocas anhelo de gloria para la colectividad, afán de esplendor para la patria; es, en fin, el conocimiento pleno del deber y la voluntad decidida de llegar hasta el sacrificio para cumplirlo”.

En tiempo de paz el espíritu es simplemente la disciplina moral; pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com