Picaduras
Enviado por aleja.0819 • 8 de Abril de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
Las picaduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.
Por orden alfabético y englobadas en su pertinente categoría encontramos:
Picaduras de:
- Abejas, avispas y hormigas.
- Alacrán y escorpión.
- Araña (página 2).
- Garrapata (página 2).
- Moscas (página 2).
- Animales marinos comunes (página 2).
Debemos recordar, sin embargo, que toda la información que aquí se refleja es meramente orientativa y no puede tomarse como "auto de fe" ya que es la supervisión de un especialista la que dictaminará el diagnostico correcto y la gravedad del mismo de cualquier picadura que se produzca. Tengan también en cuenta que es básico ser consecuentes y no actuar en caso de no saber que hacer. Hay muchas formas de ayudar y si la situación lo requiere lo mejor es ponerse en contacto con un centro médico o bien trasladar allí al afectado.
Picaduras de abejas, avispas y hormigas.
Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.
Señales:
No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.
Locales.
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:
Dolor.
Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.
Enrojecimiento y picor de la piel en el área de la picadura.
Atención general.
En toda picadura se debe hacer lo siguiente:
Tranquilice a la persona.
Proporciónele reposo.
Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o algún otro objeto punzante.
Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor
...