ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Picaduras de Lepidópteros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Trabajo  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Picaduras de Lepidópteros

Lepidoptera es el orden de insectos que comprende mariposas y polillas. Los accidentes sintomáticos producidos por lepidópteros fueron descriptos ya por Dioscórides y Plinio el Viejo en su Historia Natural.

Sin embargo, dependiendo de la especie, grado de contacto, estadio de desarrollo del lepidóptero y sensibilidad del paciente, la presentación puede variar desde una dermatitis pasajera no notificada al sistema de salud hasta un cuadro hemorrágico fatal.

Picadura de Orugas

Existen decenas de orugas capaces de ocasionar picaduras doloras. Las orugas regularmente cuentan con fibras y cabellos punzantes como protección ante depredadores; muchas veces inclusive contienen toxinas que entran en tu piel cuando te pican. Si se siente amenazada suelta al aire una oleada de pelillos imperceptible, que si vemos al microscopio se revelan como arpones de minúsculo tamaño y gran potencia urticante. Una vez clavados producen fácilmente una infección.

El roce más ligero puede ocasionar dermatitis, dolor y comezón. Ser atacado por una oruga puede llegar a ser muy doloroso, dependiendo de la especie. Afortunadamente, este tipo de heridas no son tan serias, pero el dolor y la comezón ocasionadas deben ser tratadas rápidamente, sobre todo si se tiene alergias.

 Signos y Síntomas

o Dermatitis: comezón y dermatitis por contacto, ronchas, pequeñas protuberancias rojos, dolor.

o Conjuntivitis aguda; si hubo contacto de los cabellos del animal con los ojos.

o Lepidopterismo: urticaria, inflamación en vías respiratorias, nauseas, vómito, dolores de cabeza y bronco espasmos.

o El contacto con la oruga asiática Dendrolimus Pini puede ocasionar un brote que da comezón, e incluso puede ocasionar ciertas formas de artritis.

 Primeros Auxilios

o Calma a la víctima

Es más fácil y menos estresante tratar una picadura si la persona está calmada. Además, el veneno tiende a viajar más rápido cuando el paciente se está moviendo. Debes saber que la mayoría de las picaduras de oruga en Norteamérica y Europa, aunque son dolorosas, son benignas. Las muertes a causa de picaduras de oruga son raras.

o Retira a la oruga en caso de que siga en el cuerpo.

Utiliza pinzas, no utilices tus manos. Retira a la oruga en caso de que siga en el cuerpo.

o Coloca cinta scotch, cinta de celofán o cinta adhesiva en el área de la picadura, pégala y quítala repetidamente.

Esto removerá las espinas, cabellos y toxinas. Pero cada vez que pongas la cinta de nuevo, que sea un nuevo pedazo. Las cascaras faciales comerciales también se pueden utilizar en lugar de la cinta.

o Lava el área afectada utilizando agua y jabón.

Retira cualquier prenda que haya sido contaminada y lávala con agua caliente.

o Aplica la bolsa de hielo sobre el área afectada después de lavarla.

Cuando se haya reducido la sensación de la picadura después de unos 15 o 20 minutos aproximadamente, aplica una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua.

Aplica anestésico local si cuentas con él.

De ser posible aplica algún analgésico

La inflamación puede minimizarse al elevar el área de la picadura.

Puedes volver a aplicar el paquete de hielo cada 15 o 20 minutos por las siguientes horas de ser necesario.

Un trapito húmedo puede ser un sustituto para la bolsa de hielo.

o Monitorea la picadura.

Estate alerta en caso de húmedad, zalpullido, inflamación o cambio de coloración; si los síntomas no mejoran, consulta a un médico.

Si el paciente sufre de asma, fiebre del heno o alergias, consulta a un médico inmediatamente.

o Investiga el tipo de oruga que te picó.

Esto puede ser importante después, en caso de que los síntomas empeoren. Si no tienes una cámara a la mano, apunta las características de los síntomas; color, longitud, textura, textura y número aproximado de las espinas.

 Consejos

o No toques a las orugas con muchos colores o muy peludas. Estas características son indicadores de que contienen veneno o de que pican.

o A menos de que seas un profesional entrenado, no las tengas como mascotas. Si quieres criar orugas para que sean mariposas o polillas, existen sitios web especiales y catálogos de donde puedes ordenar huevos y equipo especial.

o No dejes que niños o mascotas tengan contacto con tu herida.

o No te rasques.

 Advertencias

o Es posible tener una reacción alérgica a picaduras de oruga, y algunas orugas tienen un veneno particularmente potente. Algunos indicadores de reacciones serias que requieren atención médica inmediata pueden ser hinchazón de la cara, lengua o garganta, decoloración de la boca, dificultad para respirar, o salpullido que se extiende rápidamente.

o Los antihistamínicos no ayudan con las picaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com