Perfil Tiroideo
Enviado por alexa8vane • 18 de Junio de 2014 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
Perfil tiroideo
Prueba que permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides, ubicada en el cuello, justo por delante de la tráquea. Esta estructura tiene la función de producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo (forma en que se obtiene energía de los alimentos ingeridos), crecimiento, desarrollo (en especial en el niño y el feto) y respiración, entre otros.
El perfil tiroideo es fundamental para descartar o determinar padecimientos de la tiroides, en concreto hipotiroidismo (liberación hormonal insuficiente: genera sensibilidad al frío, estreñimiento, depresión, cansancio, dolor muscular y articular, cabello y uñas quebradizos, menstruación abundante y aumento de peso involuntario) e hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas: ocasiona fatiga, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento de apetito, sudoración abundante, nerviosismo, menstruación irregular y pérdida de peso).
Para qué sirve la prueba de perfil tiroideo
Además de comprobar o descartar la sospecha de enfermedad de la tiroides, ofrece al especialista tratante (médico general, endocrinólogo) las bases del tratamiento a seguir, en caso de que se confirme la existencia de alguna anormalidad.
En concreto, se basa en la medición de cuatro hormonas:
Para qué sirve la prueba de perfil tiroideo
Además de comprobar o descartar la sospecha de enfermedad de la tiroides, ofrece al especialista tratante (médico general, endocrinólogo) las bases del tratamiento a seguir, en caso de que se confirme la existencia de alguna anormalidad.
En concreto, se basa en la medición de cuatro hormonas:
• Triyodotironina (T3). Desempeña papel importante en el control corporal del metabolismo; por ejemplo, regula el consumo de oxígeno, la degradación de grasas o la formación de músculos.
• Tiroxina (T4). La tiroides secreta esta hormona para que se distribuya por todo el organismo y los tejidos la conviertan en T3 por acción de una enzima especial (5’-desyodasa). Sus funciones son idénticas a las ya mencionadas.
• T3 reversa (rT3). Es la forma inactiva de las hormonas tiroideas, que normalmente se genera en los tejidos (por acción de la 5-desyodasa) cuando hay aumento del metabolismo basal (valor normal de energía necesaria para que las células subsistan), con el fin de disminuirlo. Dicha sustancia es de desecho y no tiene beneficio para el organismo.
• T4 libre. Es hormona T4 que se ha liberado de aquellas proteínas que le permiten viajar hacia los distintos tejidos del cuerpo; puede ser aprovechada para transformarse en T3 y cumplir sus funciones.
La prueba de perfil tiroideo también sirve para dar seguimiento a pacientes con hipertiroidismo e hipotiroidismo diagnosticado, así como para vigilar la actividad de las glándulas hipófisis e hipotálamo, localizadas en la base del cráneo.
En qué consiste
Es necesario tomar muestra sanguínea, cuya extracción se obtiene de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio donde se realizará la punción se asea con antiséptico y luego se coloca banda elástica en la región superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene.
A continuación se introduce aguja en la vía sanguínea y se deposita el fluido en frasco hermético o tubo pegado a la cánula. La liga se retira del brazo y se cubre el sitio con algodón para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños se puede utilizar instrumento puntiagudo, llamado lanceta, para punzar la piel y hacerla sangrar. Este líquido se recoge en tubo pequeño de vidrio conocido como pipeta o en portaobjetos.
Las muestras de sangre se llevan al laboratorio para estudiarse con ayuda de reactivos especiales. Por lo general, los resultados se obtienen en poco tiempo, aunque esto dependerá del lugar en que se realice el análisis.
...