Peróxido De Hidrógeno
Enviado por heeey • 20 de Marzo de 2013 • 736 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
También conocido como agua oxigenada, es un líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso ocurren naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 - 9 %) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas como en la investigación se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas como la catalasa.
Identificación del reactivo:
Sinónimos: Dióxido de hidrógeno, perhidrol, albón
Formula: H2O2
Composición: Solución acuosa de diferente concentración
Número CAS: 7722-84-1
Número UN: 2015
Clases UN: 5.1
Aplicaciones: Blanqueadores de textiles, alimentos, papel, en la producción de químicos, plásticos, farmacéuticos, electroplateado, tratamiento de agua.
Proveedor: Corquiven, C.A: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 – Otros: *171
Riesgo de incendios y/o explosión:
Punto de inflamación (°C): N.A
Temperatura de autoignición (°C): N.A
Límites de inflamabilidad (%V/V): N.A
Peligros de incendios y/o explosiones: No inflamable. Con el calor propicia la combustión espontánea de materiales de combustibles. Libera oxígeno el cual intensifica y favorece la combustión.
Precauciones para evitar incendios y/o explosiones: Mantener alejado de toda fuente de calor. No colocar junto a materiales combustibles ni impurezas. Evitar golpes y fricción.
Procedimientos en caso de incendios y/o explosiones: Evacuar o aislar el área de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida protección. Estar a favor del viento. Usar equipo de protección personal.
Agentes extintores del fuego: Agua en cantidades abundantes si no representa riesgos para el material combustible involucrado en el fuego. No utilice espuma o polvo.
Propiedades físico-químicas:
Apariencia: Líquido incoloro con ligero olor
...