Perioperatorio
Enviado por rosmery30 • 3 de Mayo de 2014 • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
PERIOPERATORIO
El término perioperatorio es global e incorpora las tres fases de la experiencia quirúrgica, es decir, antes de la operación, durante ella y la fase ulterior a su práctica (preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio).
El perioperatorio resume innumerables tareas relacionadas con la intervención quirúrgica además de la misma.
Cada una de sus fases comienza y termina en un momento preciso dentro de una sucesión de hechos que constituyen la experiencia quirúrgica, e incluye actividades asistenciales muy diversas.
FASE PREOPERATORIA
Se define como: cualquier procedimiento que el odontólogo deba realizar, desde una cirugía ambulatoria a casos más complejos como procedimientos quirúrgicos que requieren de admisión intrahospitalaria. La fase preoperatoria tiene como objetivo principal evaluar el estado de salud del paciente, de este modo se tomaran las decisiones más acertadas en cuanto al procedimiento a realizar, su magnitud, vía de abordaje(mucosa o piel), tipo de anestesia a practicar, etc., consiguiendo así las mejores condiciones para la siguiente etapa, disminuyendo las posibilidades de riesgo o complicaciones y por lo tanto generando un postoperatorio exitoso.
En general para un paciente ASA I lo vamos a dividir en:
Paciente que será sometido a acciones quirúrgicas simples, como una extracción sin complicaciones; por lo tanto sería ambulatorio
Paciente que será sometido a un procedimiento más complejo,
Para los casos en que el paciente será sometido en forma ambulatoria, lo más importante en el preoperatorio es:
Obtener una ficha e historia clínica completa.
Optima condición de higiene oral: eliminar sarro, caries, etc.
Retirar prótesis
Con uso de colutorios disminuimos la carga bacteriana, lavamos cuidadosamente espacios interdentarios, capuchones de terceros molares, etc., pincelamos el campo operatorio con povidona
En pacientes que son de difícil manejo podemos utilizar iatrosedación
En casos de infecciones podemos premedicar.
Para un paciente que será hospitalizado, es determinante:
Tener una historia clínica completa y detallada
Se debe solicitar derecho a pabellón
Pedir todos los examenes de laboratorio
La fase del preoperatorio comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica y termina con el transporte del individuo al quirófano. La diversidad de actividades en este lapso, pueden ser considerables, por ejemplo la valoración inicial o línea de base del sujeto (parámetros basales), la entrevista en el preoperatorio (historia clínica) o preparación del paciente para la anestesia que recibirá y para la intervención que se le practicará.
Es importante en este punto explicar detalladamente al paciente y/o familiares, los riegos, beneficios y posibles complicaciones de la intervención, así como el procedimiento paso a paso, de manera que la decisión de realizar la intervención sea en conjunto entre el cirujano y el paciente.
El anestesista debe visitar al paciente en el área preoperatoria antes de que reciba anestesia, para aclarar las dudas al paciente y hacer una iatrosedación. Después se debe revisar los procedimientos a realizar junto con en anestesista, el sitio quirúrgico, duración del procedimiento, intubación a realizar etc.
Generalmente en el área bucomaxilofacial el paciente se opera en posición supina con la cabeza en 15º aproximadamente y las extremidades deben estar cómodas. La cabeza debe estar firme para evitar movimientos durante la operación, si el procedimiento va a durar más de 3 horas se debe poner un catéter urinario para evitar una sobredistensión de la vejiga (esto en cirugías de mayor complejidad).
El paso final antes de la operación es preparar el campo quirúrgico, si es necesario rasurar el sitio y luego lavar con algún jabón que tenga una solución desinfectante y finalmente se pincela con yodo, luego se cubre con paños estériles. Para disminuir la carga bacteriana se utiliza una solución de irrigación como la clorhexidina.
FASE TRANSOPERATORIA
En el perioperatorio comienza cuando se recibe al enfermo en el departamento de cirugía o cuando se induce la anestesia. Durante ésta fase hay múltiples labores que desempeñar; por ejemplo en primer lugar se debe estar atento en todo momento de la seguridad y bienestar del paciente, además de la manipulación de tejidos, exposición del campo quirúrgico, empleo de instrumentos, sutura, practica de hemostasia, monitorización fisiológica y coordinación del personal durante la intervención, en el caso de ser necesaria; y por supuesto una correcta realización del procedimiento para que éste sea un éxito.
En el curso de la intervención quirúrgica el cirujano, anestesiólogo y enfermera (si se precisaran), deben compartir los datos sobre el enfermo para lograr una atención óptima. Además es importante advertir y registrar por escrito cualquier incidente de trascendencia que ocurriera durante el procedimiento, como una hemorragia muy intensa, hallazgos inesperados, desequilibrios electrolíticos o trastornos de la respiración.
FASE POSTOPERATORIA
Corresponde al período de tiempo comprendido entre la intervención quirúrgico del paciente y el momento que este es dado de alta. Tiene como objetivo lograr que la recuperación del paciente se desarrolle sin complicaciones.
El postoperatorio se puede clasificar del siguiente modo:
1. según recuperación
ambulatorio
hospitalizado
2. según etapas
inmediato
mediato
3. según evolución
Normal: Aquel que se corresponde con molestias normales del acto quirúrgico, de lo cual el paciente debe estar enterado.
Patológico: aquel en que se presentan complicaciones, las que pueden ser variadas e importantes.
Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, debemos dar indicaciones claras a nuestro paciente de cómo debe cuidarse, que es lo que debe hacer para lograr una recuperación completa, sin dificultades ni complicaciones.
En el caso de pacientes intrahospitalarios, comienza con la transferencia del paciente al área de recuperación o las maniobras para lograrla y termina con la valoración del individuo ya sea en la clínica o en el hogar.
En esta fase todos los recursos se dirigen al restablecimiento del equilibrio fisiológico del paciente, alivio del dolor y la prevención de complicaciones; son considerables los esfuerzos que se dedican a la previsión y prevención de complicaciones en el postoperatorio.
Los objetivos de las indicaciones y cuidados postoperatorios son:
...