ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeños que mueven gigantes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Informe  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

PEQUEÑOS QUE MUEVEN GIGANTES

Proyecto tecnológico de reciclaje de residuos orgánicos

Resumen

El IPEA 343 es una escuela Agrotécnica con especialidad en Producción Agropecuaria. Uno de los objetivos del Proyecto pedagógico Institucional, es que los estudiantes al finalizar sus estudios en la institución, puedan llevar adelante un proyecto productivo relacionado a la actividad agropecuaria, que sea rentable y sostenible; promoviendo la participación, la responsabilidad y solidaridad como así también la capacidad de emprendimiento.

La escuela posee en el patio, todos sus entornos formativos  (aves, conejos, huerta, vivero, monte frutal, compost) que trabajan de forma intensiva durante el ciclo lectivo. A la vez este espacio es compartido con el edifico del comedor escolar y el campo de deportes. Esta situación generó la necesidad de gestionar los residuos de producción de estas áreas (estiércol, restos de poda, residuos orgánicos de cocina) de forma tal que puedan ser reducidos en cantidad, pero a la vez tener la posibilidad de reutilizarlos, y lograr un beneficio productivo que ayude a  conservar la higiene del lugar.

Hace dos años se comenzó con la producción de compost, acopiando en forma de pila los residuos, luego se avanzó hacia la construcción de composteras, las cuales ya tuvieron su espacio para procesar y mantener los residuos, de esta forma los otros sectores se podían mantener más ordenados e higiénicos. Este proyecto fue avanzando en complejidad cuando se propuso emplear lombrices para acelerar el proceso de descomposición ya que en algunos meses la producción de residuos superaba la velocidad de procesamiento. Para ello se construyó una cama o lecho para lombrices californianas y se comenzó con la producción de humus de lombriz durante el ciclo lectivo interrumpiéndolo durante el receso escolar.

Esta idea nos conduce a ampliar la propuesta y dar forma al entorno productivo de “Lombricultura” que al crecer la población de lombrices necesitará más cuidados y más espacio, para depositar los residuos (pre-degradados) y las lombrices; abriendo la posibilidad de producir humus de lombriz solido, como enmienda para los suelos de otros entornos formativos como monte frutal, huerta y/o como sustrato en semilleros o  fertilizante foliar liquido en invernadero y vivero.

Posibilitando también la venta de ambos presentaciones para productores que lo necesiten, dando la opción de utilizar la forma líquida como solución orgánica para cultivos hidroponicos.

Problema: ¿Será posible utilizar todos los residuos producidos por los distintos entornos formativos (conejos, aves, huerta, vivero, monte frutal) y comedor escolar para la producción permanente de lombricompuesto sólido y líquido; y que éste producto sea utilizado como mejora para las áreas productivas?

Introducción

La Agroecología es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de máxima calidad, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes, en busca de la recuperación permanente de los recursos naturales afectados.

Realizando un relevamiento de información al respecto; en una capacitación del INTA sobre Agroecología se mencionan algunos principios, entre otros, para la implementación o conversión hacia un Sistema Agroecológico de producción, según Miguel Altieri, y Luis Vázquez Moreno (septiembre de 2015, Evento SOCLA, La Plata, Argentina):
- Aumentar el reciclaje de biomasa, con miras a optimizar la descomposición de materia
orgánica y el ciclo de nutrientes a través del tiempo.
-Proveer las condiciones de suelo más favorables para el crecimiento vegetal, en particular mediante el manejo de la materia orgánica y el mejoramiento de la actividad biológica del suelo.

- Fortalecer el sistema inmunológico de los sistemas agrícolas, mejorando la biodiversidad con funciones de regulación natural de organismos nocivos.
-Minimizar las pérdidas de energía, agua, nutrientes y recursos genéticos, por medio de
la gestión micro-climática, mejorando la conservación y regeneración de suelos, recursos hídricos y la diversidad biológica agrícola.
-Aumentar la soberanía en el autoabastecimiento en alimentos, insumos, energía, tecnologías y otros.

Junto con las prácticas de producción existentes desde los comienzos de nuestra Institución como Escuela Agrotécnica, se van incorporando nuevas formas de trabajo basadas en la Agroecología, que permiten innovar, adaptar y mejorar cualquier aspecto en la producción sostenible de los alimentos.

Para la creación del presente proyecto, se ha tomado, también, información de distintos manuales de lombricultura, que muestran que el humus de lombriz es una enmienda orgánica de gran valor que aporta gran cantidad de nutrientes al suelo o sustratos de cultivos.

Al igual que el compost, el lombricompuesto se realiza a partir de residuos orgánicos. La principal diferencia entre ambos es que, en el compost, la degradación de residuos es un proceso aeróbico realizado por diversos microorganismos y en el lombricompuesto lo realizan las lombrices.

El compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola: 10 kg. de materia orgánica fresca producen 2 kg. de humus de lombriz sólido luego de 10 meses de proceso.

 A partir de la información analizada a las diferentes formas de gestionar los residuos orgánicos, sus beneficios y el procesamiento de dichos residuos en la Escuela, creemos que es posible ampliar  la superficie de lecho o camas para las lombrices californianas,  las composteras y también optimizar las instalaciones existentes, brindando mayor eficiencia al proceso de gestión de residuos, que permitan una producción agroecológica de los distintos sectores de producción escolar, prescindiendo de la utilización de productos químicos y/o industrializados para mejorar el suelo, pudiendo a la vez mejorar la sanidad de los diferentes espacios.

Los estudiantes, al trabajar en la lombricultura, están incorporando una forma de producción  Agroecológica, respetuosa del medio ambiente, y que minimiza los riesgos para la salud humana, ya que es un reemplazo de productos fitosanitarios de origen químico/industrial, a la vez que colabora con la higiene y la seguridad de la producción Escolar.

Con la producción intensiva y permanente de humus de lombriz, se está colaborando con los distintos entornos formativos en la implementación de una Producción Responsable; permitiendo producir más y mejor, con menos recursos de forma más eficiente, generando menores costos. Reduciendo así, los restos de otras actividades que  se reutilizan e incorporan a nuevos ciclos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (106 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com